Publicado el

Ojos: Animales extraordinarios, de Xulio Gutiérrez y Nicolás Fernández

Ojos. Animales extraordinarios

Ojos. Animales extraordinariosDe pequeño siempre me quedaba fascinado hojeando la enciclopedia de casa. Aquellos volúmenes enormes, forrados en piel y llenos de fotografías e ilustraciones me tenían hipnotizado y cada tanto cogía un volumen y simplemente iba pasando páginas, abriéndome al mundo y descubriendo cosas maravillosas. Hoy esta experiencia concreta ha desaparecido: las enciclopedias están en vías de extinción y son pocas las casas que le reservan un espacio a este tipo de voluminosas obras. Pero el sentido de la maravilla en un niño puede seguir ejerciéndose a través de otros libros. Y es el caso que nos ocupa, Ojos, de la línea Animales Extraordinarios que publica Kalandraka, y es obra de Xulio Gutiérrez y Nicolás Fernández.

Se trata de un libro en formato álbum que, siguiendo el árbol de la evolución, sitúa a los lectores ante un esquema de los principales grupos del reino animal y se centra, en esta ocasión, en aquellos cuya habilidad portentosa estriba en su visión.

El libro nos presenta, pues, doce fichas de animales que destacan especialmente por su visión. Con unos textos asequibles para cualquier edad, se hace una descripción de cada animal, de su hábitat y costumbres sociales, y se hace hincapié en su habilidad respecto a la visión. En cada una de las fichas hay un anexo que profundiza en este aspecto, con interesantes ilustraciones que nos ayudan a entender sus habilidades, como la representación de cuánto ve un ser humano y un león, por ejemplo, cuando es noche cerrado, o se compara el campo de visión del hombre con la visión panorámica de la cebra común.

Así, el libro va pasando revista al halcón peregrino, al gibón, la lechuza común o la araña saltadora. En todas las páginas destacan las grandes ilustraciones de Nicolás Fernández de estilo realista. Para finalizar, encontramos en el apéndice unas fichas de todos los animales del libro con datos precisos como su nombre científico, peso, altura, etc. y otros aspectos curiosos sobre cada uno de ellos.

Ojos es un libro fantástico para cualquier amante de la naturaleza, especialmente para los más pequeños. Tiene dos puntos fuertes. Por un lado, el aspecto visual, que está muy cuidado: las ilustraciones no están enmarcadas, sino que forman parte de la maquetación completa de la página, con lo que cada una de ella es muy inmersiva y fascinará a los más pequeños con su detallado realismo. Por otro, el foco que los textos ponen (y es natural, porque precisamente el libro está dedicado a ello) a los “superpoderes” de visión que tienen estos animales, y que harán soltar más de un “¡Ualah!” al lector. Y es que Ojos, como toda la serie a la que pertenece (con títulos como Nacer, Bocas, Ocultos o Constructores) no deja de ser un canto a amor a esta naturaleza que pase a lo que pase seguirá fascinando al hombre por su diversidad y exuberancia.

Os recomiendo Ojos, sobre todo si tenéis pequeños lectores a los que la naturaleza apasiona. Se lo van a pasar genial descubriendo estas maravillas del mundo animal, y revivirá en vosotros el espíritu de aquel niño que hojeaba enciclopedias y no dejaba de sentirse fascinado por la diversidad del mundo que nos rodea.

Josep Oliver
@cisnenegro

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *