Publicado el

TURISTIA, de Pablo Rodriguez Burón

turistia

turistiaNo suelo leer ciencia ficción ¿Pero es esto que he leído ciencia ficción?

En primer lugar contarles que le hice un hueco a TURISTIA entre mis lecturas porque me llamó la atención que fuese del escritor y antiguo compañero en esta casa, Pablo Rodríguez, más conocido para todos ustedes como Leo Mares (ahora puede ir a ver sus reseñas, y hacerse una idea de cómo escribe).

¿Ya se han convencido de que vale la pena seguir leyendo mi reseña? ¡Pues vamos a ello!

No es el primer libro de este autor vallisoletano, anteriormente ya había publicado entre otros, Los cuentos de Leo Mares y El abrazo de piedra, pero TURISTIA es el primero que yo he leído.

Si no me hubiese gustado el libro ya saben que no estaría aquí perdiendo y haciéndoles perder el tiempo hablándoles de algo que no me ha dicho nada, así que de entrada les diré que me ha gustado, me ha entretenido y me ha hecho reflexionar sobre lo que les decía al principio ¿Es realmente ciencia ficción? Sí, claro que lo es, pero esto nos pasa a muchos no asiduos a este género cuando nos enfrentamos a libros como TURISTIA, es tanta la reflexión a la que nos lleva y tan cercano ese posible futuro, que nos hace preguntarnos una y otra vez lo mismo, cuestionar nuestra forma de vida, nuestros principios… Esto me pasa también cuando leo ese curioso mundo de ficción que creó Rosa Montero.

Veamos, llegó un tiempo en España en que la deuda exterior era increíblemente desmesurada, tanto que el país entero se vende a una Sociedad Corporativa, y se convierte en una especie de parque de atracciones inmenso donde todos tiene la “vida” asegurada, y donde las personas dejan de ser ciudadanos para pasar a ser trabajadores de la misma. Aquella España, ahora TURISTIA, será el punto de destino vacacional de millones de personas de todo el mundo, naturalmente existirá una gran rivalidad entre los distintos destinos o ciudades-turistas, que nos obligará a trabajar duro para ser el punto de destino más solicitado.

Las nuevas tecnologías han avanzado espectacularmente, aunque hay cosas como el baloncesto de alto nivel y el fútbol que nunca cambiarán, porque yo creo que el autor saca ahí sus debilidades particulares 😀

Un lugar que me recuerda al mundo de El show de Truman donde todo se publicita, todo se vende y todo es posible; todo está controlado para el trabajador, pero también para el turista. Pastillas para casi todo, para alienar las vidas de los que se creen felices, vender la libertad a cambio de pan y circo. Un Gran Hermano a los grande, a lo infinito…

Como ya imaginarán, siempre quedan idealistas y rebeldes que no entrarán en este juego, y así han quedado en algunas ciudades personas como el padre de nuestro protagonista, Mario, al que este intentará encontrar tras cinco años de no tener noticias suyas.

TURISTIA, engancha al lector porque nos muestra ese lugar desde muchos puntos de vista, utilizando técnicas literarias variadas para construir en nuestra mente la imagen que nos quiere dar de esa nueva forma de vida y su organización.

Me encanta ver como evoluciona o ha evolucionado en la nueva TURISTIA nuestra capacidad de adaptación a la falta de privacidad, la naturalidad con la que somos capaces de asumir algunas cosas, cosas que pensamos que nunca llegarían ya están aquí, en nuestra vida, en nuestro cada día real. Así que Pablo Rodriguez solo ha tenido que mirar a su alrededor, cerrar los ojos y escribir sobre ese posible futuro.

¿Tienen futuro los rebeldes y los inadaptados? Pues ustedes mismo, pasen, lean y vean…

¿Recuerdan cuando tenían que programar el vídeo de sus padres porque ellos no sabían utilizarlo, o incluso ahora mismo cada vez que se cambian de móvil o sistema operativo? Incluso la gente de mediana edad tenemos algún problema de adaptación, pero cada vez la tecnología es más intuitiva porque interesa que nadie quede fuera de la mercantilización, trabajar es importante, trabajar para gastar… Nos suena a todos.

Definitivamente solo puedo recomendarles que lean este libro, incluso a aquellos que no terminen de gustarles la ciencia ficción, porque ya saben que los buenos lectores, aunque no amantes de este género, siempre caemos rendidos ante una buena historia, historias que tienen profundidad, dobleces, capas. Uno de esos libros que seguro que crearía un buen debate en un club de lectura de adultos, pero ni que decir tiene que entre los jóvenes ha de abrir un debate impresionante sobre el futuro que les espera.

3 comentarios en “TURISTIA, de Pablo Rodriguez Burón

  1. Fíjate una cosa, Punset comentaba (siempre como comunicador de lo que aprendía de sus “amigos los científicos”) que el ser humano no está capacitado para prever el futuro, que cuando lo hacemos, prevemos el futuro en función del pasado, y por eso es tan difícil. Y es tan así, que incluso con aquellos que so capaces de imaginar un futuro diferente al pasado, en función de lo que observan, denotan una inteligencia de admirar. Sólo por este detalle una buena novela de ciencia ficción es para quitarse el sombrero, porque nos encontramos con la inteligencia del que la crea, te pongo como ejemplo 1984 de George Orwell, o Un mundo feliz, de Huxley, e incluso Sapiens de Hariri. Las dos primeras para muchos no es ciencia ficción, sino lo que llaman distopía, pero yo admito que no veo mucho la diferencia, que no veo por qué una novela distópica no es a su vez de ciencia ficción.
    Todo este rollo que te cuento lo hago para decirte que me gusta tu propuesta y que habrá que hacerte caso.

    1. Creo que soy poco entendida en esto, pues la distropía me es realmente dificil de separar de la ciencia ficción en sí, salvo que que una forme parte de la otra. Esta Novela me ha parecido interesante porque estamos ante algo que ya se va vislumbrando y que de alguna manera da algo de miedo; la falta de privacidad unida, de alguna manera a la necesidad de utilizar los avances tecnológicos ¿A quién le puede importar mi vida? a casi todo el mundo que quiera comerciar con ella. Sí, si, estoy convencida de que es un libro de esos de Club de lectura, entretenido pero con un trasfondo de lo más atractivo para la discusión jejejej

      Un abrazo!!

  2. Cuando leí “expectacular”, dejé la reseña, lo siento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *