Fenris, el elfo – Crónicas de la torre – 4, de Laura Gallego

Fenris el elfoHoy estoy un poco triste. Bueno, quizás no se trate de tristeza. Es como un vacío, chiquitito, que siento dentro de mí. Ya desde por la mañana sabía que en algún momento me iba a sentir así, sabía que dentro de poco tiempo la magia se habría ido. Y no, no es porque mañana sea uno de septiembre y yo no haya recibido todavía mi carta de Hogwarts. Que también. Sino porque hoy iba a terminar una saga que me ha acompañado durante este mes de agosto.

Muchos años han pasado desde que conocí a Laura Gallego. Recuerdo perfectamente cómo fue. Cuando estaba en el colegio, todavía en Madrid, vi a un compañero leyendo el primer tomo de Memorias de Idhún. Su cubierta me cautivó y no pude evitar acercarme a él y preguntarle por la historia. Alejandro, se llamaba. Y él me introdujo en este mundo, del cual hoy en día, probablemente unos trece años después, no he podido salir.

Este verano he leído la saga Crónicas de la torre, compuesta por tres partes —El valle de los lobos, La maldición del maestro y La llamada de los muertos—. Lo que en principio iba a ser un único libro, se convirtió en una trilogía. Y lo que luego fue una trilogía, se transformó en una tetralogía al publicar Laura Gallego un spin-off de la saga, Fenris, el elfo, del que vengo a hablar.

Ya habréis adivinado por qué estoy hoy un poco triste… Hoy he terminado esta colección y me he dado cuenta de que jamás podré volver a leerla por primera vez. ¿No os ha pasado esto en alguna ocasión? Cuando hablo con alguien que no ha leído uno de mis libros favoritos, pienso “qué envida, ahora puede leerlo por primera vez”. Podría releerlos, por supuesto, pero jamás volverá a ser lo mismo. Aunque yo tengo que admitir que muy pocas veces he releído un libro. Hay tantos que tengo pendientes que siento que leer dos veces lo mismo es perder el tiempo. Aunque, afortunadamente, no siempre es así.

Fenris, el elfo cuenta la historia de un personaje muy especial que ya es conocido nuestro gracias a los otros tres libros de la saga. Fenris es un mago de la torre que, además de ser un elfo, es un licántropo. Curiosa mezcla, ¿verdad? Es un personaje muy cercano, que se hace querer durante toda la saga, así que crear un libro única y exclusivamente dedicado a él es todo un acierto. En este libro conoceremos el pasado de Fenris, seremos cómplices de todos sus secretos y terminaremos de entenderle. Es necesario conocer la historia de una persona para saber por qué actúa de la manera en que lo hace y este es el mejor ejemplo.

He leído comentarios en Internet de gente que decía que había leído este libro en primer lugar, antes que el resto de la saga. Yo lo desaconsejo. Aunque es cierto que la historia que nos cuenta se remonta a antes del primer libro, el orden está establecido así por algún motivo. Pero bueno, este es un país libre. Pero si después el primer tomo no os sorprende en absoluto… no digáis que no os lo advertí. También he visto muchos comentarios que dicen que este libro es el peor de la saga. Tampoco lo creo así. A mí, el que menos me ha gustado fue el segundo, pero porque el primero dejó el nivel tan alto que lo empecé con demasiadas expectativas. Y no es qué uno sea peor que otro, lo que ocurre es que son completamente diferentes. Pertenecen a la misma saga pero bien podrían haber sido libros independientes. Así que no, no creo que Fenris, el elfo sea el peor tomo.

Como siempre, Laura Gallego nos trae personajes que, dentro de su fantasía, son muy humanos. Los sentimientos son los grandes protagonistas de sus libros y la amistad es la madre de todos ellos. Este es el motivo por el cual sus obras me gustan tanto. Siento que todas las personas que las lean aprenderán mucho, ya sean jóvenes o adultas, qué más da.

Hoy es un día triste. Pero ya fuera de bromas, lo es por un motivo muy importante. Hoy hace cinco años que falleció mi abuelo. El que me enseñó que una buena historia puede iluminarte el corazón. El que me enseñó que luchar por los sueños es siempre la meta. El que enmarcó el primer artículo que escribí y el que estaba ansioso por leer todo lo que mis manos tecleaban en el ordenador cuando estaba inspirada. El que no leía libros, pero llenaba las estanterías con cientos para los que sí lo hacíamos. El que ponía la radio las mañanas de Navidad y me contaba todas las aventuras que vivió de pequeño. Hoy, más que nunca, esta reseña va por él. Porque me enseñó que la magia existe si crees en ella.

3 comentarios en «Fenris, el elfo – Crónicas de la torre – 4, de Laura Gallego»

    • Muchas gracias por tu comentario, Natalia. Para mí no es el mejor que tiene Laura Gallego, pero sí de los que más me ha gustado. Donde los árboles cantan es mi favorito y la saga Memorias de Idhún es inmejorable.

      Responder
  1. Holaa! Yo aún no me he leído ese libro, pero me he enamorado del resto de la saga, y, justo ahora que he acabado el tercero, siento como si me faltara algo. Estos libros me han hecho viajar a un mundo donde todo es posible y la magia es la protagonista. El valle de los lobos, sin duda, ha sido mi libro favorito, emocionándome de tal forma que me ha vulto a hacer creer en la magia.
    Me alegran mucho tus comentarios sobre este libro porque no tengo mucha fe en él, pero viéndolo desde la perspectiva con la que tú lo ves me han entrado ciertas dudas sobre el personaje y, realmente, sin leer ese libro,¿qué sabemos de él?
    Saludos. Xdd.

    Responder

Deja un comentario