Cleopatra y Frankenstein

Reseña del libro “Cleopatra y Frankenstein” de Coco Mellors

En Cleopatra y Frankenstein, la escritora británica Coco Mellors nos traslada a la ciudad de Nueva York en el día de Nochevieja en el que las vidas de nuestros protagonistas, Cleo y Frank se cruzarán irremediablemente. Cleo es originaria del Reino Unido, tiene veinticuatro años y aunque es pintora, está perdida en la vida. No tiene trabajo ni perspectivas de futuro. Por su parte, Frank le dobla la edad y es un exitoso empresario que cuenta con su propia agencia de publicidad. Entre ellos surge la chispa y deciden empezar una relación, una relación que a ambos les llevará por el camino del amor pero también de la destrucción.

Debo reconocer que este libro en un inicio captó mi atención por la preciosa cubierta, me hipnotizó, ya que posiblemente sea de uno de los libros con la cubierta más bella que haya leído. No obstante, como es lógico, me dispongo a dar mis impresiones sobre su interior.

Pues bien, esta novela me ha encandilado. En las últimas semanas muchísimas Instagrammers lo están leyendo y les está encantando y debo decir que me uno a la fiebre. Una vez terminado, me ha dejado con ganas de conocer más a los personajes, y no es una sensación que me ocurra tan a menudo. Me sentí completamente atrapada por el microcosmos de ambos y durante el día no podía parar de pensar que solo deseaba seguir leyendo.

Se dice de la autora que se parece a Sally Rooney y puedo ver perfectamente la similitud: ambas escriben sobre amores imposibles, relaciones familiares complejas, traumas, dolor, búsqueda, de comunicación fallida. De desesperación, de adicciones, de salud mental. Así pues, de todo eso y mucho más habla Cleopatra y Frankenstein. De Cleo, a la cual no podemos evitar desear que sea feliz, que se encuentre a sí misma. A Frank que querríamos que cambiase tantas cosas para poder satisfacer a las personas de su alrededor, pero sobretodo a Cleo.

No obstante, el libro no está enfocado solamente en la pareja. Se trata de una novela coral, en la que se nos presenta las personas que rodean a ambos y que influyen en las vidas de los protagonistas. Por ejemplo, encontramos a Zoe, la medio hermana de Frank que está completamente arruinada y lucha por ser actriz, a Quentin, el mejor amigo de Cleo que vive una vida especialmente turbia, de Santiago, el chef peruano y amigo de Frank que me ha parecido especialmente entrañable, entre tantos otros que prefiero no desvelar. Me ha encantado ese detalle, poder apreciar las perspectivas y experiencias del resto de personajes ha enriquecido mucho la lectura, por lo que no hay posibilidad de hartarse de Cleo y Frank ya que no siempre conocemos la historia a través de sus ojos.

Creo que esta lectura a simple vista puede inducir a error y parecer algo superficial, ya que en la sinopsis no es posible aunar la profundidad que entraña la novela. No obstante, considero que es necesario darle una oportunidad ya que se trata de una novela que aborda temas de especial importancia. No obstante, sí que me gustaría avisar de que antes de la lectura y en caso de que sea necesario, recomendaría buscar los trigger warnings.

Por lo tanto, no puedo recomendar más esta lectura. A aquellos que busquéis una novela chic, sexy, pero con profundidad, que os gusten autoras como la anteriormente mencionada Sally Rooney o que disfrutéis con ficciones como la serie Girls, no dudéis en lanzaros a leer Cleopatra y Frankenstein.