El príncipe Lestat

“El príncipe Lestat”, de Anne Rice

El príncipe Lestat

Bueno, bueno, bueno… ¡Qué alegría! ¿Cuánto hace? ¿Quince? ¿Veinte años? Dejémoslo en veinte. Veinte años, desde que cayó en mis manos el primer libro de Anne Rice, y primera parte de sus Crónicas Vampíricas, Entrevista con el vampiro. Un libro fantástico, genial y con vampiros de verdad, de los de antes de que se pusieran de moda (auque nunca dejen de estarlo) y degeneraran en telenovelas para adolescentes. Un libro que dio lugar a una película (ya nunca he podido dejar de ligar a Lestat con Cruise, a Louis con Pitt ni a Armand con Banderas) también memorable y fantásticamente rodada por Neil Jordan (quien hace un par de años volvió a los chupasangres con Byzantium, no tan redonda como Entrevista…, pero digna también dentro del género).

Si bueno fue el primer libro, los dos siguientes, Lestat, el vampiro y La reina de los condenados lo fueron también e incluso lo superaron.  De la secuela de la película mejor no hablar…

Para mí esa es la trilogía dorada de Anne Rice. Hubo más libros (El ladrón de cuerpos y Memnoch el diablo no estaban del todo mal pero ya no eran tan perfectamente redondos como los tres anteriores, tiraban más a la fantasía y se alejaban de lo “mundano”).

La Rice se dedicó también a otros géneros: disfruté muchísimo –y los recomiendo encarecidamente–  con La momia, El sirviente de los huesos, Taltos, y Las brujas de Mayfair.

Y pasó el tiempo. Ya no recuerdo si leí Vittorio, El vampiro Armand, Pandora,… pero creo que no. Empezarlos sí los empecé pero creo que no pude acabarlos y me desencanté un poco… Tal vez no eran interesantes o tal vez no estaba en ese momento en el que lector y lectura se compenetran, quién sabe, pero así fue.

Después Anne Rice empezó con los hombres lobos y más tarde se hizo religiosa/creyente/cristiana/veteasaber. No se metió a monja, simplemente en 2005 anunció que sólo escribiría sobre Jesús, y parió la trilogía del Mesías. Tan convencida estaba sobre el hecho de no volver a escribir sobre vampiros que llegó a declarar:

Nunca volveré a hacerlo, ni siquiera aunque me dijeran “te vas a arruinar, ¡tienes que escribir otro libro de vampiros!”; diré que no. No tengo elección, ¡sería una tonta para toda la eternidad por haberle dado la espalda a mi Señor!

Afortunadamente, no ha cumplido su palabra y he podido reencontrarme, tanto tiempo después, con algunos de mis vampiros favoritos, y, concretamente, con el más carismático de todos: Lestat.

Y a ver si ya me meto un poco con el libro que nos ocupa.

Puede que os pique el gusanillo si nunca habéis leido las Crónicas Vampíricas, o que como es mi caso, haya pasado mucho tiempo desde que las leisteis y tal vez os estéis preguntando “¿hace falta haber leído toooodas las Crónicas Vampíricas para poder leer El Príncipe Lestat?”. Bueno. Personalmente opino que si se han leído las tres primeras (Entrevista…, Lestat… y La reina de los condenados) es suficiente. Y, particularmente, creo que es muy importante La reina… ya que este libro tiene mucho que ver con el origen de todo, con la génesis del vampiro en sí mismo, según la mitología creada por Rice.

La trama de este libro una vez leído te hace plantearte si el llegar hasta este punto estaba planeado por la Rice desde el principio de las crónicas (cosa que dudo) o si ha sido una idea feliz (felicísima, por cierto) con la que poner punto final (y eso que tampoco es seguro que este sea el último libro, pero es que aparte de ser un gran broche para toda la saga no se me ocurre que más podría pasarle a Lestat… aunque en cualquier momento podría sacarse otros vampiros de la manga…)

(Y al hilo de esto, siempre me ha llamado la atención los nombres que Anne Rice da a sus vampiros: Lestat, Pandora, Marius, Magnus, Everard, Akasha, Enkil, Maharet, Mekare,… curiosos y bonitos).

Pero al grano, que estoy divagando… En El Príncipe Lestat los vampiros se han extendido como la pólvora y una voz misteriosa está ordenando y haciendo que los vampiros más viejos destruyan (quemándolos con su don de fuego) a los más jóvenes.

¿Qué es esa voz? ¿Podrán pararla o acabará poco a poco con todos los vampiros?

Ese es el punto de partida de la novela. Parece simple, pero aunque el misterio puede descubrirlo el lector a mitad de libro, no por ello debo dejar de aplaudir en la idea de Rice (ya sea, como he dicho, pensada o llegada en forma de bombilla sobre su cabeza).

En este tomo además, tendrán tanta importancia vampiros, como fantasmas y espíritus y descubriremos muchas de las cosas que tanto tiempo llevamos queriendo saber como, por ejemplo, el origen de la sociedad secreta Talamasca, aquella cuyo lema es “vigilamos y siempre estamos ahí”.

En definitiva, El príncipe Lestat es un libro imprescindible para todos los seguidores de Anne Rice y de Lestat; un broche que remata muy bien la historia de la “vampiridad”, que entretiene y reparte protagonismo entre un gran número de personajes y subtramas concluyentes en el apoteósico final y que se lee con avidez.

Es una obra muy coral, y a pesar de eso, o precisamente por ello, permite una lectura fluida y rápida, que nunca aburre porque los personajes están muy bien construidos con muy poca descripción, lo que redunda en la rapidez de las historias porque, es la historia lo que realmente importa.

Los capítulos se leen con mucha facilidad cambiando de un personaje a otro y volviendo cada cierto tiempo a Lestat. La prosa ágil y el interés creciente del argumento te mantienen en un querer y a la vez no querer avanzar, pues eso supone el final de esta entretenidísima lectura.

En fin, un regreso esperado durante mucho tiempo que no decepciona en absoluto y que me ha reabierto el apetito por libros anteriores de Anne Rice.

PD: me queda una duda. ¿A Lestat lo recordaba yo más “malvado” o es cosa mía?

21 pensamientos en “El príncipe Lestat

    • Como he dicho en la reseña, si no has visto la peli y/o leídos los tres primeros libros no sé si El Príncipe Lestat podrá gustarte tanto.
      ¡Gracias por tu comentario!
      Saludos.

  1. Muy interesante la reseña. Yo tambien me muero de ganas de leerlo. Disfruté muchísimo con Crónicas vampíricas y echaba de menos unos vampiros de verdad. Pero si dices que se ha dulcificado…yo tambien lo recuerdo salvaje a ver cual es mi impresión tras leer el libro.

    • Gracias. Pues ya me dirás tu impresión porque ahora mismo estoy muy intrigado y no sé si es que mi memoria falla o me he imaginado yo cosas después de tanto tiempo.
      Saludos.

  2. Gran reseña. Enhorabuena por ella.
    Y dicho esto yo me leí las Crónicas Vampiricas, hasta llegué a leer el Ladrón de Cuerpos Ahí acabó mi pasión por Lestat, meterse en cuerpos humanos y poder andar por ahí de día no lo veía demasiado bien, y terminó mi gran pasión por la saga. Yo también creo que Lestat es un vampiro demasiado cruel y poderoso y eso le quita fascinación (siempre me gustaron mucho más los vampiros humanizados como Louis, que se devaten entre su naturaleza vampírica y su antigua moral humana) por eso pensé que no volvería a leer nada más sobre Lestat pero después de leer tu reseña me ha picado la curiosidad y creo que me voy a animar.
    Muchas gracias por tu trabajo reseñando el libro, voy a darle una oportunidad a Lestat y descubrir si brilla mucho la bombilla que se encendió en la cabeza de Anne.

    • Y leyendo mi comentario veo que he escrito debatir con v y no me permite modificarlo. Perdón por la faltaca, se me habrá ido el dedo en la tableta, pero hace daño a la vista.
      Un saludo

    • Gracias a ti.
      Anímate porque merece la pena ver cómo la Rice cierra el círculo (suponiendo que lo haya cerrado claro). A mí me pareció un gran final.

  3. Ah… Yo necesito saber si aparece Armand. Me encanta ese personaje!! Yo me doy por satiafecha aunque aparezca poco(como en Memnoch el diablo, en el que aparece solo en un paginas)

  4. buenas buenas amantes de la lectura vampírica, quiero preguntarles, en donde puedo comprar este libro en físico, estoy en Colombia, lejos de la capital y quisiera saber donde lo puedo conseguir y que lo envíen a donde me encuentro, muchas gracias de antemano

  5. Yo fui una de aquellas que se leyó tooodos los libros de las Crónicas Vampíricas, el único que no me leí fue Vittorio. Y aunque sí debo reconocer que algunos libros pierden un poco su magia, su prosa y esa cualidad tan de Anne Rice que te hizo enamorarte con locura de su mundo y sus visiones del mundo (como me pasó con Entrevista con el vampiro, todavía, a pesar de que hallan pasado 8 años recuerdo las emociones que me generó su lectura y ni qué decir de la película ufff perfecta) hay libros que me parecieron muy buenos como Sangre y Oro (la historia de Marius), Pandora, Cántico de Sangre (donde se relacionan dos hermosas sagas: la vampírica y la de las brujas de Mayfair) y Merrick (ahhh genial!).

    • Jajajaja envié mi comentario sin terminarlo, perdón.

      Bueno, a lo que voy es que si algo me motivó para seguir leyendo y leyendo era poder leer más de mi personaje favorito: Louis, pienso igual que alguien que ya comentó aquí, ese debate interno constante donde se divide entre su moralidad humana y la vampírica me sigue seduciendo. Por eso seguí leyendo las Crónicas, en busca de más detalles de Louis, a pesar de que desde el segundo libro es un personaje deslegitimizado, secundario e in visibilizado por las proezas, la personalidad y la irreverencia de Lestat.
      Pero eso no me privó de emocionarme y saltar como adolescente cuando me enteré que salía un nuevo libro!! la mejor noticia de estos años! Y como no se me da bien el ingles (y más con la prosa de Rice, llena de adjetivos y descripciones) tuve que esperar un año para su lanzamiento en español.
      En cuanto al Príncipe Lestat, coincido en todo contigo, es todo lo que recordábamos, extrañábamos y queríamos de Rice. Nos volvió a sumergir en ese mundo lleno de emociones profundas, recuerdos y sensaciones sin necesidad de recurrir a ardides de escritor y con una prosa fácil y ligera.
      Al terminarlo me dieron ganas de leerme La reina de los condenados y Lestat el vampiro de nuevo y de por supuesto de verme de nuevo la película de Entrevista.

      Totalmente recomendado el libro, aún si no se hayan leído tooodos los libros, el índice de personajes al final del mismo te ayuda a recordar y a ubicar a los personajes.

  6. yo me entere de este libro a penas en el mes de junio, y estoy de nuevo en la lectura de Anne Rice, ahorita estoy a la mitad de la Reina de los Condenados para entrar de lleno con El Príncipe Lestat, hasta la fecha, ningún libro de Crónicas Vampiricas me ha atrapado tanto como Lestat el Vampiro, veremos este nuevo, ya quiero acabar de leer para comprar el libro.

  7. Hola
    Muy buena reseña, yo ya leí el libro y de verdad está hermoso tenia mucho que no me clavaba tanto con un libro como con este. No podía soltarlo!!
    Me volví a enamorar de Lestat!!
    Yo creo que Lestat si a cambiado un poco, pero creo que más bien a madurado ( un poco y más bien a regañadientes) dejó de ser el “Príncipe malcriado” ji pero en esencia yo si sentí que era el Lestat que conocia, especialmente después de leer los últimos libros ( ” el santuario” y “cántico de sangre”) donde ya no me gusta tanto la filosofía que tiene de la vida y eso. Pero en fin este libro vino a recuperar mi fe en Anne Rice

  8. Hola; excelente reseña, yo fui una de las que leyó todooooooooooooos los libros vampiricos de Anne Rice, fueron los que desataron mi pasión por todo lo relacionado con vampiros, desde Entrevista con El Vampiro hasta Cántico de Sangre; aunque como dices los primeros tres fueron la tripleta perfecta, aunque disfrute también los últimos donde los unió con algunos personajes de Las Brujas Mayfair.
    Yo soy de Venezuela, donde libros como estos raramente se pueden encontrar (y menos con la situación actual), aunque todos los tengo en físico gracias a una prima que me los traía de España cuando venía de visita.
    El caso es,que solo lo pude conseguir en formato pdf en inglés, y se me hace muy lenta la lectura, te agradecería un millón si me pudieras enviar tu ejemplar en español a mi correo.
    Saludos

  9. Soy una lectora de las crónicas de Anne Rice, si acaso he leído 9 de sus libros y comparto contigo esa sensación de pérdida de interés en libros como Vittorio el Vampiro, sentí que divagó mucho pero quizás sea porque quería saber más de Lestat jejejeje.
    Estoy en Colombia, así que logré el libro recientemente, para los interesados, pueden encontrarlo online en Panamericana, o en la Librería Nacional, donde compré el ejemplar que tengo, si mal no estoy, en Artbook también lo encuentran.
    Aún no termino este último que nos ocupa en tu publicación, pero considero que es totalmente necesario leer los tres primeros, sobre todo La Reina de los Condenados, aún así, El Príncipe Lestat, está muy bien construido para aquellos que no han leído ninguno, explica cada cosa sin caer demasiado en el exceso de terminología… y por sobre todo la historia atrapa, como siempre por mucho que me imagine el final, Anne Rice, sabe sorprender, y en definitiva no decepciona con el Príncipe Malcriado…. mi favorito en demasía.

    Y sí… creo que no es malvado Lestat, sino rebelde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>