Reseña del libro “Te llamarás Amalia”, de María Pilar Balado
Hace poco os hablaba aquí del libro ¡Arturito hijo, para un rato ya! (enlace a la reseña) de la escritora María Pilar Balado. Una novela juvenil muy educativa y necesaria que, sin duda, os recomiendo a todos.
Hoy vuelvo a la carga con otro libro de la autora, aunque no tenga nada que ver con el anterior. María Pilar Balado, licenciada en Filología, se define como “nómada ribonucleica, polidiota y multitask”. Junto con los viajes, una de sus grandes pasiones es la lectura. Tras poner fin a su etapa como entrenadora de gimnastas de alto nivel, ha decidido centrarse en su vocación literaria para dejar plasmados sus mundos de fantasía y magia en sus libros.
Te llamarás Amalia es el mejor ejemplo de ese universo propio de la autora. En este libro de relatos, María Pilar Balado nos regala un pase directo a un mundo lleno de fantasía en el que, en ocasiones, la más cruda realidad se cuela para volver a ponernos los pies en la tierra.
María Pilar Balado tiene un sello propio muy reconocible en cada uno de sus relatos. Esto es algo muy positivo, pues le confiere una voz y un estilo personal difícil de encontrar hoy en día entre tantos escritos y tantos escritores.
De este modo, la autora nos sumerge con Te llamarás Amalia en su imaginación para ofrecernos doce relatos en los que la fantasía y el misterio son absolutos protagonistas. Desde el primer relato, titulado La reunión. Todas las Amalias, ya sabemos que nos encontramos con una narradora muy particular. Amalia, joven aspirante a escritora, descubre por casualidad un club muy especial en el que nada es lo que parece.
Relato tras relato, María Pilar Balado va entretejiendo varias historias que, del mismo modo que se conectan entre sí, van desarrollándose en ambientes y lugares muy diferentes.
Relatos llenos de misterio como La muñeca Wayaná (obra seleccionada en la Quinta Edición Premio “Caperucita Feroz”) o Carlitos y la escalera grande; historias con un toque de un humor negro muy característico y ácido como en El discurso falso y otros algo más duros y crueles como Error de diagnóstico.
También, por supuesto, relatos que desbordan imaginación y fantasía como Un lapicero para la nena o El cascabel rojo, en los que la autora deja volar su imaginación y nos regala historias en las que todo es posible.
Y así sucede con las doce historias que componen este libro especial: todo es posible, cualquier cosa puede ocurrir en las páginas de Te llamarás Amalia. Esa es la gran virtud de la autora a la hora de narrar, el hecho de ofrecernos historias tan dispares y diferentes, pero que, de alguna u otra forma, conectan entre sí. ¿Y cómo? Eso ya lo tenéis que averiguar vosotros, lectores. Pero estoy segura de que, si os dejáis llevar, si tomáis de la mano a cualquiera de las Amalias que se pasean por este libro, pronto descubriréis cómo la autora entrelaza este tejido de Amalias entre fantasía, imaginación y un saber hacer que es pura calidad.