Publicado el

Desde mi cielo

desdemicielo

Desde mi cielo, de Alice Sebold


desdemicielo

 

Me enteré de la existencia de esta novela al ver el tráiler de la película homónima: «The Lovely Bones» —«Unos huesos encantadores», título que le sienta mucho mejor, ya que estamos— que se estrenó en España a finales del mes de febrero. Tengo que reconocer que me llamó mucho la atención la historia y el punto de vista que nos propone Alice Sebold. Desde mi cielo es la ópera prima de esta autora,  la cual, obsesionada con la violación que sufrió cuando era una joven estudiante, ha decidido dedicar su carrera en las letras a denunciar este lamentable incidente y, de paso, ahondar en temas tabú como la violencia.

Susie Salmon es violada, asesinada y descuartizada. Así comienza la historia que nos ocupa. El pueblo en el que reside la niña se ve conmocionado por la tragedia, su familia destrozada y, mientras, la policía intenta infructuosamente descubrir la identidad del sanguinario asesino que ha sido capaz de realizar una obra tan dantesca. Mientras tanto, Susie sigue observando a sus seres queridos desde el cielo, donde descubrirá que puede conocer todas las inquietudes que pasan por la cabeza de las personas que siguen vivas e incluso llegar a influir mínimamente en sus vidas si lo desea con mucha fuerza.

La característica principal de la narración de Sebold, por lo menos al principio de esta, es que nos presenta un thriller desde el punto de vista del la víctima del asesinato. Desde el cielo, Susie intenta no desvincularse de las vidas de sus seres queridos y al mismo tiempo, se obsesiona con que estos descubran que su vecino es el artífice de su muerte. Esta premisa narrativa que parece salida de las primeras clases de un curso de escritura del montón, se convierte en todo un acierto cuando vamos viendo como se van diluyendo las posibilidades de capturar al culpable y la novela pasa de ser un thriller simplón a una genial tragedia familiar. Y es que el asesinato de Susie ha tenido consecuencias en las vidas de sus seres queridos, vidas que nunca volverán a ser las mismas.Es este giro argumental es el que salva a la novela de ser un libro del montón ya que, si bien Sebold se queda en evidencia a la hora de construir una trama policiaca, su manejo de los personajes es envidiable. La entrada en la pubertad de la hermana de Susie: Lindsey, la obsesión de su padre por encontrar al asesino y el tedio de su madre que se siente encerrada en una vida que no le pertenece; están perfectamente retratados en las letras que pueblan la narración. Amén de los personajes secundarios, como los compañeros de instituto de la niña o su abuela, que le dan una profundidad narrativa digna de mención.Desde mi cielo es un ejemplo perfecto de una novela que va remontando el vuelo a medida que pasas las páginas, una historia sobria que podría haberse quedado en nada se convierte en un entrañable relato sobre una familia hecha añicos que lucha por sobrevivir aferrándose o desvinculándose del recuerdo de unos huesos encantadores.

6 comentarios en “Desde mi cielo

  1. De acuerdo contigo en que en cuanto a thriller la novela no es gran cosa porque se diluye, sin embargo ha sabido tratar de una forma muy lograda el drama familiar que se vive, y como se destruye una familia, se ha metido muy bien la piel de los personajes. En su dia me gusto la novela pero no he vuelto a leer nada mas de la autora, sera porque soy lectora de novela negra y me fallo esta parte, o sera porque no he leido criticas muy halagadoras de sus otras novelas, quizas algun dia lo haga.

  2. Pues entonces parece que te ha pasado lo mismo que a mí: esperábamos encontrarnos con un thriller con elementos fantásticos y al final resultó ser algo completamente diferente. Aun así no me arrepiento para nada de haberlo leído, pero la sensación de: “esto no es lo que esperaba” no me la quita nadie.

  3. Con todos mis respetos, Squallido pero no creo que “obsesión” sea el término más adecuado para definir un estado de una mujer cuando es violada. Una mujer no se obsesiona con una violación, la sufre. Tampoco creo que la violencia sea un tema tabú pues es de lo único que nos informan en los telediarios y en la prensa, hasta me atrevería a decir que es un tema al que se recurre a diario para vender más. La violencia produce morbo al expectador, eso siempre ha pasado y por ello es un tema muy común. Solo eso. Un saludo.

  4. Buenas Gemma, y también con todos mis respetos y desde mi modesta opinión, regocijarse en el sufrimiento sigue siendo para mí una conducta “obsesiva”, ya sea por un desequilibrio mental o como método terapéutico para superar una situación traumática de nuestras vidas. No creo que sea este el lugar para discutir sobre las tristes condiciones que ha tenido que sufrir la figura femenina a lo largo de la Historia y tampoco creo que nuestras opiniones sean opuestas, aun así te pido disculpas si te ha ofendido mi pequeña apreciación semántica 🙂

    Y tienes toda la razón con el tema de la violencia, pero me refería a la violencia infantil ( y de género, en segunda instancia) así que ha sido error mío al no especificarlo.

    Un saludo.

  5. yo leí esta novela cuando salió al mercado (hace ya algunos años) y si bien me gustó y me mantuvo entretenida, también me quedé con la sensación de que “esto no era lo que me esperaba”. Como tú dices, lo que la hace muy interesante, es que esté narrada desde una protagonista que está muerta…eso no lo había leído antes.

  6. En México se llama “Desde mi cielo” y conocí esta hermosa historia a través de la película… felicidades a la escritora.
    Que bella historia encierra tantos sentimientos y no permite despegarte de cada argumento. Genial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *