Publicado el

Todos somos belgas

Todos somos belgas, de Miriam Segura

Todos somos belgasTítulo: Todos somos belgas
Autora: Miriam Segura
Editorial: Ediciones irreverentes
Páginas: 75
ISBN: 9788416107001
Año: 2014

Que el año pasado disfrutase de parte de mis vacaciones en Bélgica, es más que probable que haya motivado que la lectura de esta obra de teatro me haya parecido tan divertida.

Conocer lo mejor de sus costumbres, ya saben, fundamentalmente beber cerveza, buenas y potentes cervezas como la Chimay roja o azul, Davel o Carolus V, me motiva, y pensé en ellas y en Brujas, y en el chocolate, y en las patatas fritas, y naturalmente en esa montaña de bicicletas que uno ve, y usa, allá, donde mire, mientras leía esta divertida obra de teatro que casualmente, y por esas cosas del destino, cayó en mis manos.

Me gustó Bélgica y me gustaron los extraños belgas, quizá no tan excéntricos y divertidos como los profesores de este colegio ubicado en España, en el que está izada y ondea al viento la bandera belga.

Aunque no lo crean, es un colegio belga en territorio español.

– ¿Y por qué no habríamos de creerlo?

– Porque resulta extraño. Suele haber colegios franceses, alemanes, ingleses, incluso supongo que alguno italiano ¿Pero belgas?
– ¿Será para hablar mejor flamenco y francés?
– ¿Pero para eso no deberían ponerlo en Andalucía?
– Anda ya…

Bromas aparte, al leerla me pareció muy interesante para poder representarla (dependiendo del montante de los derechos de autor 😉 ) el grupo de teatro del instituto de mi pueblo tanto pora los chavales, a los que harán creer que va dirigida, como para los profesores, a los que realmente debe impactar… Si no, mal vamos 😉

En la primera página vemos el horario de clases y entre las asignaturas que más nos llamarán la atención, al menos a mí, serán: Empatía y aceptación social, Medios y masas, Retórica Vaticana y estrategia política romana, Antonio (sí, los miércoles de 14,05 a 15,05), y Drogas, una asignatura a la que por cierto solo pueden acceder aquellos que las consumen, y es tan buena la asignatura que algunos los hacen tan solo para poder asistir a ella.

Creerán que esto es una broma, pero no. En la vida real esto pasa una y otra vez. En el Instituto de mi hija les puedo contar que hay una profesora tan buena en Economía que consigue que todos los años haya varios alumnos con las notas más brillantes en esta asignatura en selectividad y que posteriormente se matriculan en ¡¡“Económicas”!!! ¡Ven como la locura no está solo instalada en los colegios belgas!

Miriam SeguraLa obra se desarrolla básicamente en una de las salas de profesores de un colegio privado en la que irán desfilando diferentes actores: Antonio, el Director; Sofía, Esteban, Anita, Juan Alberto, Elisa y el recién contratado, Juan; y por último Marisa, la conserje. Hay otra sala de profesores que no conoceremos en la que se supone que estarán esos extraños personajes que enseñas cosas como: Lengua, mates, idiomas, química y física. Por suerte de estas asignaturas los chavales solo tienen dos horas al día.

Los profes tienen un buen sueldo, pero también la obligación, al ser contratados, de nacionalizarse belgas; es raro, sí, como toda la obra, pero divertida, y además entretiene.

Y si quieres puedes sacar mucho más de ella, pero te prometo que sólo será así si tú lo quieres, sino… Pues es cosa de divertirse y pensar que todos están locos, locos.

P.D.: ¿Les había contando que la autora se llama Miriam Segura y que como muchos buenos castellano-leoneses vive en la Capital del Cierzo, y que es mucho más conocida como poeta, de momento?

Ah!!! … Pues ya les digo 😉

Susana Hernández

2 comentarios en “Todos somos belgas

  1. Pues todo ese despliegue de originalidad me ha llamado muchísimo la atención. Fíjate que esta vez hubiera echado de menos que hablaras un poco de la escritora, ¿por qué Bélgica, qué relación guarda con los belgas? jajajaj y es que yo soy muy ingenua, ¿de verdad que están todas esas asignaturas? jajaja, ingenua porque de verdad que tendrían que estar (salvo las de Drogas, claro, aunque bien pensado, si van los que ya las toman les puede venir bien conocer lo que toman 😛 ).
    ¡Oye! ¿Cerveza Chimay roja o azul? no lo he oído en mi vida, y eso no me lo puedo perder. Eso tiene viajar, que eres muy viajada como me dices de vez en cuando, ¡habrá que hacerte caso: ir a Bélgica y leerse el libro!

    1. Querida, a ti te va más el término “placeada” que tanto me gusta jajajaj

      Ya estás tardando en probar todas esas buenas cervecitas belgas, amiga mía!!!

      ¿Has estado en Bélgica? Igual eso contestaba a algunas de tus preguntas juas, juas, juas

      Besicos !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *