El misterio Bartlett

Reseña del libro “El misterio Bartlett”, de Louis Tracy

El misterio Bartlett

En El misterio Bartlett, el escritor británico Louis Tracy nos lleva de la mano de un misterio en pleno Nueva York, ambientado a finales de 1913, a las puertas de la Primera Guerra Mundial. En el mismo, acaban de asesinar a Ronald Tower, un miembro de la alta sociedad neoyorkina y que misteriosamente se parece mucho a su amigo y senador de la ciudad, Meiklejohn. Así pues, los detectives Clancy y Steingall tomarán las riendas del caso y se pondrán manos a la obra para averiguar qué es lo que ha sucedido realmente.

Confieso que generalmente las novelas de misterio o de detectives me gustan, pero las he abandonado completamente en los últimos tiempos. Años atrás, me encantaba leer a Agatha Christie o de igual modo les tengo fichado el ojo a las novelas de Kerry Greenwood de la detective australiana Phryne Fisher (novelas que por cierto, tienen una maravillosa adaptación televisiva) pero sin saber exactamente el motivo, siempre me apetecen más otros géneros. Sin embargo, cuando supe que dÉpoca Editorial (editorial que me parece que presenta un catálogo exquisito) publicaría El misterio Bartlett, pensé que sería buena idea sacudirme la pereza hacia las novelas de misterios y darle una oportunidad. Y debo decir que me ha encantado, me lo he pasado extraordinariamente bien.

En dicha novela, Tracy nos plantea un misterioso asesinato ambientado en Nueva York en el que se verá envuelta Winifred Bartlett, una joven huérfana que trabaja como encuadernadora y vive en casa de su tía Rachel, por lo que poco conoce del mundo, habiéndose visto privada siempre de amistad alguna por la actitud de su tía hacia los desconocidos. Pues bien, la investigación de los detectives del misterioso asesinato les llevará como punto clave a la muchacha y a partir de ahí, se irán sucediendo una serie de hechos encadenados uno tras otro de manera vertiginosa, dado que el ritmo no decae en ningún momento de la narración. Si bien es cierto que los giros que aparecen son imprevisibles y muy acertados para un misterio, respecto a la trama prefiero no mencionar nada más, ya que este tipo de novelas deben ser descubiertas por el lector a medida que se adentra en la lectura.

Reconozco que al principio me costó un poco entrar en la trama, ya que me confundía bastante con los nombres de los personajes y en varias ocasiones tuve que volver a comenzar el inicio de la página para situarme bien. Sin embargo, una vez dentro, pronto nos damos cuenta de que estamos ante una novela que para evadirse es perfecta. En muchas ocasiones me encontré a mí misma a lo largo del día pensando en la misma, con ganas de retomar la lectura, y es que la ambientación está tan bien cuidada que fácilmente se tiene la sensación de encontrarse en ese Nueva York de principios de siglo. Por otro lado, en cuanto a los personajes, siempre he creído que puede resultar más difícil definirlos en las novelas de este género, dado que la trama principal gira entorno a un misterio, sin dar gran margen para desarrollarlos. No obstante en este caso, los personajes están increíblemente bien perfilados y yo como lectora siempre valoro muchísimo la construcción de los mismos.

Así pues, considero que este libro hará las delicias de los amantes de las historias de época y especialmente de los lectores de autores como Wilkie Collins o Agatha Christie. Por otro lado, me gustaría poner de manifiesto la cuidada edición de la novela, acompañadas de unas preciosas ilustraciones de estilo vintage, que a mí personalmente me han encantado.

Por lo tanto, recomendaría El misterio Bartlett como una buena lectura de evasión, aunque no solamente a los lectores asiduos del género, ya que considero que esta lectura podría resultar perfecta para cualquiera que desee una novela que le permita escapar fácilmente entre sus páginas.