Publicado el

Sumisión

Sumisión, de Michel Houellebecq

SUMISIONTítulo: Sumisión
Autor: Michel Houellebecq
Editorial: Anagrama
Páginas: 281
ISBN: 9788433979230

Sumisión ha sido mi gran sorpresa del verano. Había leído algunas críticas sobre este libro, que como en muchas ocasiones suele ocurrir, no le hacen justicia, como no lo hará lo que yo ahora les cuente sobre él.

Haber pasado el verano en Francia, y unos días en París, ha hecho que tenga más fresca la realidad de ese país, de esa ciudad a la que muchos van, pero en cuyas profundidades muy pocos se adentran. A París se va a amar, a soñar, a disfrutar, a ver el cielo azul, a pasear de la mano por la ribera del Sena, incluso a ver sus cementerios.

A París no se va a analizar la realidad europea, nadie pensó nunca en la necesidad de la integración real… París es un dejarse llevar, un regresar siempre a su Barrio Latino, a Montmatre o La Defensa, es detener el tiempo en la Plaza de la Concordia, mientras paseas de los Campos Elíseos a los Jardines de la Tullerías… Ese es el París de venta al público.

Luego está el París para vivir.

extrarradioEs este un libro muy francés, pues todos sabemos que su forma de enfrentarse a las elecciones presidenciales son muy especiales y ya en alguna ocasión, se les ha visto encaminarse a las urnas con una pinza en la nariz… Y esta, o parecida, es la imagen que se presenta ante las elecciones presidenciales del 2022, así pues el autor nos traslada al futuro, pero un futuro muy próximo, tan próximo que casi lo podemos tocar con los dedos, una historia en la que se entremezclan personajes reales con personajes de ¿Ficción?

Es 2022, y los dos partidos tradicionales franceses han perdido todos sus apoyos, han defraudado de forma sistemática a su electorado, y allí está esperando su oportunidad Mohammend Ben Abbes, que con la ayuda “forzada” de los socialistas, para impedir la victoria de la extrema derecha, que encabezando el Partido Islamista Moderado, llegará a la presidencia de la República.

Y para contarnos todo esto, y cómo es la transición a esta nueva etapa del país, el autor se servirá de un curioso personaje, que en algún momento me ha recordado a esos profesores de los que siempre se ha servido Philip Roth, un profesor de la Sorbona, y entiendo que no es una mala elección, pues es lógico que una de las primeras cosas que cambiarían en un supuesto de este tipo se supone que debería ser la enseñanza.

Reflexiones sobre literatura, religión, educación, filosofía…

 Y una vez más se reabre el tema judío, y las mujeres, anuladas desde el minuto uno, y si bien hay montones de temas sociales de los que hablar en relación con este libro, es el propio declive de la sociedad lo que el autor plantea, pero el análisis de la naturaleza humana en su expresión más deprimente y desesperanzadora es el poso que a mí me queda de su lectura. Merece la pena leerla, y después nace la necesidad de comentarla con otros, de poder manifestar si nuestra posición también en de sumisión, porque al final, ya poco se puede hacer…

“¿Por qué es necesario justificar la vida? La totalidad de los animales y una aplastante mayoría de los hombres viven sin sentir nunca la menor necesidad de justificación. Viven porque viven y eso es todo, así es como razonan; luego supongo que mueren porque mueren, y con eso, a sus ojos, acaba el análisis”.

Una profunda sátira convertida en libro; y un libro que en ningún Club de Lectura debería dejar de comentarse. Sin duda.

Susana Hernández

Otros libros recomendados

6 comentarios en “Sumisión

  1. Del todo de acuerdo con lo del menosprecio a las mujeres y, como mujer he pasado de oir la opinión de un misógino pedante en cualquier otro tema. Sin perder más tiempo en este libro, la vida es corta.

    1. Pues haces bien, cuando una cosa no interesa, se deja.
      De todas formas a mi me ha parecido interesante sobre todo, como digo en la reseña, por el debate que puede generar.

      Un saludo

  2. Pues si es un libro que se presta como material perfecto de club de lectura yo no lo voy a dejar pasar. Dices tan poco, pero bastante para interesar sin desvelar tramas, que me da que en este libro esa trama va a ser lo de menos.
    Es una pena que no sepa cómo son los personajes de Philip Roth, al que no me han presentado nunca, pero aün así,
    leeré este libro que se presenta polémico, y luego volveré para discutir. Jeje.

    1. Soy consciente de que cuanto poco de los libros, lo que intento siempre es trasladaros mis impresiones, sensaciones, el poso que el libro me deja, y dejo claro que este me dejó mal sabor de boca y de alma, que espero que nada sea como lo que el libro describe, porque Europa no puede ser sumisa, sobre todo las mujeres europeas no pueden dejar perder la oportunidad de seguir su viaje hacia la libertad, aun cuando muchos nos digan que es un viaje hacía otro tipo de esclavitud, cierto, pero ante eso se nos permite ser rebeldes … Bueno, ahora ya te he dicho mucho jajjajajaj Nos leemos, amiga! ,

      1. Sí, jajaja, ¡ya lo creo que has contado mucho! Y como eso me cuesta de creer, volveré al ataque cuando lo lea.

  3. no se si estoy en este momento para desgarrones del alma, pero me lo llevo apuntado. Es un autor que aún tengo que conocer…me encanta que me presentes lo que despertó en tí el libro, sin contarme la trama 😉 eso hace que me interese su lectura.
    Un beso,
    Ale.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *