Publicado el

Betibú

betibú

Betibú, de Claudia Piñeiro

betibúTítulo: Betibú
Autora: Claudia piñeiro
Editorial: Alfaguara, 2011
Páginas: 352
ISBN: 9789870417880

Siempre quedan amigas de esas que siguen enganchadas al “Circulo de Lectores” por cariño a quien durante tantos años les ha proporcionado estupendos momentos de lectura, sobre todo el mundo rural donde no siempre, cuando no existía Internet, se podía acceder a todos los títulos que se iban publicando. Y estas queridas amigas, de vez en cuando suelen poner en mis manos alguna novela que, como en este caso, ha sido capaz de llamar mi atención.

Necesitaba pasar un rato entretenido, alguna buena historia con la que evadirme, a través de los líos ajenos, de los propios, y está claro que Betibú, me ha dado lo que necesitaba. ESO SÍ, HAY QUE SOBREPASAR ESAS PRIMERAS PÁGINAS, poquitas, pero capaces de desorientar al lector, y que podrían haber hecho que abandonara la lectura de no ser por la referencias con las que me había sido entregado el libro. He de reconocer que tengo poquita paciencia.

Me ha encantado leer en esa forma tan Argentina en la que escribe la autora, alguna palabra la he comprendido por el contexto, pero no quería buscar, quería sentir su voz, la de ella, esa autora que no conozco pero que tan bien me ha caído por su forma de narrar, por su agilidad, y sobre todo por esa simpatía que impregna en todas las situaciones en las que compromete a sus personajes. Mate, me ha parecido que ya no toman mucho, pero… una pregunta ¿Hay alguien en Argentina que no fume porros? ¿Es acaso la Mrihuana el nuevo mate?


Estamos ante una novela negra con todos sus componentes. Un muerto, Pedro Chazarreta, que aparece degollado en su casa situada en el country La Maravillosa, (reconozco que no sabía que era un country, ahora sí, ya sé que los Countries son, en Argentina, barrios privados… Sí, no se extrañen, los hay en todas partes, zonas en las que viven gente rica y que para entrar hay que identificarse y esas cosas), parece un suicido pero … en El Tribuno, uno de los diarios más importantes del país, trabaja Jaime Brena, que un día fue jefe de temas policiales y hoy se ve relegado y reemplazado por un joven periodista. Y Nurit Iscar (y sus amigas), el toque de color, una escritora retirada, retirada por una reseña durísima de su último libro.

¿Tanta influencia puede tener en un escritor una buena o mala reseña? Nosotros, les aseguro, leemos todos los libros que reseñamos, y no sólo los leemos, sino que los leemos completamente, de principio a fin… Y en mi caso, de llegarles a ustedes una reseña, estén seguros que será porque al libro algo bueno le he encontrado que compartir con ustedes, de no ser así, sencillamente no lo reseñaría…

Y en estas lecturas y reflexiones andaba yo cuando me entero que de este libro ya se ha hecho una película en la que podremos ver a nuestro eterno José Coronado, que al parece encarna el papel de Director de El Tribuno… De la película, no tardaré mucho en poder contarles.

P.D.: Aquellos que, como yo, no supiesen de donde venía la historia de este personaje, BETIBÚ… También tienen algo que aprender con esta lectura 😉

Susana Hernández

8 comentarios en “Betibú

  1. Una buena historia de evasión? PUes es lo que necesito ahora así que si tropiezo con este libro, lo pillo seguro. Y qué de recuerdos me has despertado con Betibú…
    Besotes!!!

    1. Además te recomiendo leerla antes de ver la película, porque aun siendo policíaca no perderemos interés tras su lectura.

      Yo no conocía la historia del nacimiento de Betibú!

      Besicos !

  2. jajajaja, ¿Sí? ¡En esa estamos por la Argentina, con marihuana! bueno, igual es que va a juego con ese ambiente de novela negra.
    Reconozco a Betibú, me suena a dibujo norteamericano sexy inspirado en alguna actriz norteamericana de los años 50, pero no se más, ni siquiera si los tiros van por esto que te digo que me suena, así que ya solo por eso me vendría bien pasar un rato agradable y entretenido por tu libro 😀

    Por cierto …. yo también soy de las que sigue fiel a Círculo de Lectores 😛

    1. Ya veo que eres una mujer “clásicamentemoderna”!!! jajaj lo digo por lo del Círculo ;P

      La verdad es que me lo he pasado bien leyendo a esta autora. Así que si quieres picar y pasar un rato entretenido, pica jajaj

      Besicos !

  3. Susana:
    Pues ¡Claudia Piñeiro viene a la FIL! ¡ay, que emoción! y es que Argentina será este años el país invitado. Yo de ella leí “Las Viudas de los Jueves” y este no lo he leído, pero ya quiero hacerlo después de leerte.
    Espero enterarme de donde viene Betibú 😉
    y buscaré también la película.
    Un beso,
    Ale.

    1. No sé muy bien porqué pero creo que esta mujer debe ser muy interesante y agradable, si yo pudiese acercarme a ese pedazo de FIL ya te digo que intentaría acercarme a ella y “platicar un ratico”

      Ya me contarás! 😀

  4. pues no me gusto tanto por que no le enten di casi #♫ le fal to amor

  5. Bueno es una novela negra, y he de reconocer que amor y romanticismo no hay mucho, no.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *