Publicado el

Los perros y los lobos

Los perros y los lobos

Los perros y los lobos, de Irène Némirovsky   Realizar una elección en una biblioteca no es cosa fácil. Por supuesto que ninguno de nosotros, lectores, podríamos negar que disfrutamos en demasía pasar tiempo entre libros pero llega un momento que la incomodidad gana si uno está solo. O eso me pasó a mí. Entonces, aplico una sencilla regla: Más vale conocido que malo por conocer. Me ahorra tiempo y escapo a la austera  mirada de la bibliotecaria, a quién le pido disculpas por tardar tanto. Y así me encontré con esta novela, porque conocía a la autora. Elegí bien…

Lee la reseña completa

Publicado el

Suite francesa

Suite francesa

Suite francesa, de Irène Némirovsky “De vez en cuando la vidanos besa en la boca y a colores se despliega como un atlas… ” Esto nos dice Joan Manuel Serrat, pero también hay veces que la vida nos va dando bofetadas en toda la cara y con toda la mano abierta; y cuando crees que te vas a reponer del golpe anterior te giras y ahí está, con el puño preparado para hundirlo en la profundidad de tu hígado. ¡Pues sí que se ha levantado Susana de buen talante! ¡Pues sí que este libro le ha dejado buen sabor de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Nieve en otoño

Nieve en otoño

Nieve en otoño, de Irène Némirovsky Una breve novela que encierra todo el dolor de lo que se ha perdido para siempre, la nostalgia de un tiempo y un lugar al que poder llamar propio. ¿Qué diferencia una novela de un cuento?  Así, de entrada, en lo primero que se fija uno es en la extensión.  Luego nos lo pensamos más y nos vienen a la cabeza la oralidad, la profundidad de los personajes, la linealidad y la unicidad del argumento… es un tema largamente debatido por personas que saben mucho mejor que yo de lo que hablan, pero para…

Lee la reseña completa

Publicado el

El baile

el baile

El baile, de Irène Némirovsky “Este es un libro divertido”, era la frase que escuchaba de las vendedoras cuando buscaba un regalo. Vi la imagen de tapa y pensé que así sería pero con una única recomendación no me bastaba. “Se lee rápido pero es muy bueno”, me volvieron a comentar. El baile de Irène Némirovsky parecía haber entretenido a muchos lectores y sucedía que había causado impresión con su trama. En efecto, es un libro lleno de guiños divertidos que recaen en el papel de la mamá de Antoinette, el personaje principal de la historia. Pero más que divertido,…

Lee la reseña completa

Publicado el

El maestro de almas

maestro-de-almas

El maestro de almas, de Irène Némirovsky   ¿Qué tan lejos serías capaz de ir por tu familia? El médico Darío Asfar, un emigrado ruso en Francia, se dejará seducir por la época y aprovechará el auge del psicoanálisis para engañar a sus pacientes en una farsa sin límites.   A primera vista parece una historia ya conocida: un hombre extranjero que busca la aprobación de la sociedad a la que se inserta y cuya condición de vida entra en el status de pobreza.  Pero El maestro de almas es diferente. Se puede decir que Nemirovsky trazó una historia lineal…

Lee la reseña completa