Publicado el

Robinson Crusoe, de Daniel Defoe

Robinson Crusoe

Siento debilidad por los clásicos. Me atrae conocer de primera mano esas historias y esos personajes que han sobrevivido al paso de las décadas e incluso de los siglos, convirtiéndose en iconos de la cultura popular. Por eso tengo una larga lista de clásicos que quiero leer y cada año saldo la cuenta con unos cuantos títulos. Durante 2016, por fin he tachado de la lista de pendientes el Quijote, de Cervantes (bueno, solo la primera parte), El idiota, de Dostoievski, Rojo y negro, de Stendhal o El príncipe y el mendigo, de Mark Twain. Y cuando descubrí la preciosa…

Lee la reseña completa

Publicado el

Robinson Crusoe

Robinson Crusoe, de Daniel Defoe Hay una serie de libros que todos creemos conocer al dedillo aun sin haberlos leído. Uno de ellos es Robinson Crusoe. Es pronunciar o leer ese título y venirnos a todos a las mientes la imagen de un náufrago en una isla desierta, o casi, porque luego aparece el indígena al que él da el nombre de Viernes. Eso es lo que todos sabemos acerca de esta novela, y con eso parece bastar. Es como si ya la hubiéramos leído y conociéramos la historia. (más…)

Lee la reseña completa

Publicado el

Diario del año de la peste

Diario del año de la peste, de Daniel Defoe Es difícil entender los males que sucedieron en el pasado, sobre todo aquellos que se podrían resolver hoy. Es complejo porque, todos esos sucesos deben verse en el contexto adecuado, para no caer en un anacronismo. Sí encima hablamos de epidemias es preciso ser muy cuidadoso, ya que los hechos contienen una significación muy potente, llena de desesperación e historias desgarradoras que han dejado una marca en varios momentos de la historia. Diario del año de la peste relata, en primera persona, la terrible epidemia que asoló a la ciudad de…

Lee la reseña completa