Publicado el

Magritte, Esto no es una biografía, de Vincent Zabus y Thomas Campi

Magritte, Esto no es una biografía

Magritte, Esto no es una biografíaDesde luego, esto no es una biografía. Ni siquiera sé si esto es una reseña. Puede incluso que Magritte no fuese un pintor y que solo fuera un ilusionista. Puede que yo no sea quien creo ser. Vaya lío, lectores. Ha sido acabar de leer este cómic y no saber muy bien distinguir la realidad de la ficción. Es un poco lo que hacía Magritte con nuestras mentes. Esas son el tipo de cosas que hacen los genios, volvernos un poquito locos, llevarnos a su terreno y aquí estoy, que ya no sé si estoy dentro del cómic, si es domingo o si acaso soy yo Magritte.

Charles Singullier es un tipo de lo más normal y corriente. Tiene una vida rutinaria que no lleva nada mal. Un día, sin embargo, decide hacer algo “transgresor” y se compra un bombín. Sí, como aquellos que dibujaba el pintor. Entonces empieza la pesadilla, Charles se da cuenta de que el bombín le produce unas alucinaciones de lo más esperpénticas, salidas todas ellas de los cuadros de Magritte. Entenderá entonces que no puede quitarse el bombín hasta que no descubra cuál es el misterio que se esconde tras la obra del famoso pintor belga. Como os decía, esto no es una biografía. Es una alucinación de un personaje que, mediante los delirios con los cuadros del pintor va reviviendo su vida. La idea no podría ser más original y más surrealista. Digna del propio Magritte, ¿no os parece?

Me encanta esta colección de la editorial Norma dedicada a pintores. Ya leí en su día Modigliani, príncipe de la bohemia y me pareció una delicia. Quiero leerlos todos. Quiero que exista un cómic de todos mis pintores favoritos. Tampoco pido tanto, ¿no?

Magritte, Esto no es una biografía es otra maravilla. Vincent Zabus y Thomas Campi  han ideado una original no-biografía del famoso pintor surrealista y la han trasladado brillantemente al papel en forma de un cómic de lo más sugerente. La historia de un pintor que trasgredió todos los límites de la imaginación y que, quizás, solo fue capaz de transmitir esa rebeldía a través de sus cuadros, pues acabó viviendo una vida de lo más anodina y acomodada. Menos mal que tenemos sus brillantes cuadros para entenderle, para conocer quién era verdaderamente Magritte sin artificios ni tapujos. Un genio brillante que podemos descubrir en este cómic que, sin lugar a dudas, no es una biografía de Magritte.

 

[product sku= 9788467927221 ]
Publicado el

Gente corriente, de Vincent Zabus y Thomas Campi

Gente corriente

Gente corrienteDel mismo modo que, según dicen, el sentido común es el menos común de los sentidos, podemos decir que la gente corriente es la más extraordinaria que existe. Coged una revista y leed sobre la vida y milagros del futbolista estrella del momento, escuchad al actor de moda contar su vida, descubrid cómo le gusta pasar el tiempo libre a esa cantante revelación. Rascad un poco esa superficie de glamour y famoseo y veréis que sus vidas no son tan diferentes de las del resto de los mortales. Rascad un poquito más y os convenceréis de que, en realidad, sí son diferentes: son infinitamente más anodinas que la de cualquier hijo de vecino. Y hablando de hijos de vecinos, hoy os traigo unos personajes tan interesantes como el señor del cuarto segunda. O más.

En una calle adoquinada de edificios de tres plantas, que desemboca en una plazoleta con una pequeña iglesia, en un barrio de París, viven, cual obra de Pirandello, seis personajes en busca de un sentido a su vida. Uno de ellos, Paul, se regodea en su amargura, que recientemente se ha visto acentuada por la llegada a su oficina de un hombre que sonríe. Paul, que anhela una vida banal y plana, no tolera que alguien que tiene el mismo trabajo que él pueda lucir esa sonrisa. Se ve obligado a tomar medidas.

En otra casa vive Lucie, una anciana que trabaja limpiando casas y dedica su tiempo libre a construir maquetas de ferias. Lucie es, además, una mujer invisible. Nadie se da cuenta de si viene o se va, si está aquí o se ha ido, porque Lucie no significa nada para nadie. Ni siquiera sus cuarenta años de trabajo constan en sitio alguno, por lo que le deniegan un aumento de la pensión en una escueta carta de la administración, cuando ella esperaba una felicitación de su hijo por su cumpleaños. También se ve obligada a tomar medidas.

El papá de Louis es otro de los personajes corrientes que deambulan tristones por esta calle de adoquines. Perdió a su mujer y no ha superado nunca su muerte. Ni siquiera la presencia de su hijo da sentido a su vida, y levantarse cada mañana es una mera función biológica. Es más fácil seguir vivo, contestando con un simple “bueno” a todo lo que le dice su hijo, que languidecer en la cama hasta el fin de sus días.

El señor Armand ha convertido la ventana de su casa en el mostrador de su biblioteca. Desde allí observa los ires y venires de los vecinos, aunque los ojos siempre se le van tras Irina, una bella y enigmática señora de largos cabellos grises.

En las veinticuatro horas que transcurren de la primera a la última viñeta, estos seis personajes van a vivir un día tan corriente como sus vidas, o lo que es lo mismo, van a sucederles cosas extraordinarias. Con las cálidas ilustraciones y los exquisitos rostros que da Thomas Campi a los personajes, y con el excelente guión de Vincent Zabus, que consigue entrelazar con maestría, sencillez y sin costuras estas seis historias, Gente corriente nos cuenta una hermosa y emotiva historia de nuestro tiempo. En esta sociedad en la que tanta gente se limita a dejarse llevar, arrastrando los pies y mirando al suelo, Gente corriente quizá no cambie nuestras vidas, pero sí nos demuestra que ese cambio está a nuestro alcance.

 

[product sku= 9788416400935 ]