Publicado el

Un mal nombre

Un mal nombre, de Elena Ferrante

un-mal-hombreTítulo: Un mal nombre
Autora: Elena Ferrante
Editorial: Lumen
Páginas: 560
ISBN: : 9788426421739

Aún tenía a las pequeñas Lenu y Lina en la memoria cuando decido continuar con la historia de estas amigas estupendas de las que les hablaba no hace demasiado tiempo.

Todos sabemos que hay amigos a los que es posible que no veamos en años, y que una vez que nos reencontramos es como si fuese ayer mismo cuando dejamos pendiente la última conversación. Cuando has compartido la infancia y esos primeros pasos por la juventud, es imposible olvidar a aquellos que los dieron contigo, y no solo porque compartes, en general, un mismo ambiente sociocultural y económico, sino porque en la infancia nos vemos las ilusiones en los ojos, y somos capaces de trasmitirlas con tan solo una mirada. Así somos.

Me gustan estas dos mujeres, y me gustaría que ambas fueran libres para ser felices; la falta de libertad les hace no poder rectificar en la vida.

En este segundo libro he sufrido principalmente con Lina, con su vida, con su desesperación, con la genialidad de su arte, el que ella lleva dentro desde siempre. El arte y la artista. Siempre caminando por una fina línea que divide sus mundos, el real y el otro… Y el arte, generalmente, está en el otro.

No hemos de adentrarnos por las vidas de las dos amigas para enjuiciarlas ¿Por qué se casa? ¿Por qué soporta eso? ¿Por qué hacen lo que hacen? Quiero aprender a no enjuiciar a nadie, pero es imposible vivir en una eterna objetividad para alguien tan visceral como yo.

Y otra vez vuelvo los ojos y el recuerdo a mi propia infancia y juventud ¿Y nosotros, qué hemos hecho para crecer? ¿Cuántos silencios y cuantas lágrimas hemos dejado en el camino? La vida no es fácil para nadie, ni en el Nápoles de los años 50, ni en la Europa del siglo XXI. Cada cual arrastra sus miserias lo mejor que puede. Tampoco para ELLOS son pocas las presiones sociales. Bien dibujadas en esta ocasión las figuras masculinas, ellos sienten, ellos aman, ellos lloran y ellos enloquecen. La vida no es fácil para nadie.

Otra vez la autora nos da un respiro. Un rayo de esperanza surca la historia, sobrevuela sobre todos ellos una posibilidad de salvación. Ir hacia adelante. Seguir. Continuar… La juventud se va venciendo. Y observamos ya la niñez desde una cierta distancia.

La niñez pasa, la juventud hay que lucharla y ganarla.

La esperanza es ver que lo que hace tan solo 50 años parecía normal hoy escandaliza, eso es esperanza.

Elena Ferrante nos ofrece una continuación de la historia de las dos amigas, pero también de todos los demás personajes, a ellos les da la oportunidad de crecer, de transformarse ante nuestros ojos, y así poder caminar por las calles de ese barrio de Nápoles reconociendo a sus habitantes, a todos, porque todos entran y salen… Y regresan. Por obligación, por necesidad, por orgullo, porque para ser completos debemos volver al origen.

Por si alguien leyó la reseña de La amiga estupenda y le interesa saber cómo fue el encuentro con mis amigas de EGB, diré que no es fácil de explicar lo que se siente al ver a aquellas niñas de ayer en sus cuerpos de mujeres de hoy. Emoción y felicidad. Todas con sus más y sus menos en la mochila de la vida, con sus penas y alegrías, unas más Linas otras más Lenus, pero todas habiendo ganado la batalla de la vida … Menos ella, ya saben, que sin estar estaba.

Susana Hernández

Otros libros recomendados

4 comentarios en “Un mal nombre

  1. No sabría decirte por quién me inclino más en lo que comentas de “la vida es dura para todo el mundo”, aunque no estoy muy de acuerdo con esto, jajajaja, diría que para unos más que otros, en unas épocas mucho más que en otras, y encima, aunque fuese así, -debo ser optimista por naturaleza- es de la única forma que merece la pena vivirla, porque el caso es que al final se olvida, como los partos, que una olvida el dolor, jajajaja, pero lo que queda en uno mismo es mucho más auténtico.
    A ellas, a las dos, les reconozco ese mérito espcial, ambas fueron rompedoras, se arriesgaron y no firmaron por una vida que no era para ellas a cambio de evitar el conflicto, estoy segura que al final la madurez e independencia personal adquirida, compensará sobre las otras amigas que se dejaron llevar. A estas alturas, tú que ya vas por el tercero, sabrás mucho más de esto.
    Me alegro que te estén gustando y que continúes con ellas. Yo pronto te seguiré los pasos.

    1. A estas alturas, en realidad, ya he terminado la saga completa, y me ha parecido fenomenal. Ambas se beben la vida a largos sorbos, y como bien dices en unas ocasiones unos son más agrios, otros más ácidos otros más dulces… Queda lo dulce, claro, cuando queda algo ha de quedar lo dulce; pero la vida puede golpear del derecho, y cuando te levantas te revienta la cabeza con un fuerte revés… y yo veo pasar tu vida y sufro…

      En fin que me dejo llevar y cuento más de lo que quisiera.

      Será difícil hacer las siguientes reseñas. Para nuestro Club de lectura he recomendado leer la saga completa, porque sería difícil para quien haya leído dos o tres de los libros hablar sólo del primero.

  2. Pues yo Susana, necesito un descanso con esta saga. Lina con sus idas y venidas me agota, y Lenu me dan ganas de gritarla, confía en tí!!!! Iba a por el tercero, pero creo que voy a descansar un poco para volver con ganas. Me voy a La tierra que pisamos…

  3. Pues cuando uno se cansa o se agota, lo mejor ex cambiar de tercio, pero mira que te vas a un terreno peliagudo!!! jajajaj

    Te entiendo, a mí me gusta el paisaje que presenta, la vida que describe, y los sentimientos humanos, que no cambian por mucho que pase el tiempo y las circunstancias… No los cambia ni el dinero!!

    Besicos guapa!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *