Publicado el

Ful, de Rafa Melero

ful

fulHablar de novela negra española en la actualidad es hablar de la editorial Alrevés. En su catálogo se encuentran grandes de este género como Alexis Ravelo, Víctor del Árbol o David Llorente, acompañados también por valores al alza como Rafa Melero. Y hoy vengo a hablaros de la nueva novela de este último, Ful. Y no, no es una novela en la que el póquer esté presente. Ful es el apócope de Fulgencio, el protagonista de una peculiar banda de ladrones de Lleida que verá su futuro comprometido tras un gran golpe lleno de complicaciones.

Tras disfrutar el año pasado leyendo La penitencia del Alfil, no dudé hace unas semanas en leerme la nueva historia de Rafa Melero. Si con su segunda novela sorprendía con una trama extremadamente compleja y bien llevada, esta vez también busca innovar ofreciéndonos un punto de vista muy diferente al resto de novelas del género. Mientras que la mayoría de novelas negras se basan en las aventuras y trabajos del investigador de turno, esta vez la trama se centra en la otra cara del crimen, en la de los culpables. Y aquí no se trata de descubrir al asesino (eso lo sabemos desde el primer momento), se trata de entenderlos, de comprender sus comportamientos y de ver si son capaces de salvar el culo, sea o no de forma merecida.

La banda de Ful la completan Jose, Arturo, Jessica y el Pelota, con un misterioso James como ideólogo del gran golpe. Todos provienen de las clases bajas de la sociedad, todos con sus problemas y su pasado atormentado. Y es un mal golpe al intentar atracar a unos traficantes lo que pondrá sus vidas en peligro. El jefe de los traficantes mandará a España a un terminador conocido como El Hielo para intentar “arreglar” el asunto a su manera. También contamos con la rama policial liderada por Pepe el mosso, que intentará solucionarlo todo por la vía legal antes de que haya más derramamiento de sangre.

Lo primero que se le pide a un escritor cuando escribe una novela es que la haga interesante, que atrape al lector desde la primera página hasta el final, algo que parece sencillo pero no es tan fácil de conseguir. Sin embargo, Rafa Melero lo consigue con gran destreza. Tanto su anterior obra como esta tienen la capacidad de dejar al lector pegado al sofá (o al lugar donde lea cada uno), devorando una página tras otra con una historia bien llevada y resuelta, manteniendo siempre el interés del lector. Ful, a base de capítulos cortos e intensos, se convierte en una novela que bien puede ser leída en una o dos tardes, y más ahora en verano que disponemos de mucho tiempo libre.

Al igual que en su anterior novela, otro de sus puntos fuertes es la visión policial que da a la trama. Hay que recordar que el autor es Mosso d’Esquadra desde hace más de veinte años, y toda esa experiencia queda reflejada en sus personajes, tanto en los procedimientos de los mismos como en la jerga policial utilizada.

Ful es una gran historia con confirma a su autor como uno de los valores a seguir en los próximos años. Con solo tres libros publicados, Rafa Melero demuestra que la novela negra española sigue en buena forma, y que todavía se puede sorprender al lector con grandes historias y grandes personajes.

César Malagón @malagonc

Otros libros recomendados

Un comentario en “Ful, de Rafa Melero

  1. Quisiera que, por este medio , llegara mi felicitación a Rafa Melero Rojo por esta maravilla, a mi entender, que es su novela “FUL”. He disfrutado de ella y, ahora, intentaré conseguir “La ira del Fenix”

    Le envío un abrazo de, desde ahora, un seguidor.
    José Emilio López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *