Publicado el

Kuroi Jukai: el mar de los árboles negros, de Carlos Páez S.

kuroi jukai el mar de los árboles negros

Cada país tiene sus propios mitos, cada lugar sus propias leyendas. Japón es uno de esos países que goza de innumerables rincones donde las supersticiones alcanzan a la realidad para envolverla en una sutil bruma de fantasía ilusoria. El bosque de Aokigahara, también conocido como Jukai, ubicado en las faldas del monte Fuji, cumple con esa premisa. Dentro de sus más de 35 hectáreas de frondosa arboleda y sus torrentes de lava petrificada que en tiempos pasados escupió el Fuji, ahora bajo un espeso sotobosque, se esconden demonios, maldiciones y fantasmas. Desde hace un tiempo el Jukai es más tristemente…

Lee la reseña completa

Publicado el

Renacer de las cenizas. Una historia real de supervivencia y perdón de Hiroshima, de Akiko Mikamo

Renacer de las cenizas

El ser humano ha provocado y sufrido las guerras desde siempre. Son terribles, es vivir el infierno, todos estamos de acuerdo, pero estamos continuamente repitiendo los mismos errores que desencadenan conflictos, que acaban en lo que ya se ha estudiado, analizado y requeteanalizado: somos así de incongruentes. Me acerqué a este libro por varios motivos: uno, porque tengo un gran respeto y admiración por la cultura japonesa; otro, por la palabra perdón. No hace mucho vi una entrevista a Kim Phuc. Por el nombre igual no os suena: es la niña del napalm. Esa famosa fotografía de la niña quemada,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Jônetsu monogatari. Pasiones en Japón, de María Jesús López-Beltrán

Jônetsu monogatari

Han leído el título de esta reseña, concretamente la parte de él que hace referencia a la autora y habrán caído en la cuenta de que no es un nombre necesariamente japonés. Pues bien, les aseguro que es la única pista que tendrán para no creer a pies juntillas que se trata de una colección clásica de relatos japoneses. Tan identificado e identificable con la tradición literaria japonesa que si Junichiro Tanizaki hubiese hablado de él sin duda le habría elogiado la sombra. O la luz, para ser preciso. Ese ambiente japonés tan elegante, tan delicado, ese cuidado del detalle…

Lee la reseña completa

Publicado el

El todopoderoso Shikaku

El todopoderoso Shikaku, de Naoko Tanigawa El tema del papel del dinero en las sociedades modernas no es nuevo, el de las formas de digerir las tragedias tampoco, pero créanme si les digo que El todopoderoso Shikaku es probablemente la aproximación más original a estos temas que recuerdo. El método de aproximación que utiliza Naoko Tanigawa tampoco es novedoso, pero el resultado es tan redondo y tan sorprendente que realmente lo parece. Lo que hace la autora para reflexionar sobre el papel del dinero es hacer literal la recurrente metáfora de considerarlo un Dios. Y lo convierte en un Dios,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Diez noches de sueños

Diez noches de sueños, de Natsume Soseki Título: Diez noches de sueños Autor: Natsume Soseki Editorial: Chidori Books Traducción: Judith Zamora Lablanca Muchas veces comentamos como llegan los libros hasta nosotros, las más de las veces de las formas más curiosas; y que sí, que hay empresas que gastan millones en publicidad, y luego resulta que una amiga te habla de un curioso libro de un autor japonés nacido en 1867, y le notas por la forma de hablar que se ha quedado prendada del autor y del libro, y tú dices, pues lo quiero pero ya, porque de ser…

Lee la reseña completa