Publicado el

Borges, el laberinto infinito, de Nicolás Castell y Óscar Pantoja

borges el laberinto infinito

Confieso que tuve miedo a Borges mucho tiempo. Bueno, no miedo; respeto sería una palabra más ajustada. Me parecía uno de esos autores inextricables y me resistía a leerlo. Hará unos tres años, probé con el relato El inmortal. Y sí, comprobé que Borges era un escritor tremendamente complejo… y fascinante. Así que me atreví a dar un paso más y leí Ficciones. En cada uno de los cuentos que lo componen, Jorge Luis Borges dejó patente que era un erudito de imaginación desbordante, un literato que pocas veces ha sido igualado o superado. Pero poco sabemos del hombre, del…

Lee la reseña completa

Publicado el

Rulfo, una vida gráfica, de Óscar Pantoja y Felipe Camargo

Rulfo una vida gráfica

No me andaré con rodeos: Rulfo, una vida gráfica es una joya, una lectura imprescindible para los seguidores de Juan Rulfo, el escritor cuya biografía se recrea, como también para cualquiera que desee descubrir a uno de los mexicanos más relevantes de la literatura del siglo XX. Las ilustraciones de Felipe Camargo y el guion de Óscar Pantoja se funden para sacudirnos por dentro, y lo consiguen desde la cita escogida para encabezar la obra. La excelente portada, que plasma referencias a Pedro Páramo y El llano en llamas con una tremenda fuerza visual, deja claro el tono que predomina en…

Lee la reseña completa

Publicado el

GABO. Memorias de una vida mágica

gabo

Guionista: Óscar Pantoja Ilustradores: Miguel Bustos, Felipe Camargo Rojas, Tatiana Córdoba y Julián Naranjo Verán, yo que siempre me intereso tanto por la vida de los autores, nunca me he interesado por la de Gabriel García Marquéz. Sí por sus libros, claro, que por obligación o devoción son muchos los que he leído. Y sí, se que para muchos puedo acabar de decir un sacrilegio o directamente una blasfemia, pero así ha sido, y con ustedes siempre soy sincera. No se me asusten, lo que quiero decir es que la mayor parte de los lectores llegamos en secundaria a Gabriel…

Lee la reseña completa