Publicado el

El Sueño del Santo

El Sueño del Santo, de Juan Herranz

Mira Editores
260 páginas
Colección Sueños de tinta
ISBN 9788484654407

Seguro que si les pregunto dónde está Undués de Lerda, muchos de ustedes no tendrán ni la menor idea. Pero ya les cuento yo que es una bella localidad prepirinaica por la que pasa el Camino de Santiago.

Pero si les pregunto ¿Y Sos del Rey Católico? Ahí ya vamos afinando más, porque muchos sí saben que es el lugar en el que nació el rey aragonés Fernando el Católico (sí, sí, ese que se casó con Isabel, y de los que después hicieron esa serie que todo el mundo ha visto). Muy cerca de allí encontramos otras localidades y enclaves importantes en la historia universal, y naturalmente, como imaginarán, en la historia que se nos cuenta en El sueño del santo.

A saber:

El castillo de Javier, donde María Azpelicueta y Juan de Jasso vieron nacer a su hijo, el conocido y reconocido evangelizador de las Indias, “San Francisco Javier”.

Petilla de Aragón, que efectivamente en su día formara parte del Reino de Aragón y que actualmente, sus 29 habitantes, pertenecen a la Comunidad Foral de Navarra. Es la localidad en la que nació, en 1852, D. Santiago Ramón y Cajal, a quién se le concedió el Nobel de Medicina en 1906.

Y finalmente, Tiermas, localidad que hoy duerme bajo las aguas del Pantano de Yesa, y que fue el pueblo en el que “San Virila” vio la luz en el año 870. Un Santo que fuera Abad del Monasterio de Leyre y sobre el que hay una hermosa leyenda. Leyenda que da pie a este interesante relato de Juan Herranz.

Así pues nos situamos en la provincia de Zaragoza, al norte de la Comarca de las Cinco Villas, en pleno prepirineo Navarro-Aragonés.

Tranquilos que, como ven, también les muestro un pequeño mapa que acompaña el libro para que ustedes mismos puedan descubrir la importancia de la zona.

Lo curioso de todo esto es que estamos hablando de un altísimo porcentaje de personajes que han tenido importancia para el devenir de la historia de la humanidad y que han nacido en un radio no superior a los 12 kilómetros y con una densidad de población de unos 2 habitantes por km2 …

El sueño del santo, es un libro que me ha despertado mucha curiosidad porque toca diversos temas de esos que siempre me han interesado, y otros en los que jamás hubiese reparado de no ser por esta historia que de forma tan inteligente nos presenta Juan Herranz.

¿Saben quienes son los rotarios? ¿Qué el juego de la Oca es anterior al siglo XI? ¿Cuánto saben sobre los templarios? ¿Se han interesado en alguna ocasión por el Camino de Santiago?

Pues en esta novela hay un poco de todo lo que hace falta para crear una historia entretenida, con un justo grado de suspense y trama policial que la podrían encuadrar en la novela negra, pero también tiene su parte histórica, real y creíble, en la que incluso podemos apreciar unos toques costumbristas e intimistas. Una novela que cumple todos los requisitos para enganchar al lector que se adentre en ella y dejarlo con un alto grado de satisfacción.

Susana Hernández

4 comentarios en “El Sueño del Santo

  1. Yo la serie no la conozco, que conste, :P, jeje.
    Pued qué cerquita queda de Las Cinco Villas, y entiendo que es todo un farde que tanto personaje que ha influido en el devenir de la historia se encuentre tan concentrado, para que luego hablen de las gandes capitales.
    En fin, capto lo interesante del libro. Puedo entretenerme una barbaridad y al mismo tiempo irme mas sabia, que falta me hace.
    Un abrazo Susana.

  2. No es que quede cerquita, es que Undués pertenece a las Cinco Villas ! 😛
    yo sabia que en esta zona nace gente muy importante, y ese fue el motivo por el que mi hija nació aquí 😀 😀 😀

    El libro te entretendrá y en cuanto a lo de sabia, tu ya eres casi como Alfonso X jejejejeje pero claro, los sabios siempre aprenden más y más.

    Un fuerte abrazo!

  3. oye, yo queriendo hacer algún día el camino de Santiago, e interesándome todos esos temas (que los templarios, la oca, etc) ¡quiero leer algún día el libro!
    un beso,
    Ale.

    1. Si en alguna ocasión te decides a hacerlo, llámame!
      En cuanto me entere que la editorial lo lleva a México, yo te aviso.

      Besicos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *