Publicado el

Un fragmento de noche en un frasco

Un fragmento de noche en un frasco

Un fragmento de noche en un frasco, de Daniel Hernández Chambers

Un fragmento de noche en un frasco

Cuando la ficción es soberbia, disfrutas como si fueras un niño pequeño con zapatos nuevos (aunque en realidad yo siempre he disfrutado más con un caramelo). No sólo porque te hace descubrir un mundo nuevo, sino porque por unos instantes te hace evadirte de la realidad y vivir aventuras como no te habías imaginado. Y aquí estamos, presentando esta novela que ha ganado el I Premio de Narrativa Everest que nos lleva de la mano a un mundo de sombras, repleta de la bruma londinense, y rodeada de magia, de seres de las leyendas y de conspiraciones. No es sólo una novela más, es una de esas historias que abres y no puedes cerrar. Pero me estoy adelantando, seguro que queréis saber los por qués de tan buenos resultados. Muy bien, los tenéis a un escaso click de distancia.

Sophie es una chica con extraños poderes, vendida a un hombre siniestro que tiene planes para ella. Adam, un ratero de las calles londinenses, ve a Sophie tras la rendija de una ventana y es entonces, mientras unos misteriosos asesinatos llenan las calles, cuando la vida de estos personajes se convertirá en una carrera contrarreloj para destruir una maldición que está por encima de aquello que conocen.

Resulta curioso como, en poco tiempo, me he ido haciendo con muchos títulos de autores que, en principio, me eran desconocidos. Daniel Hernández Chambers ha sido uno de los descubrimientos de esta temporada, y estoy agradecido por ello. No sólo he desgranado esta gran historia en un solo día, sino que además, he sentido la necesidad de querer saber mucho más de la historia, más de los protagonistas, más de las razones por las que los personajes que aparecen en “Un fragmento de noche en un frasco” actúan como lo hacen. Pero, ¿por qué es tan interesante esta propuesta?, os estaréis preguntando. Porque es una gran historia de ficción contada con un gran dinamismo, por alguien que sabe muy bien lo que hace y que no tiene miedo a correr riesgos. La imaginación del autor me ha sorprendido, ha llegado a hacerme vivir en carne propia lo que se esconde tras las letras de esta historia y, coincidiréis conmigo, eso es muy difícil hoy en día. Para continuar, el engranaje que mueve la novela es como un acertijo para el que quieres saber el final, que necesitas saberlo, manteniendo la intriga a cada instante y que proporciona al lector el reposo necesario para que pueda pensar por sí mismo, sacar sus conclusiones, vivir la aventura que encierran las tapas tan bellamente ilustradas. Y para acabar, si es que debo hacerlo, conseguir una mezcla entre realidad y fantasía tan perfecta, que no desentone ningún elemento de la historia, es de alabar en un mundo como éste en el que las historias tienen cabos sueltos mal hilados.

La literatura nos ayuda a movernos por otros universos, a visitar paisajes, épocas que no hemos vivido y a sentirlas como la nuestra. Daniel Hernández Chambers es uno de esos autores que, en mi caso, sin hacer mucho ruido, se ha hecho un hueco en mi memoria para estar pendiente de él, esperando con ansia nuevas novelas, nuevas historias, nuevos momentos en los que despedirme de la vida ordinaria, y vivir, gracias a relatos como “Un fragmento de noche en un frasco” vidas extraordinarias.

Y es que, ¿por qué nunca nos cansaremos de mundos de fantasía? Yo os lo diré: porque pueden ser tan sublimes como éste.

3 comentarios en “Un fragmento de noche en un frasco

  1. El argumento pinta realmente bien y aún encajándose dentro del género de fantasía se parece escaparse un poco de lo común, lo cierto es que tras leer la reseña del libro y la entrevista realizada al autor, realmente me ha picado la curiosidad sobre éste libro. Espero poder hacerme pronto con él!

  2. ¡Hola! Interesante reseña. La compartimos en el perfil del autor en Letras de Encuentro.
    http://letrasdeencuentro.es/detalles.php?resenia=436&titulo=Libros%20y%20literatura

  3. este libro me ha encantado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *