En los estantes, de Javier Gilabert

En los estantesJavier Gilabert nació en Granada, ciudad que quiero mucho porque allí pasé gran parte de mis años universitarios. Es profesor, como servidora, y le encanta jugar con las palabras hasta domesticarlas y hacerlas suyas en sus poemas. Tiene, además, una extraña fascinación con los cielos, locura que comparto con él. Así que, como podéis ver, Gilabert y yo tenemos bastante en común, sobre todo aquello de sentirnos cómodos con la poesía. Supongo que esto de compartir el ser poetas que andan siempre por las nubes es suficiente excusa para acercarme a sus versos y En los estantes es una maravillosa oportunidad para ello.… Leer la reseña completa del libro "En los estantes, de Javier Gilabert" “En los estantes, de Javier Gilabert”

Todos estaban vivos, de Javier Bozalongo

todos estaban vivoaMmmm… microrrelatos. Me encantan. Me gustan mucho. Y sé de lo que hablo pues de vez en cuando escribo algunos. Puede parecer fácil. Seguramente muchos pensaréis que, “bah, sólo son cuatro líneas, eso lo hace cualquiera”. ¡Y una mierda! ¡Doble, además!, digo yo. En algún sitio leí, y recorte lo siguiente acerca de esta ya no tan nueva forma de literatura:

“El microrrelato es un reto: obliga a romper moldes. Si no, más vale ni acercarse. Se necesita un lector más atento, más formado que el que accede normalmente a una novela o un libro de cuentos: hay que estar dispuesto a cazar dobles juegos y un sinfín de figuras retóricas que son las que usa el autor y que explican que el género sea genial para enseñar a escribir”.… Leer la reseña completa del libro "Todos estaban vivos, de Javier Bozalongo" “Todos estaban vivos, de Javier Bozalongo”

Yo soy más de series, de varios autores

Yo soy más de seriesNo sé si a ti también te ha pasado, pero no es una situación nada agradable. Enciendes el ordenador, te metes en Netflix (o en una de esas alternativas inmorales de las que nunca he oído hablar), repasas durante minutos, tal vez horas, toda la oferta de series televisivas, dudas durante aún más tiempo y al final decides apagar el ordenador y ponerte a ver Telecinco. Estás seguro de que lo que están echando en ese momento es peor que un canal que emita Ana y los siete ininterrumpidamente (perdón por la idea), pero al menos no te obliga a decidir entre los centenares de interesantes opciones que tenemos en la llamada Edad de Oro de las series.… Leer la reseña completa del libro "Yo soy más de series, de varios autores" “Yo soy más de series, de varios autores”

La cruz blasfema, de José María Cuadro

La cruz blasfemaEl fin justifica los medios, o eso dicen. Pero a mí me cuesta creer que con medios mezquinos se alcancen fines nobles. La Historia está plagada de ejemplos que lo demuestran, y uno de ellos es lo acontecido durante la invasión napoleónica de España en 1808, donde unos y otros decían luchar por la libertad, aunque escondieran objetivos muy diferentes.

La cruz blasfema cuenta cómo las tropas napoleónicas entraron en Madrid cuando Fernando VII apenas llevaba dos semanas de rey, tras la forzosa abdicación de su padre, Carlos IV. Pensaba el monarca que los franceses le ayudarían a consolidar su posición, pero los madrileños pronto notaron que aquel ejército se comportaba más como enemigo que como aliado.… Leer la reseña completa del libro "La cruz blasfema, de José María Cuadro" “La cruz blasfema, de José María Cuadro”