Publicado el

7LR (Siete lágrimas rojas), de Juan Miguel de los Ríos

7lr Siete lagrimas rojas

7lr Siete lagrimas rojasEl año pasado tuve el inmenso privilegio de acudir como representante de Libros y Literatura a la cena de gala del Premio Planeta 2016. En uno de los posts donde contaba mi experiencia durante ese fin de semana, y dejándome llevar por el frenesí de quinielas y rumores que se desataba entre los periodistas presentes, me atreví a dar mi apuesta como favorito a uno de los manuscritos finalistas, desenmascarando (gran atrevimiento el mío) el famoso autor que se escondía detrás. Ese manuscrito era 7LR, que en aquel momento lo firmaba un misterioso Blanco Dálmata, aunque para mí tras ese seudónimo se encontraba Javier Sierra. Mi lanzamiento a la piscina fue doblemente fallido. Ni 7LR ganó el Planeta 2016 (aunque quedó en un meritorio cuarto puesto) ni tras Blanco Dálmata se encontraba el autor de El maestro del Prado. El autor en cuestión era Juan Miguel de los Ríos, como pude saber a posteriori, y fue el propio escritor el que me hizo la promesa de mandarme su manuscrito si finalmente conseguía publicarlo.

Gracias a Ediciones del Genal, el autor ha podido cumplir con su promesa, y ahora me toca a mí hablaros sobre 7LR (Siete lágrimas rojas), la que es su tercera novela. He de ser sincero, como siempre soy con mis reseñas: Este género literario lo tengo bastante apartado de mis lecturas habituales, pues el atracón que me di hace más de una década con El Código da Vinci y sus sucedáneos fue tan grande que se me quitaron las ganas de seguir leyéndolos durante una buena temporada. Sin embargo, mi curiosidad lectora quería saber qué se escondía detrás de este enigmático título, y comprobar de primera mano lo que vieron los miembros del jurado para elegir una obra así como la cuarta mejor entre los más de 550 manuscritos que se presentaron a concurso.

Con Juan Miguel y su novela viajamos a una Málaga que vive un periodo de catarsis. En fechas próximas a la Semana Santa, seis de las vírgenes de la ciudad empiezan a llorar sangre. El milagro lleva a millones de fieles a ocupar la ciudad, paralizando por completo la vida diaria de la misma. El Vaticano, alarmado, decide llevar a uno de sus jesuitas, Elías, a investigar qué hay detrás de este curioso misterio. Ya en la capital de la Costa del Sol, el joven sacerdote recibirá la ayuda de Javier, comisario de la Policía Local y Micaela, periodista malagueña. El jesuita, malagueño de nacimiento, descubrirá no sólo los misterios que se esconden tras las lágrimas sangrientas; también descubrirá cosas de su pasado que parecían olvidadas tras muchos años viviendo fuera de la ciudad.

Uno de los jurados del Premio Planeta, Juan Eslava Galán, con su humor característico, definía esta historia como “una intriga trepidante al estilo de El Código da Vinci, solo que está muy bien escrita”. Y una vez terminado, no puedo estar más de acuerdo con el escritor jienense. Juan Miguel de los Ríos sorprende con esta historia bien estructurada y documentada de manera casi exhaustiva. El perfil de los personajes es muy completo, siendo Elías una buena versión made in Spain del profesor Robert Langdon. Pero lejos de quedarnos en una superficial comparativa con Dan Brown, hay que agradecer a este autor el esfuerzo que hace por contextualizar la historia de Málaga dentro del mismo relato, retrotrayéndose a los años previos a la Guerra Civil y rememorando episodios negros de nuestra historia como fue la quema de conventos de mayo de 1931, de tan infausto recuerdo para la ciudad malacitana.

En 7LR (Siete lágrimas rojas), pasado y presente van entremezclándose, abordando a su paso temas como el amor, la pertenencia, el olvido y la religión. Y por supuesto, mucho misterio, que va desvelándose poco a poco. Como parte negativa del libro, hay que señalizar que en ocasiones la lectura se vuelve un poco densa. El autor se recrea en descripciones largas y se echa en falta un poco más de diálogo para que la historia fluya de un modo más rápido. Sin embargo, los pocos diálogos que hay en la historia están llenos de humor, agudeza y agilidad, punto que quizá se debería explotar más en publicaciones futuras, pues creo que proporcionaría un resultado aún mejor en el lector.

7LR (Siete lágrimas rojas) no solo es un homenaje al pasado y presente de una ciudad como Málaga. Es además una gran historia que hará las delicias de todo aquel lector que disfrute de las novelas de misterio. Quizá en próximas ediciones volvamos a ver a Juan Miguel de los Ríos entre los finalistas del Planeta. Y quién sabe si algún día recibirá tan ansiado galardón (con su suculento cheque incluido) en esa cena de postín. Pero tampoco juguemos a ser adivinos (yo ya he demostrado mi poca pericia tirándome a la piscina), y disfrutemos de esta gran historia.

César Malagón @malagonc

Otros libros recomendados

Un comentario en “7LR (Siete lágrimas rojas), de Juan Miguel de los Ríos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *