Publicado el

Cordero

cordero

Cordero, de Christopher Moore

cordero

Vuelvo de nuevo a Christopher Moore, como ya sabéis si leísteis la reseña de“Un trabajo muy sucio”, es uno de mis autores preferidos, conozco muy bien su estilo, esa mezcla de humor y literatura fantástica o sobrenatural, asi que cuando de repente veo que“Cordero”trata sobre la vida de Jesucristo no puedo evitar la sorpresa.

Porque probablemente nos encontramos ante el libro más arriesgado de Moore, ya que sin perder sus habituales señas de identidad se adentra en una historia mucho más grande de lo habitual, como se suele decir, “La historia más grande jamás contada”.

Pese a lo que pudiéramos imaginar, Jesucristo no es el protagonista principal de la novela, si no que lo es Levi, alias “Colleja”, el mejor amigo de Jesús (o Joshua como él lo llama) durante su infancia y su juventud, y curiosamente un personaje olvidado en el Nuevo Testamento. Ante la pérdida de fe en la sociedad actual, el arcángel Raziel (al que ya pudimos ver en “El ángel más tonto del mundo” y es que Moore siempre suele cruzar sus novelas de algún modo) decide resucitar a Colleja, para que cuenta lo que no se conoce de la vida de Jesús, todo lo que sucedió durante la juventud del Mesias, para ello encierra a Levi en un Hotel de Nueva York para que escriba un nuevo evangelio y mientras tanto Raziel come pizza y se hace adicto a la lucha libre y los culebrones de la televisión por cable.

Estamos hablando del clásico modelo en la que la historia corre en dos direcciones, por un lado Colleja y Raziel descubriendo la época actual y por otro las andanzas de Joshua vistos a través de los ojos de nuestro protagonista. Es esta segunda vía la que ocupa casi toda la extensión de “Cordero” ya que de la relación entre Levi y el arcángel solo se dan algunos apuntes al principio de cada capítulo, pero no creáis que esta historia está ahí de relleno, al final del libro tendrá su importancia.

Así nos encontramos con Colleja y su amigo Joshua, un chico raro que se empeña en resucitar lagartijas y que insiste en decir que es el mesías, el elegido. Levi sin embargo tiene unas inquietudes mucho más mundanas, principalmente las mujeres, y tiene cierta tendencia a enamorarse de todas las que pasan por la vida de Josh, tanto de su madre María como de su amiga Magdalena.

El grueso principal de “Cordero” es el viaje que realizan Colleja y Joshua por todo el mundo en busca de los Reyes Magos para que estos puedan ayudar a Jesús en su labor como Mesías, nos encontramos por tanto con un viaje iniciático y de aprendizaje en el que nuestros dos protagonistas tomaran contacto con distintas culturas y religiones en un recorrido que les llevará a lo largo de todo el mundo.

Llegados a este punto no podemos evitar más el tema que muchos os estaréis preguntando, y es si “Cordero” es una novela que pueda interpretarse como irreverente o irrespetuosa hacia la cultura cristiana.

Mi opinión es que no, creo que es una mirada fresca, ácida y divertida hacia un personaje como Jesucristo del que ya se ha dicho casi de todo, pero en una etapa de la que apenas se ha hablado, y es su infancia y juventud. Evidentemente el autor no entra apenas en temas teológicos y cuando lo hace es desde un punto de vista cómico y que en ningún caso creo que pueda tomarse como un ataque hacia la fe cristiana, aunque claro todo esto queda dicho desde el punto de vista de una persona no creyente.

De cualquier modo, creo que ese no es el tema principal que nos debe preocupar a la hora de abordar este libro y en resumen diría que es una historia que puede leer y disfrutar cualquiera más allá de sus creencias religiosas.

Del estilo de Christopher Moore poco se puede decir ya a estas alturas, su narrativa es ágil y fresca y  su sentido del humor fino e irónico, si bien en este libro utiliza a un personaje tan extremo como Levi para soltar algún chiste un poco más de “sal gorda” de lo que nos tiene acostumbrados, pero que tampoco viene mal para alterar un poco el ritmo del libro.

Todavía no he encontrado ningún libro de Christopher Moore que me haya decepcionado, cuando lo leo se perfectamente lo que busco y el autor me lo da sin ningún rubor, literatura humorística de primera calidad, “Cordero” no es una excepción, todo lo contrario, es la prueba de que Moore está más en forma que nunca y esperemos que siga así por mucho tiempo.

6 comentarios en “Cordero

  1. Es curioso que siempre, al adentrarnos en temas o figuras religiosas para novelar, y sobre todo si se va a hacer desde un punto de vista cómico, se utilicen, en general figuras bíblicas o cristianas, que yo se que utilizar otras es peligroso, pero…

    De todas formas, creo que gracias a tu reseña es posible que me anime a leer a este autor que tanto te gusta a ti y que tan bien nos vendes 😀

    Un abrazo!

  2. Muchas gracias por la reseña Oscar, me ha despertado la curiosidad por Christopher Moore, un autor que nunca he leído. Y junto a la curiosidad la duda, ¿por dónde empiezo?
    Ya que es un autor al que conoces bien, ¿con cuál de sus libros recomendarías empezar para un primer acercamiento al autor?

  3. Aún no he leído nada de este autor, y desde luego con tu reseña me animas a estrenarme de una vez con él. Así que mi pregunta es la misma que la de Sonia…¿Por cuál empiezo?
    Besotes!!!

  4. Gracias por los comentarios. Susana tienes toda la razón, no hay más que recordar lo que paso cuando se publicaron las viñetas sobre Mahoma, sin embargo en EEUU también se traen un cachondeo importante con la cienciología, el ideal sería poder hablar con toda la libertad de cualquier tipo de religión, pero sabemos que lamentablemente todavía no hemos llegado a ese punto.
    Sonia y Margarita, me hacéis una pregunta interesante, yo propondría dos caminos, por una parte su mejor libro me parece “Un trabajo muy sucio”, porque es el más logrado en cuanto al humor y porque se vislumbran ciertos temas algo más profundos por debajo, en mi caso es el libro que me engancho con este autor, el problema que puede tener es que todo lo que leas posterior de él te puede parecer algo más flojo. Otro posible camino es aprovechando que ya se ha publicado la última parte, leer la trilogía “La sanguijuela de mi niña” – “¡ Chúpate esa!” y “¡ Muérdeme!”, ya que al compartir personajes puede resultar más atractivo, aunque como ya he comentado en alguna reseña, los personajes suelen mezclarse y hacer cameos en todas sus novelas. Si tuviera que decidirme os diría que empezarais con “Un trabajo muy sucio” que me parece la joya de la corona y una de las grandes en el mundo de la literatura de humor.

  5. Muchas gracias por la recomendación, Oscar. Habrá que empezar con “Un trabajo muy sucio”. 🙂

  6. Gracias a ti por comentar Sonia, espero que me cuentes que te ha parecido el libro en la reseña que hay hecha sobre “Un trabajo muy sucio” cuando lo leas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *