Reseña del libro “Pequeño libro de Gucci”, de Karen Homer
En mi armario no encontrarás grandes marcas. Como muchísimo, algún bolso de alguna firma asequible, y todos comprados en rebajas o liquidaciones. Se podría decir que es uno de los pocos guilty pleasure que tengo, o tenía, porque también es verdad que con el tiempo me he ido acomodando y dejando de lado ese pequeño vicio. No sé a qué se debe, ni por qué me gustaba ahorrar durante meses para llevar ese bolso en concreto. Quizás sea porque la moda siempre me ha atraído, porque me encanta la calidad de los materiales o, simplemente, porque crecí viendo Sexo en Nueva York. Sea como sea, aunque ahora prefiera gastarme el dinero en otras cosas, lo cierto es que sigo muy enganchada a la moda, y por ello leo revistas y me fijo en las tendencias. Aunque después no las siga en absoluto.
El caso es que, adentrándome en el mundo de las marcas, he descubierto que son muchísimo más que un logo que se pone a una determinada prenda. Detrás de ellas hay años y años de trabajo orquestado por una red de marketing supercompleja que hace que esto sea mucho más que coser un logo. De hecho, en el libro del que vengo a hablaros hoy, esto se explica muy bien.
La obra en cuestión es Pequeño libro de Gucci, escrito por Karen Homer. Pertenece a una colección que ha sacado la editorial Blume y que recoge en unas pequeñas ediciones que parecen incluso obras de colección la historia de los mayores diseñadores y diseñadoras del mundo.
Gucci nunca ha sido santo de mi devoción. Tal vez por su extravagancia o porque se aleja demasiado de mi estilo. Pero sí reconozco que tiene la capacidad de acaparar miradas y de llamar la atención allí donde este. Sin embargo, esto no ha sido así siempre. La marca ha pasado por muchísimos altibajos a lo largo de su existencia, y ha tenido que reinventarse una y otra vez para poder salir adelante. Y esto es lo que más me asombra de todo. Cómo una marca, después de reinventarse tantísimas veces, ha llegado a tener algo identificable.
Esto se ve muy claro en el libro que nos ocupa, pues gracias a sus fotografías a todo color, que hacen un recorrido exhaustivo de la historia de la marca desde sus inicios hasta hoy, tenemos una guía visual perfecta.
Lo que más me fascina de estos libros es la capacidad de enganchar al lector con una historia que, en un principio, podría parecer nada interesante. Quiero decir, ¿quién va a querer invertir un par de horas de su vida en leer la historia de un diseñador? Sin embargo, una vez que empiezas a leer, te das cuenta de lo interesante que es, de todas las cosas que la marca ha tenido que hacer para sobrevivir, de todas las crisis que ha vencido, y al final comprendes que más allá de la frivolidad que conlleva el lujo, tienes delante una historia de superación.
En definitiva, este es el segundo libro que leo de la colección de Blume y tengo que decir que estoy fascinada, y no solamente por lo bonitos que han quedado, sino porque han conseguido acercar estos mitos al público y generar un interés en él. Estoy deseando ponerme con los demás.