Publicado el

Manual de remedios literarios, de Ella Berthoud y Susan Elderkin

Manual de remedios literarios

Manual de remedios literariosProbablemente hoy vaya a hablar del libro que más puedes tardar en leerte de todos los que hay en el mercado. Y no porque sea infumable o tenga cien mil páginas o cuente con infinitos volúmenes, no, lo digo porque a cada página – o ni eso – aparecen una, dos, tres nuevas lecturas que apuntar en esa lista que todos tenemos interminable, inalcanzable, imposible para nuestra capacidad lectora. No somos eternos pero nos da igual. Empezarás este libro, te interesarán todos los libros de los que te hablan, y seguirás apuntando nuevos títulos a tu lista de pendientes. Hoy hablo de Manual de remedios literarios, un libro que ofrece la cura en forma de libro para centenares de dolencias, tanto físicas como espirituales y que llega a las librerías de la mano de Siruela y Círculo de Lectores.

Ella Berthoud y Susan Elderkin, ambas biblioterapeutas, han conseguido crear una lista de lecturas para cualquier mal que se te pueda presentar en la vida. Y digo cualquiera porque hay de todo: resaca, dolor de muelas, crisis económica, cumpleaños, miedo a la vida, no sé, incluso te recomiendan libros por si se te ha quemado la cena. Y todo desde un punto de vista, desde un trato, que ojalá tuviéramos en las consultas de nuestros centros médicos. ¿Alguna vez te has reído con un doctor? Enumerar cada una de las lecturas o cada uno de los males que presentan sería inútil por inalcanzable, pero ya os digo que merecen mucho la pena. Pasan por todo, lecturas para niños, para adolescentes, para adultos que quieren volver a ser niños, para niños que ya quieren ser adultos, para adultos que quieren sentirse como tal, para aquellos que no quieren llegar a ancianos, etc. Desde clásicos hasta novedades que han salido en el último año. Deporte, nutrición, estudios, trabajo, vida social, aficiones, todo tratado a modo de diccionario de la A a la Z y dividido en dolencias, en males.

A todos nos duele algo, eso es inevitable y seguramente a todos los que nos encontramos por aquí nos gusta leer. Pues entonces, ¿qué mejor que unir ese mal que tenemos a un buen libro? Yo te recomiendo que olvides por un rato tu lista de lecturas pendientes y poco a poco vayas masticando este libro. Cógelo, busca lo que concuerde con lo que sientes en ese momento, mira qué libro o libros recomiendan para ello y entrégate a la lectura.

Manual de remedios literarios es sin duda uno de esos libros que puedes tener siempre en tu mesilla de noche, o en tu escritorio, o en el coche, pero siempre a mano, y coger siempre que sientas que necesitas explicación a algo que en ese momento te recorre por dentro. Solemos enamorarnos de un libro cuando nos parece que habla por nuestra boca, cuando notamos que eso mismo que está diciendo es lo que tú dirías si tuvieras el talento de su autor. Pues aquí te lo ponen más fácil. Ya no vas a tener que maquillar tus explicaciones al librero de turno para explicarle que lo que quieres es un libro que te ayude a olvidar a tu ex, ya no tendrás que irte por las ramas para solo querer decir que quieres un libro que te acompañe los domingos de resaca, ya no tendrás que dar mil vueltas por las librerías rezando para que el libro que buscas pero que no sabes ni cuál es ni cómo se titula te encuentre por arte de magia. Ya no, porque ahora tienes un manual que te pregunta qué es lo que te pasa y te pone en bandeja lo que tienes que ir a buscar, lo que te va a curar, lo que te va a salvar. Un libro genial.

[product sku= 9788416964444 ]
Publicado el

Sueños en el umbral

Sueños en el umbral, de Fatima Mernissi

sueños en el umbralTítulo: Sueños en el umbral
Autora: Fatima Mernissi
Editorial: Círculo de lectores
Páginas: 258

Querida amiga,

Mucho hemos hablado de lo importante que es que las mujeres cuenten, que hablen, que escriban, tanto la Historia en general como sus historias más particulares y personales. Las mujeres nos hemos de leer, y los hombres deberían leer libros escritos por mujeres para comprender su pensamiento y su visión del mundo, y para conocer esos otros espacios de la vida a los que generalmente no tienen acceso.

Pero el pensamiento de la mujer no es único, cada mujer, como cada hombre, como cada ser humano, es librepensante. Por eso, querida amiga, te agradezco tanto que me hayas acercado a Fatima Mernissi regalándome este “Sueño en el umbral”.

He disfrutado de su lectura, me ha gustado conocer esas fronteras ¡Tantas! Y a esas mujeres tan diversas, como nosotras mismas; unas con necesidad de traspasarlas, otras sintiéndose seguras tras de ellas. Todas con sueños. Unas con sueños de pasado, otras con sueños de futuro.

Y me gusta la autora, su forma de pensar, de mirar la vida, tiene una visión muy feminista, se le ve ya desde niña. Ahora quiero leer algo más de ella o sobre ella. Con clama. Yo entiendo que una mujer puede hacer muchas cosas con las palabras, avanzar y hacer avanzar… Pero el proceso es muy lento.

Sigue leyendo Sueños en el umbral

Publicado el

Betibú

betibú

Betibú, de Claudia Piñeiro

betibúTítulo: Betibú
Autora: Claudia piñeiro
Editorial: Alfaguara, 2011
Páginas: 352
ISBN: 9789870417880

Siempre quedan amigas de esas que siguen enganchadas al “Circulo de Lectores” por cariño a quien durante tantos años les ha proporcionado estupendos momentos de lectura, sobre todo el mundo rural donde no siempre, cuando no existía Internet, se podía acceder a todos los títulos que se iban publicando. Y estas queridas amigas, de vez en cuando suelen poner en mis manos alguna novela que, como en este caso, ha sido capaz de llamar mi atención.

Necesitaba pasar un rato entretenido, alguna buena historia con la que evadirme, a través de los líos ajenos, de los propios, y está claro que Betibú, me ha dado lo que necesitaba. ESO SÍ, HAY QUE SOBREPASAR ESAS PRIMERAS PÁGINAS, poquitas, pero capaces de desorientar al lector, y que podrían haber hecho que abandonara la lectura de no ser por la referencias con las que me había sido entregado el libro. He de reconocer que tengo poquita paciencia.

Me ha encantado leer en esa forma tan Argentina en la que escribe la autora, alguna palabra la he comprendido por el contexto, pero no quería buscar, quería sentir su voz, la de ella, esa autora que no conozco pero que tan bien me ha caído por su forma de narrar, por su agilidad, y sobre todo por esa simpatía que impregna en todas las situaciones en las que compromete a sus personajes. Mate, me ha parecido que ya no toman mucho, pero… una pregunta ¿Hay alguien en Argentina que no fume porros? ¿Es acaso la Mrihuana el nuevo mate?

Sigue leyendo Betibú

Publicado el

En casa, una breve historia de la vida privada

En casa, una breve historia de la vida privada

En casa, una breve historia de la vida privada, de Bill Bryson

En casa, una breve historia de la vida privadaHay algo que me molesta más que las faltas de ortografía: la ausencia de curiosidad. Conozco a mucha gente que, ante una duda, no hace nada más que quedarse con ella, lo que me resulta intolerable y más en un mundo en el que ya no hay que pasarse horas buscando en una enciclopedia porque todo está a mano gracias a la tecnología y a Internet. Después están los que piensan que la curiosidad mata al gato, pero a esos yo les respondo que por suerte esos animales tienen siete vidas. O eso dice el refrán… mmm… ¿Cuál será el origen de esos refranes? ¡Voy a buscar la respuesta ya mismo!

Sigue leyendo En casa, una breve historia de la vida privada

Publicado el

Crimen en directo

crimen-en-directo

Crimen en directo, Ryan David  Jahn

crimen-en-directo

“Todo se inicia en un aparcamiento.

El sitio se encuentra detrás de un bar, un edificio de ladrillo que ha sido herido y marcado muchas veces durante su larga historia. Que ha sido golpeado por los conductores ebrios que dan marcha atrás en lugar de avanzar, había iniciales grabadas en él, y fue atacado por vándalos borrachos. Una vez, hace quince años, alguien trató de prenderle fuego. Por desgracia para el incendiario potencial, la previsión meteorológica preveía  lluvia. Y así, el bar sigue en pie.”

Leo mucho más de lo que mucha gente puede imaginar, por mis zarpas de monstrua grande pasan libros y manuscritos a montones. No es fácil que un libro me guste de verdad porque requiero que  me divierta mucho y me dé la delicia de la palabra. La palabra puede ser música. En muy pocos casos lo es en la narrativa. Además están los libros que se pueden leer a diferentes niveles, desde el más superficial hasta una profundidad inenarrable. Una buena novela tiene tantos ángulos de visión y percepción como un cuadro de Velázquez o Brueghel, el viejo o el joven. Personalmente Bach no sólo me comunica con algo que me trasciende sino que me permite cientos, miles de escuchas a lo largo de mi vida,  sin dejar, jamás, de crear genuina emoción incontrolable. De muchos libros sé perfectamente cómo acabarán o continuarán. Truman Capote me lleva al nirvana. Italo Calvino nunca ha dejado de sorprenderme. Pío Baroja o Calderón de la Barca me maravillan siempre. Jane Austen siempre me conmueve. Douglas Kennedy, Javier Marías, Clarice Lispector, Horacio Quiroga y Borges siempre contienen algo nuevo que decirme con las mismas palabras.  En esa categoría, y por eso tenía que explicarlo, se encuentra para mí el siguiente libro: Crimen en directo de Ryan  David Jahn.

Sigue leyendo Crimen en directo

[product sku= 84-672-4274-4 ]
Publicado el

Lolita

lolita-nabokov

Lolita, de Vladimir Nabokov

lolita-nabokov

Ya han pasado dos meses, y no recordaba esto tan complicado. La pantalla vacía delante de mí y el cursor pidiéndome letras con cada guiño. ¿Cómo se empezaba una reseña? ¿Con qué frase abrir tu opinión de un libro?.
Está bien. Centrémonos. Francisco, coge el libro. De acuerdo. Lolita. Mira su portada. Fíjate bien en cómo se escribe el nombre del autor, no vayas a meter la pata. Vale. Nabokov, con be y uve. Esto marcha. Y ahora ve a la contraportada. Hay que apuntar la edición. 1997. Lo imprimieron en Barcelona. ¿Has mirado también el número de páginas? 331. Estupendo. Pues creo que ya estás listo para contar a esta gente qué te ha parecido el libro. No estés nervioso. Haz lo de siempre: habla, y al terminar, firma.

Estimado lector. Piensa por un momento en tu pasión más oculta. No hablo de dulces, ni de tu serie de televisión favorita. Con oculta digo secreta. Nadie jamás debe saberlo ni lo sabrá. Hablo de eso que alguna vez (en la seguridad muda de tu imaginación) has soñado con hacer si nadie pudiese verte. Tu pequeña depravación. No tiene porqué ser malo, pero te daría una vergüenza terrible que alguien te pillase haciendo “eso”. “Eso” no lo harás nunca, porque tienes conciencia y sabes que no debes. Pero… ¿y si te prometo que durante una hora podrás hacer “eso” con total libertad? Nadie te verá. Nadie se acordará de nada cuando haya pasado esa hora.
¿Lo tienes? ¿Te atreves? Pues concedido. Aquí tienes tu hora. Aprovéchala y recuerda bien todo.

Ha pasado tu hora. Nadie sabe lo que ha pasado. Todos siguen con su vida y pasan a tu lado sin prestarte especial atención. Ha funcionado. Ahora tu pequeño exceso, tu pequeña depravación, permanece sólo en tu recuerdo.
Pero te voy a pedir un favor: coge papel y lápiz. No hace falta que firmes. Nadie sabrá que es tuyo. Pero escribe con detalle qué es lo que ha pasado. Si tu pluma es evocadora y sutil, si tus palabras dibujan con poesía situaciones que poco tienen de poéticas, entonces estás cerca de escribir… Lolita.

Sigue leyendo Lolita

[product sku= 84-226-6832-7 ]