Publicado el

Cristianos

cristianos

Cristianos, de Jean Rolin

cristianos

Con la lectura de Ébano descubrí que me gustan los relatos de viajes, así que suelo fijarme en aquellos que van saliendo nuevos aunque me gusta tardar en leerlos, necesito verlos a través de la perspectiva del tiempo, los libros de este género tienen que envejecer bien, tienen que hablarnos de un lugar aun cuando esa porción de mundo ya no sea la misma o incluso haya desaparecido.
“Cristianos” ha sido mi primer libroelegido para reseñar en este año 2012, y no es casualidad, lo he meditado muy bien después de su lectura. La difícil forma de vida que tienen los cristianos en territorio Palestino, pero sobre todo sus terribles expectativas de futuro, creo que han sido las que me han empujado a iniciar esta reseña.Buen trabajo el de Asteroide publicando este trabajo del periodista francés Jean Rolin con el que tendremos la oportunidad de conocer y reflexionar sobre un tema muy poco tratado, casi olvidado, la minoría cristiana en el eterno conflicto árabe-israelí.

“Cristianos”, es pues el relato de un viaje realizado por Rolin a territorio palestino durante las Navidades del año 2002, hace ahora 10 años, para investigar sobre la situación de la comunidad cristiano-palestina, pero como les decía, el autor nos va ofreciendo también sus propias reflexiones, al tiempo que casi nos anima a visitar esa Tierra Santa compartida y venerada por tantas religiones y al mismo tiempo tan dañada por todos, bueno habrá que reconocer que por unos más que por otros…Siempre he pensado que debería hacerse algo más, que no podemos seguir mirando para otro lado, que no es justo para nadie, y eso que nunca me había parado a pensar en esta parte del problema que nos plantea el autor.Cuando leemos libros de este tipo creo que es imprescindible, o al menos importante, conocer a quien nos cuenta lo que ve, ya que nunca dos personas verán el mismo problema de la misma forma, yo, sin ir más lejos sería imposible que les contase las cosas como lo hacen estos autores, soy como más visceral, no solo tomo partido, sino que se nota muchísimo, así que podría ir una vez pero la siguiente una de las partes del conflicto me prohibiría la entrada, seguro.

Jean Rolin nació en Boulogne-Billancourt (Francia) en 1943. Es hijo de un médico militar y creció entre Bretaña y el Congo, parece, a la vista de su extensa obra, que posee un gran espíritu aventurero. A través de sus ensayos, crónicas, reportajes y novelas, nos hablará de diferentes lugares del mundo, en los que no solo nos deja sus experiencias sino que dejará constancia y denuncia de injusticias como la relatada en este libro de viajes.

65¡Que envidia me han dado siempre estas infancias tan multiculturales! Yo solo puedo decir que pasé mi más tierna infancia en un barrio judío en el que les aseguro que no quedaba ninguno, es más, yo diría que allí solo había cristianos y algún que otro árabe, hoy por cierto aquel barrio sí está lleno de árabes pero también hay algún cristiano, bueno que puede ser que en realidad la mayoría no sean ni creyentes…

.
Y es que yo no termino de comprender eso de diferenciar a la gente por su religión, pero miren la cantidad de guerras que hay por el tema…, me ha resultado curiosos los datos que nos da el autor, la cantidad de cristianos que se han marchado de Palestina, muchísimos más de los que ahora quedan allí, y enterarme de que hombres y mujeres formados en buenas universidades americanas o europeas que tras haber ejercido su profesión durante años fuera regresan a Palestina, y sigo sin entender por qué regresan, ¿para ser testigos de su propio exterminio?
.
En cualquier caso me parece bien, siempre que quede algún testigo la historia podrá ser contada, pero hay que ser valiente para vivir allí siendo cristiano, y para vivir allí siendo palestino-musulmán no radical, y también para los judíos no ultra ortodoxos la situación es dolorosa… ¡Cuánto sufrimiento en una tierra que debería ser para todos ejemplo de convivencia!Susana Hernández

7 comentarios en “Cristianos

  1. La literatura de viajes es maravillosa. Me hace gracia ese lamento por no tener unas raíces más multiculturales, sino de genes, al menos de vida, jajaja, me apunto a ese lamento.
    Bueno, supongo que no dudarás de que tarde o temprano este libro tiene que caer en mis manos, ¿no?
    Muy interesante esta propuesta, de verdad. ¡Lastima que no te dejaran entrar una segunda vez! jajaja

  2. Gracias a tí por pasarte a comentar.

    Un saludo!

  3. Jajaja Icíar, te aseguro que no es una broma, es que soy un poco borriquilla y el corazón se me posiciona rápidamente y ya no hay nada que hacer con la cabeza jajajja, así que mi literatura de viajes no sería sería tan marivillosa.

    La conviencia multicultural pacífica creo que es una de las mejores cosas que podría pasarle a la humanidad.

    Intuyo que leerás este libro jejeje

    Besicos!

  4. ¡ahhh los lazos que algunos tienen con su tierra a veces son difíciles de comprender! hay quien se va porque las cosas se ponen difíciles, y hay quienes elijen quedarse exactamente por las mismas razones…sin duda parece un libro de esos que son imprescindibles. ¡Me lo anoto!
    muchas gracias Susana.
    Un beso,
    Ale.

  5. Pues creo que tienes mucha razón Ale. En realidad el hombre, en general, es muy complicado. Precisamente este libro me llamó la atención por hacer referencia a los cristianos, que son los grandes olvidados de esta guerra.

    Un fuerte abrazo para tí, Ale!

  6. La contradicción del mundo, en un lugar sagrado, donde el amor debería reinar, reina la guerra… en fin… me gustaría leer este libro, porque entre tanta información en los medios (o mejor dicho sobre información) tengo un lío total y no entiendo nada sobre quién es quien; tal vez esta novela me aclare el panorama; saludos!!

  7. Que razón tienes Roberto,debería ser más fácil lograr vivir en paz.

    Saludo!! Y gracias por tus comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *