Publicado el

Entrevista a Juan Herranz

ENTREVISTA A JUAN HERRANZ

Hoy quiero presentarles a Juan Herranz, un autor que nació en Zaragoza un 14 de junio de 1975, y según cuenta él, en el mismo momento en que el Real Zaragoza le metía un gol al Barça en octavos de la Copa del Rey. Pero no fueron por ahí sus aficiones, Juan nunca dominó un balón entre sus pies pero sí la pluma entre las manos, y gracias a eso podemos disfrutar de sus libros y de esas historias que nos viene contando desde el año 2001 en que publicara “La memoria de los lobos”. Un autor que ha ido buscándose a través de varios estilos y que parece que se ha encontrado en una mezcla muy cercana a la novela negra, un género en el que ya pisó con fuerza en su anterior novela “Esperando a los ángeles”.

Vamos a conocer un  poco más a Juan, y como siempre, empezamos como siempre con nuestra típica batería de preguntas cortas

A la hora de escribir

1. ¿De día o noche?

De noche, cuando todo va más despacio.

2. ¿El papel y la pluma han pasado a mejor vida?

Para mí la pluma y el papel han ganado con el tiempo. Trabajan menos pero su tarea es esencial. Un simple post-it y el boli de anotar la compra han pasado a registrar los mejores brotes de inspiración. El resto es transpiración frente al ordenador.

3. ¿La inspiración llega por sorpresa, o sorprendentemente, siempre te pilla trabajando?

Te aseguro que no había leído esta pregunta, jaja. Como habrás podido adivinar de lo dicho antes, en mi caso es bastante puñetera. Los momentazos, las escenas cumbre asoman mientras voy de paseo por la calle, tomando algo en un bar o hasta en la ducha.

4. ¿Quién es tu mayor crítico?

Me gustaría decir que yo mismo, pero no es así. Me suele vencer una especie de vanidad al terminar cada obra. Entre mi padre, mi mujer y algún que otro lector/a de mi entorno me bajan un poco al suelo. En cuanto asumo que pueden estar en lo cierto, me pongo duro a pulir lo que haga falta.

5. ¿Qué personaje te gustaría que leyese tu libro?

Curiosa pregunta. La primera imagen que me ha venido a la cabeza, tal cual, ha sido Bunbury. Habrás visto que lo nombro en un momento dado de la novela…, no sé, me estaré volviendo mitómano a estas alturas. Es algo así como que alguien a quien admiras y que te gratifica con su arte, te gustaría llegarle de alguna forma con lo que tú haces.

6. ¿Qué libro estás leyendo ahora?

Acabo de empezar “El guardián invisible”, de Dolores Redondo. Me lo recomendó un amigo que no lo había leído, pero le pareció que podría guardar un cierto paralelismo con “El sueño del santo”. No era tal la coincidencia, la idea va por otro lado. Acabo de empezarlo y desde la primera página te introduce de un zarpazo en el género negro, en un escenario inquietantemente cercano.

7. ¿Qué libro guardas como el más valioso?

Por la trama en sí podrían ser muchos otros, pero el más valioso para mí, por algo más que su historia, es un ejemplar de “Los fantasmas de barro” de Jesús María Amilibia. Cuando me topo con él y miro su portada, sus páginas despegadas y repaso algún capítulo, me evoca a mi infancia. Lo leí en un verano, tal vez a mis 10 u 11 años. Se centraba en la postguerra española y relataba con crudeza la vida de unos chavales pobres en un internado religioso, fascistoide y abyecto. Veía esa otra infancia y pensaba que era una novela de terror, de absoluta ficción, después entendí que no. Aquellas cosas pasaban, y la noción de asumirlas irreales en su momento, como un niño “afortunado”, me sorprende todavía.

8. ¿Qué usas para marcar las páginas?

Todos los libros deberían llevar solapa, por prescripción facultativa. Este Wert debería centrarse en regular algo así, en lugar de jo… con sus ocurrencias. Jeje. La verdad es que no me gusta doblar las esquinas y siempre pierdo los guarda páginas. Me apaño con lo que pillo a mano en el momento.

9. ¿El mejor lugar para leer?

Mi rincón del sofá.

Y ahora hablaremos de su nuevo libro “El sueño del Santo”

1.-(Susana/LyL) El primer problema que se me plantea es clasificar tu novela ¿Novela negra, histórica… Un poco de todo?

Juan Herraz.- Esto va por capas 😉 En una lectura nuclear es una novela de misterio. Los matices históricos cubren la historia, dándole más cuerpo y ese empaque que aporta los hechos reales de nuestra Historia. Si finalmente superpones una buena investigación policial, tienes una historia que no puede dejar frío 😉

2.- (Susana/LyL) En esta ocasión, y teniendo en cuenta la trama de la novela, no había otra localización posible para seleccionar el lugar en el que se desarrollarían los hechos que narras, esto ya lo cuento en la reseña, pero ¿Cómo llegas hasta San Varila? Hay que reconocer que no es un Santo tan reconocido como podría ser el mismísimo San Francisco Javier.

Juan Herranz.- Cierto, no tiene su renombre. Pero ¿qué sería de una buena historia de misterio sin ese toque místico de la leyenda? Leyenda que, además, cierra el cuadrado mágico de las altas Cinco Villas con el nacimiento de este santo en Tiermas. Mitos como éste que también pertenecen a nuestra Historia, son un pozo de nuevas leyendas, la mía nace del sueño de Virila y trata de dar explicación a lo que la razón no llega.

3.- (Susana/LyL).- Está claro que has tenido que hacer un gran trabajo de documentación  para toda la parte histórica ¿Te ha supuesto mucho más trabajo que en otras novelas?

Juan Herranz.- Pues sí, he tirado de más documentación que en otras ocasiones. Aunque bueno, tampoco he tenido que recrear momentos históricos y eso facilita la labor. Nunca he escrito una novela histórica en sentido estricto, y supongo que la mayor complejidad de situar una trama en otra época será respetar escrupulosamente los detalles, sin caer en anacronismos o directamente en estrepitosos gazapos.

4.- (Susana/LyL).- ¿Qué le quieres contar a los lectores en “El sueño del Santo”?

Juan Herranz.- Quería contar una sugerente historia que enlaza con una realidad fascinante, donde se sobrepasa el límite razonable de las casualidades. Me interesaba más que nunca que aflorara la empatía del lector con personajes bien trabajados y perfectamente reconocibles, para que los supuestos en torno al enigma se puedan asumir con naturalidad, para que la imaginación vuele y se planteen nuevas ideas. Por último, he intentado que subyaciera la duda acerca de si el ser humano puede intervenir en el destino o si todo es predestinación. Puede sonar pretencioso en una novela de misterio con un fin claro de entretenimiento, pero si puedes intentar entretener y dejar posos, mejor todavía.

5.- (Susana LyL) A través de tu Web planteaste un divertido e interesante juego ¿Se animó la gente a participar?

Juan Herranz.- El asunto del juego previo a la novela resultó ser de lo más entretenido. Me parecía interesante que los potenciales lectores comenzaran a ambientarse en la novela a través de un juego matemático – cabalístico para averiguar una fecha, pero no sabía si iba a tener reclamo. Lo bueno de las redes sociales es que sirven de altavoz para cualquier idea, sugerencia o planteamiento. Siempre hay un público interesado. Finalmente, con el respaldo de algún medio tradicional que se implicó, la cosa se disparó y por momentos no daba abasto. Menos mal que alguien no tardó en dar con la solución.

6.- (Susana LyL) Es un libro muy visual y con grandes posibilidades en relación con el cine ¿Sabes si ya se ha hecho en el pasado algo en relación con la imagen de San Virila?

Juan Herranz.- No tengo noción de algo por el estilo. La leyenda de un santo que se queda dormido durante 300 años, en sí puede ser más o menos sugerente, pero tal vez precisara de una historia como esta para adquirir más sustancia, más desarrollo. Supongo que el hecho de que “El sueño del santo” sea un libro muy visual tendrá que ver con que yo mismo necesito imaginar escenas muy claras, de la misma forma que necesito que la trama vaya avanzando sumando todos los escenarios que se plantean.

7.- (Susana LyL) Ahora vives en Logroño, imagino que de ahí ese guiño a la ciudad en la novela, pero ¿has viajado a Alemania, Roma, Altas Cinco Villas y resto de lugares en los que se mueven los personajes de tu novela? ¿Crees que puedes haber creado una ruta literaria (jejej)?

Juan Herranz.- Prácticamente todo transcurre en lugares que he visitado. A veces las cosas que te suceden viajando suponen un gran descubrimiento que nunca sabes cuándo te puede venir bien. De ruta por Alemania con amigos nos alojamos varios días en un pueblo llamado Altötting, lo que ahí conocimos me sirvió para muchos aspectos de la novela. La ruta literaria de “El sueño del santo” partiría de Altötting, sin duda 😉

8.- (Susana LyL) ¿Tienes en mente una segunda parte para esta novela?

Juan Herranz.- Cuando salió la novela ni remotamente me lo planteaba, pero algo se está despertando, empujado por los comentarios de algunos lectores. En principio me parece asomarme a un abismo, porque nunca he escrito con idea de segundas partes, pero ya no me puedo cerrar por completo.

9.- (Susana LyL) Pues solo me queda felicitarte por esta novela y darte las gracias por compartir con nosotros este rato

Juan Herranz.- Muchas gracias por esta amena entrevista. Ha sido un placer.

Susana Hernández

Otros libros recomendados

6 comentarios en “Entrevista a Juan Herranz

  1. Interesante entrevista. Ha sido curioso leerla!

    Un saludo

    Ilwën

    1. Ilwen, me alegra mucho que te haya parecido interesante, este autor lleva una muy buena progresión y supongo que seguirá sorprendiéndonos con nuevas e interesantes historias.

      Muchas gracias por dejar tu opinión!

  2. Te voy a confesar que en esta batería de preguntas cortas que casi ya conozco de memoria, me fijo mucho en si el escritor dice día o noche, jeje. (ganan muchos puntos los que dicen noche :P).
    Pues un placer conocer al escritor , oírle hablar del libro, y no estaría mal lo de que a raíz del libro surgiera una ruta literaria, o un película.
    Me llevo una muy buena idea de qué ofrece esta novela.
    Otro abrazo.

  3. Se nota que tu y yo somos noctámbulas, Iciar, y por eso nos gustan estos extraños seres jajaja
    Si en alguna ocasión te diese por hacer la ruta de este libro, a Alemania te vas solita, pero en que retomes el vuelo hacia las Cinco Villas, aquí tienes una amiga 😀

    Besicos viajeros!

  4. ¡muy buena entrevista! me alegra conocer un poco más al autor, me gusta eso de que sus padres o mujer sean sus críticos que lo llevan a pulir lo que hay que pulir 😉
    al igual que otros, me llevo una mejor idea de lo que ofrece su libro.
    Un beso,
    Ale.

    1. Está bien esto de conocer a los autores, a mí también me lo parece, Ale, casi siempre antes o después de leer un libro me suelo interesar por el o la autora.

      Hay gente que no se fía de la gente más cercana porque teme que puedan ser blandos, pero yo opino que está bien fiarte de la familia más cercana, pues es casi siempre en ese ámbito en el que mñas amor hay pero menos adulación 😛

      Un besico!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *