Publicado el

Cuentos completos

Cuentos completos - truman capote

Cuentos completos, de Truman Capote

Cuentos completos - truman capote

 

Tengo planeado preguntarle algo a Dios cuando llegue a las puertas del cielo. Quisiera consultarle por su método para repartir el talento entre los hombres ¿Es azar, algún tipo de cuenta matemática? Es probable que sea una cuestión de fecha de nacimiento, inspiración poética, intuición o fe. O tal vez sea que debas llamarte Truman Capote, ser conocido en el mundo entero por haber escrito A sangre fría y conformar un verdadero personaje  de novela. Si me contesta eso, no podré negar que Dios ha hecho un excelente trabajo.

Aunque las fuerzas del mundo o la misma naturaleza se hayan esmerado en el caso de Capote, estamos aquí para analizar las formas físicas de su talento, es decir, sus libros. En este caso el punto de reunión es la edición de Cuentos Completos que ha publicado Anagrama y que permite que los seguidores del escritor tengan todo su talento en un libro y que los principiantes en la obra de Capote  encuentren un ejemplar con  lo que necesitan.

En Cuentos Completos se retoman algunos de los escritos de libros como Un árbol en la noche, aunque tener toda la obra completa significa una experiencia particular y emocionante. Además, los hispanohablantes tienen la posibilidad de contar con algunos cuentos que nunca habían sido traducidos antes.  En fin, una verdadera joya de esas que uno se siente orgulloso de tener en la biblioteca.

Los cuentos de Capote son diferentes entre sí pero todos están marcados por la línea imaginaria de su estilo particular y oscuro. Las historias no son cálidas sino brutales. No hay violencia física sino sentimientos encontrados de amor, compasión, ternura y soledad. En cada historia, Capote permite conocer un poco de los personajes pero deja implícito que cada uno de ellos cuenta con una historia cargada que merecería un libro entero.

En este ejemplar de Cuentos Completos se pueden encontrar diversos géneros y climas. En la mayoría de las historias se distinguen las tradiciones norteamericanas, especialmente del sur. Si bien algunos son pequeños y contundentes, otros relatos llevan a la reflexión extendida y producen suspiros luego de haber sido leídos por completo.

Como en todo cielo azul, hay algunas estrellas que se destacan. En este libro existen  cuentos memorables que merecen ser leídos con detenimiento y que no defraudan: La leyenda de Preacher, Niños en sus cumpleaños, Profesor Miseria y el siempre estremecedor cuento de suspenso Miriam. Una reseña apartada merece una serie de relatos (como Un recuerdo navideño y otros) que tienen de personajes centrales a un niño y a su prima de más de sesenta años que conserva la mentalidad de una jovencita. La ternura que envuelve a la relación de ellos emociona hasta las lágrimas y retoma los puntos más tiernos y sentidos de los libros de Capote.

Recordar que Capote fue dueño de un talento único es un poco repetitivo pero nunca deja de ser cierto. Dueño de una habilidad maestra, este escritor se ha vuelto en una opción segura para tener una dosis de buena literatura. Este es un libro completo: repleto de cuentos y de talento.

Georgina Marrapodi
georginamarrapodi@librosyliteratura.es

 

 

4 comentarios en “Cuentos completos

  1. Te cuento que me compré el Kindle 3 y que tengo muchos libros agregados en la memoria, entre ellos éste que nos reseñas tan bien; ahora estoy con un libro de muy pocas páginas… La montaña mágica, de Tomas Mann ^^ Pero luego, o tal vez mientras tanto, iré leyendo los cuentos de truman Capote, que tan buena fama tienen; saludos!

  2. No he leído nada de Capote todavía. Ni sabía que había escrito cuentos. Y con lo que me gusta a mi este género, ya sé por dónde voy a empezar a descubrir a este autor.
    Besotes!!!

  3. ¡Qué grande, Capote! Capaz de ir desde el glamour un poco frívolo de “Desayuno en Tiffany’s” a la violencia más descarnada de “A sangre fría” y ser siempre un narrador elegante. Gran reseña, Georgina. Saludos.

  4. Georgina:
    ahhh, cierto es que Capote era un extraordinario escritor. No sabía que era alguien que había rodado de casa en casa durante su infancia, yendo de pariente en pariente mientras su madre se dedicaba a divertirse…esto lo hizo proclive a buscar en su imaginación como entretenerse e inventar grandes tramas fantasiosas que contar a los demás (Harper Lee dice que cuando hablaba de porqué creía que los vecinos eran de tal o cual manera sus tramas eran totalmente disparatadas).
    Anoto el libro ¡gracias!
    un beso,
    Ale.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *