Publicado el

El baile

el baile

El baile, de Irène Némirovsky

el baile

“Este es un libro divertido”, era la frase que escuchaba de las vendedoras cuando buscaba un regalo. Vi la imagen de tapa y pensé que así sería pero con una única recomendación no me bastaba. “Se lee rápido pero es muy bueno”, me volvieron a comentar. El baile de Irène Némirovsky parecía haber entretenido a muchos lectores y sucedía que había causado impresión con su trama.

En efecto, es un libro lleno de guiños divertidos que recaen en el papel de la mamá de Antoinette, el personaje principal de la historia. Pero más que divertido, yo lo definiría como cínico. Se trata de una familia nouveau rich, los Kampf, instalados en un apartamento en París. Queriendo jactarse de su estilo de vida que les permite codearse con apellidos prestigiosos de la sociedad parisina del 1930, la señora Kampf organizará un baile pomposo.

Antoinette, la hija del matrimonio, querrá tomar parte pero su mamá le prohíbe su asistencia. Es esta relación conflictiva entre madre e hija la que dará los giros necesarios a la historia. Antoinette es un personaje dulce, hasta casi inocente, y que rara vez levantará la voz. De hecho, no lo hará y sólo a través de un acto producto del enojo reservado en su interior, cambiará el curso de la celebración.

Es un libro corto, que en pocas horas se finaliza pero los personajes son exquisitos. La construcción de un lazo familiar como el de madre e hija es conmovedora y a la vez degradante. Némirovsky demuestra como incide la ambición de su familia para ser aceptada en su círculo en su día a día, con un desprecio triste pero que la autora lo transforma en una cadena de ironías que resultan cómicas.

No es difícil identificarse frente a la necesidad que tenemos los seres humanos de recibir cariño y ser aceptados. La búsqueda de la felicidad de Antoinette reside en terminar por agradar a su madre, que se enorgullezca y que le permita participar  de un evento familiar de importancia. Llega a nosotros, entonces,  una mujer cuya hija le importa poco y que se deja consumir por la misma necesidad de Antoinette: ser aceptada. Lo cínico es el final absurdo e íntimo entre Antoinette y el lector, que provoca una carcajada que esconde un “toma un poco de tu propia medicina”. Breve y entretenido, “El Baile” es una lectura para pasar un buen rato.

Rosario Arán

11 comentarios en “El baile

  1. Seguro que leeré este libro, me ha gstado la reseña pero además estoy segura de que, una vez más, Salamandra no me decepcionará, ya que sus libros simepre son muy originales. ¿De que año es el libro?, lo cierto es que lo desconocía. Mañana mismo pregunto en la biblioteca.

    Abrazos!!

  2. Susana, el libro está editado en el 2006.

    La verdad es que dan ganas de leerlo. Un libro desenfadado, ligero, con sentido del humor para pasar un buen rato pero a la vez, por lo que comenta Rosario, lleno de una ácida ironía.

    Me lo apunto en “la lista interminable”

  3. Susana: Es un libro que pasa desapercibido en general, pero acá tuvo enganche. No es que se trate de la gran literatura pero un mensaje va a dejar y te va a divertir. Espero que lo disfrutes!!!

    Coco: Sinceramente no podría haberlo definido mejor. Es super ágil asique te cuento que no te va a interrumpir mucho la “lista interminable” (todos tenemos una lista interminable jaja!)porque en unas horitas te lo lees y si se interrumpe creo que con dos noches basta.

    Gracias por sus comentarios!

  4. He tenido el placer de leerlo y me encantó. Era mi primera incursión con Nemirovsky y me enamoré totalmente. Has dado en la palabra clave con la definición de su obra “cínica”.

    Para quien tenga dudas no pierde nada en intentarlo, yo en una tarde lo tenía listo.

  5. Elwen!
    También fue mi primera obra de Némirovsky!!
    Si, se lee en un rato por lo tanto no es que se relegan otros libros, en una tarde de lluvia, llevará lo mismo que leer el periódico.
    Gracias por tu aporte!

  6. ¡interesante libro! siempre es bueno tener libros en casa para reir porque a veces, uno necesita desengancharse de la vida diaria y si este tiene un humor cínico me gustará. ¡Gracias Rosario!

  7. Seguro Ale, es un libro para pasar el rato y al ser descontracturado, sinceramente vas a desenchufarte.
    Gracias por pasarte!

  8. me encanta escribir y soy muy buena en pensar e inventar cuentos y algun dia de mi vida me encantaria hacer un libro para niños que puedan despejar su mente y no tener malos pensamientos donde el mundo de la guerra en ese momento se acabe mmm

  9. Lo leí, y me ha gustado mucho, además ha hecho que me interese muchísimo la biográfia de esta autora. Muy interesante, me alegra haber seguido tu recomendación. Eso sí, tienes razón, en la historia hay mucha más profundidad de lo que parece.

    Besicos!

  10. Susana!!
    Que bueno!! Me alegro que te haya gustado!!Leí dos de ella y este es el que más me gustó. Sé que Javier reseñó Suite Francesa, si mal no recuerdo, que es el que la hizo conocida.
    Me alegro que sirviera mi recomendación.
    Sí, parece un chiste la historia y así en parte me lo vendieron pero hay mucho más cuando se reflexiona!!

  11. A mí no me pareció divertido, sino angustioso y sí, cínico. Los personajes, es verdad, son geniales, pero el sufrimiento de la niña da mucha pena y uno no puede evitar ponerse de su lado; solo me divertí con la venganza y con las que tiene que pasar la madre tras esa venganza: ¡se lo merecía!

    Hermosa reseña!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *