Publicado el

Los brazos de mi cruz, de Juan Herranz

Los brazos de mi cruz

Los brazos de mi cruz109 páginas tiene este libro de Juan Herranz, no necesita ni una más para todos aquellos que, como yo, se logren meter en la historia en el minuto uno de sentarse con el libro en una mano y en la otra una copilla de buen vino, que todo hay que decirlo, no es agradable pensar en un Hitler vivo y capaz de ponerse en paz con la vida antes de morir, ya viejo y en el cénit de su existencia, sin suavizarlo y tener algo a mano para digerirlo un poco… Ya me entienden.

Porque lo que nos trae el autor en Los brazos de mi cruz, es una especie de diario de uno de los peores genocidas que la historia nos ha dado, iniciándolo en el momento en que cumple ochenta años, el 26 de Abril de 1969. Cada capítulo nos lleva del presente, de su situación actual en una residencia en Argentina, a algún pensamiento del pasado. Un pasado repasado una y otra vez… y asumido.

“3 de marzo de 1970. Los filósofos

Me gustaba mucho la filosofía. Ahora ya no tanto. En mis días de juventud y miseria en Viena, entre los sabañones del frío y el dolor del estómago vacío, me alimentaba de las mentes pensantes que iluminaban por entonces a la humanidad.

Leer a Nietzsche en esas condiciones deplorables es completamente insano…”

Y es que la filosofía o cualquier otra lectura, pueden ser perjudiciales durante la formación de un chaval sin que haya un acompañamiento que enseñe a reflexionar. De todo se puede hablar y debatir, pero no todo se puede hacer. La formación del ser humano no está solo en los libros, está en la familia y en la sociedad.
Los brazos de mi cruz, Un libro que he leído en la soledad de la noche, con música clásica de fondo, no Wagner, de ninguna manera podía permitirme darle ese gusto, han sido un par de noches de estas últimas Navidades, rodeada de cosas que me alegran, porque la mente volaba de vez en cuando hacia la reflexión del pasado…

¿Sería capaz de perdonar la humanidad a un ser como este? Como él mismo se lamenta de alguna manera en uno de los capítulos, Franco terminó siendo reconocido por los aliados, al menos dejado al margen y gobernó y murió de viejo, y el mundo miró para otro lado. Ha pasado lo mismo con muchos dictadores que eran necesarios para los poderosos.

Es extraño, la vida da muchas vueltas, y a mí me siguen repugnando estos seres capaces de hacer lo que hicieron o mandaron hacer estos grandes genocidas, pero no podemos olvidar que todas estas cosas pasan porque la sociedad en su conjunto lo permite, cada cual con su motivo, ya sabemos eso de que «Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista…”

Ahora miramos a Siria, como ayer mirábamos a Palestina, anteayer a los Balcanes, pero mirar no es suficiente, hemos visto demasiado y hemos hecho demasiado poco, ya ni salimos a la calle…

Quizá nos salve la poesía, poesía que surge para ser gritada por cada esquina de cada calle, para lanzar sus versos libres por la redes sociales, conozco poetas que deberían ser los periodistas de la vida.

La literatura está haciendo lo que debería hacer el periodismo, y un día daremos importancia a esos escritores-periodistas que, como Jean Rolin, Annik Cojean, o Janja Bec nos muestran ese mundo que no vemos. También fotoperiodistas como Gervasio Sánchez han tratado de hacérnoslo ver… Pero seguimos ciegos.

Mientras yo estaba leyendo esta novela de Herranz he descubierto que el libro más vendido estas navidades en Alemania ha sido MEIN KAMPF, (Mi lucha), de Adolf Hitler…

¡Malos tiempos otra vez para la filosofía!

El ser humano no tiene remedio. Como dice la canción de Serrat:

“Nunca es triste la verdad
lo que no tiene es remedio…”

Pues eso.

Muy recomendable esta novela corta de Juan Herranz para no olvidar que no hay que olvidar.

[product sku= 9781519050533 ]
Publicado el

Esas estrellas que llueven, de Juan Herranz

esas-estrellas-que-llueven

Hace ya ¡TRES AÑOS! Les hablaba de un libro que me había llamado la atención porque el centro de la acción se situaba en la localidad de Undués de Lerda, un pueblecito de poco más de cincuenta habitantes, situado en el prepirineo aragonés, que pertenece a la comarca de Cinco Villas y por el que pasa el Camino de Santiago. Pues sí, se me hace extraño pensar que ya han pasado tres años desde que vine a presentarles “El sueño del santo”, una novela de suspense o thriller que, si bien tenía principio y fin por sí misma, quedaba lo suficientemente abierta como para que tras su éxito, Juan Herranz, el autor, no se lo pensara y dejase la trama totalmente cerrada con esta entrega.

“Esas estrellas que llueven” es el título de esta segunda parte; cuando llegó a mis manos decidí adentrarme en ella sin volver a releer la anterior para poder contarles a ustedes si hacía falta o no ese trabajo adicional. Pues ya les puedo decir que no, que el editor se ha preocupado de forma brillante de recordar en un par de páginas lo fundamental que debía recordar el lector.

Pero ha sido el propio autor el que de forma hábil me ha ido recordando a los personajes al ir retomando en los primeros capítulos las diferentes tramas de la novela.

El mapa de la zona con el que se abren los dos libros, nos muestra los cuatro puntos concretos que forman un cuadrado perfecto: El castillo de Javier, donde naciera el conocido y reconocido evangelizador de las Indias, San Francisco Javier. Petilla de Aragón, que actualmente pertenece a la Comunidad Foral de Navarra y es la localidad en la que nació D. Santiago Ramón y Cajal; Sos del Rey Católico, pueblo en el que naciera Fernando El Católico, y finalmente; Tiermas, localidad que hoy duerme bajo las aguas del Pantano de Yesa, y que fue el pueblo en el que San Virila vio la luz en el año 870. El Santo que fuera Abad del Monasterio de Leyre y sobre el que hay una hermosa leyenda. Leyenda que dio pie a toda esta interesante historia que en estos dos libros nos ha relatado Juan Herranz.

Ya saben que no es fácil hablar de una novela de suspense sin destripar nada, así que nada o poco contaré sobre ella, tan solo que reaparece Sofía, la niña nacida hace 20 años en Undués de Lerda, que regresa a su pueblo natal y con ella reaparecerán aquellos temas que ya les contaba que me interesan, que me provocan curiosidad. Estamos en 2035 y continua la historia.

“… Las respuestas sin preguntas le llegaban de esa especie de predestinación que marcaba su existencia desde que nació en 2013, con un peso sobre sus hombros un tanto desproporcionado, nada menos que dar testimonio del mundo, según rezaba la profecía… ”

Conoceremos algo más de “Los Rotarios”, un grupo residual descendientes de aquellos templarios de los que tanto ha hablado la historia, y de esos puentes del juego de la Oca, que por mucho que he querido investigar por mi cuenta, poco más he logrado conocer aparte de que se le reconoce una antigüedad anterior al Siglo XI, que podría estar creado por los Templarios e inspirado en el Camino de Santiago, incluso es posible que estuviese relacionado con el propio Alfonso I el Batallador quien conquistara en su día toda la zona en la que se desarrollan los hechos.

Y de fondo, tras la trama principal, amores de antaño, amores nuevos, mujeres maltratadas, hombres que creen, estrellas que brillan, misterios ocultos, avances de la ciencia… Y la Iglesia, que todo lo sabe.

Y que sí, que en el libro sale el pueblo en el que vivo, y personas a las que conozco, y que claro, si a todo lo que ya les he contado añadimos esto, pues comprenderán que es absolutamente normal que esté aquí hablándoles de “Esas estrellas que llueven”


Susana Hernández

Publicado el

Real Zaragoza 2.0

Real Zaragoza 2.0, de Juán Herranz

real zaragozaTítulo: Zaraogza 2.0
Autor: Juan Herranz
Editorial: Mira
Páginas: 122
ISBN: 9788484654766

Tras El sueño del Santo, del que estamos a la espera de esa segunda parte, el último libro de mi amigo y autor aragonés Juan Herranz nos lleva en esta ocasión, a través de una novela corta titulada Real Zaragoza 2.0, a un tiempo futuro aunque no a una época futurista o de ciencia ficción, salvo que algunos vean el hecho de que el Real Zaragoza gane la copa de Europa, por muy en el futuro que se plantee, algo que va más allá de la pura fantasía o ilusión.

Que sí, que es cierto que también en un pasado muy lejano este equipo ganó SEIS Copas del Rey, UNA Supercopa, UNA de aquellas antiguas Copa de Ferias, y la famosísima Recopa del 95 con y el no menos famoso y exótico gol de Nayim, que recordarán hasta los no zaragocistas.

Todos aquellos que vivan en la Inmortal Ciudad del Cierzo, así como los seguidores del Real Zaragoza, hoy en sus horas más bajas, podrán recrearse con esta novela que nos paseará por la Zaragoza del 2050 y nos cuenta como Diego Zoco se convierte en el nuevo héroe del zaragocismo marcando un gol en el minuto 90 que le dará el tan ansiado título de campeón de la Copa de Europa.

Sigue leyendo Real Zaragoza 2.0

Publicado el

Entrevista a Juan Herranz

ENTREVISTA A JUAN HERRANZ

Hoy quiero presentarles a Juan Herranz, un autor que nació en Zaragoza un 14 de junio de 1975, y según cuenta él, en el mismo momento en que el Real Zaragoza le metía un gol al Barça en octavos de la Copa del Rey. Pero no fueron por ahí sus aficiones, Juan nunca dominó un balón entre sus pies pero sí la pluma entre las manos, y gracias a eso podemos disfrutar de sus libros y de esas historias que nos viene contando desde el año 2001 en que publicara “La memoria de los lobos”. Un autor que ha ido buscándose a través de varios estilos y que parece que se ha encontrado en una mezcla muy cercana a la novela negra, un género en el que ya pisó con fuerza en su anterior novela “Esperando a los ángeles”.

Vamos a conocer un  poco más a Juan, y como siempre, empezamos como siempre con nuestra típica batería de preguntas cortas

A la hora de escribir

1. ¿De día o noche?

De noche, cuando todo va más despacio.

2. ¿El papel y la pluma han pasado a mejor vida?

Para mí la pluma y el papel han ganado con el tiempo. Trabajan menos pero su tarea es esencial. Un simple post-it y el boli de anotar la compra han pasado a registrar los mejores brotes de inspiración. El resto es transpiración frente al ordenador.

3. ¿La inspiración llega por sorpresa, o sorprendentemente, siempre te pilla trabajando?

Te aseguro que no había leído esta pregunta, jaja. Como habrás podido adivinar de lo dicho antes, en mi caso es bastante puñetera. Los momentazos, las escenas cumbre asoman mientras voy de paseo por la calle, tomando algo en un bar o hasta en la ducha.

4. ¿Quién es tu mayor crítico?

Me gustaría decir que yo mismo, pero no es así. Me suele vencer una especie de vanidad al terminar cada obra. Entre mi padre, mi mujer y algún que otro lector/a de mi entorno me bajan un poco al suelo. En cuanto asumo que pueden estar en lo cierto, me pongo duro a pulir lo que haga falta.

5. ¿Qué personaje te gustaría que leyese tu libro?

Curiosa pregunta. La primera imagen que me ha venido a la cabeza, tal cual, ha sido Bunbury. Habrás visto que lo nombro en un momento dado de la novela…, no sé, me estaré volviendo mitómano a estas alturas. Es algo así como que alguien a quien admiras y que te gratifica con su arte, te gustaría llegarle de alguna forma con lo que tú haces.

6. ¿Qué libro estás leyendo ahora?

Acabo de empezar “El guardián invisible”, de Dolores Redondo. Me lo recomendó un amigo que no lo había leído, pero le pareció que podría guardar un cierto paralelismo con “El sueño del santo”. No era tal la coincidencia, la idea va por otro lado. Acabo de empezarlo y desde la primera página te introduce de un zarpazo en el género negro, en un escenario inquietantemente cercano.

Sigue leyendo Entrevista a Juan Herranz

Publicado el

El Sueño del Santo

El Sueño del Santo, de Juan Herranz

Mira Editores
260 páginas
Colección Sueños de tinta
ISBN 9788484654407

Seguro que si les pregunto dónde está Undués de Lerda, muchos de ustedes no tendrán ni la menor idea. Pero ya les cuento yo que es una bella localidad prepirinaica por la que pasa el Camino de Santiago.

Pero si les pregunto ¿Y Sos del Rey Católico? Ahí ya vamos afinando más, porque muchos sí saben que es el lugar en el que nació el rey aragonés Fernando el Católico (sí, sí, ese que se casó con Isabel, y de los que después hicieron esa serie que todo el mundo ha visto). Muy cerca de allí encontramos otras localidades y enclaves importantes en la historia universal, y naturalmente, como imaginarán, en la historia que se nos cuenta en El sueño del santo.

A saber:

El castillo de Javier, donde María Azpelicueta y Juan de Jasso vieron nacer a su hijo, el conocido y reconocido evangelizador de las Indias, “San Francisco Javier”.

Petilla de Aragón, que efectivamente en su día formara parte del Reino de Aragón y que actualmente, sus 29 habitantes, pertenecen a la Comunidad Foral de Navarra. Es la localidad en la que nació, en 1852, D. Santiago Ramón y Cajal, a quién se le concedió el Nobel de Medicina en 1906.

Y finalmente, Tiermas, localidad que hoy duerme bajo las aguas del Pantano de Yesa, y que fue el pueblo en el que “San Virila” vio la luz en el año 870. Un Santo que fuera Abad del Monasterio de Leyre y sobre el que hay una hermosa leyenda. Leyenda que da pie a este interesante relato de Juan Herranz.

Sigue leyendo El Sueño del Santo

Publicado el

Esperando a los ángeles

esperando a los angeles

Esperando a los ángeles, de Juan Herranz

esperando a los angeles 

Opinión: Una novela a la que la Brosquil ha querido poner alas, como las alas que le suponemos a todos esos ángeles que, en alguna ocasión, todos hemos esperado.

En la presentación de esta novela recordé uno de los motivos de porqué elegí vivir en un entorno rural. Ver a este joven autor sentado junto al también escritor de varios libros de corte histórico, Francisco Abadía, y que fuera profesor de literatura del Instituto en el que Herranz cursó sus estudios, hizo que se me dibujase una profunda sonrisa.Estar en la Junta del AMPA del Instituto en el que estudia mi hija, me ha obligado en alguna ocasión a acercarme hasta el centro en horario de tarde, y siempre me sorprendo al ver tanta actividad en un lugar en el que “se supone” que solo tiene “jornada laboral” de mañana. Es importante que profesores comprometidos y vocacionales vivan y se impliquen tanto en la vida extraescolar del centro como en la vida cultural de la localidad, eso genera una gran riqueza a toda la comunidad en la que se integran.

Dicho esto, y regresando a nuestro libro, os contaré que esta no es esta la primera novela de Juan Herranz, ha publicado ya varias, y a través de cada una de ellas, he ido viendo su evolución como escritor. Con esta novela yo diría que ha llegado a ese nivel en el que el lector, al cerrar la última página, precisa de una reflexión haciendo que la historia perdure en la memoria.

¿Alguna vez se han preguntado que harían si su médico le dijese que le quedan pocos meses de vida ya que sufre una enfermedad irreversible para la que no hay tratamiento posible?

Sigue leyendo Esperando a los ángeles

[product sku= 978-84-9795-561-4 ]