Publicado el

La biblioteca de los libros rechazados, de David Foenkinos

la biblioteca de los libros rechazados

la biblioteca de los libros rechazadosImaginad una biblioteca que acepta todos los libros que han rechazado las editoriales, un lugar donde los autores fracasados los abandonan, cansados ya de tantos desengaños. Pues esa biblioteca existe en Vancouver (Washington) y fue creada por el escritor Richard Brautigan. Ese refugio en el que los libros esperan a que algún lector les dé una oportunidad y el autor de esa idea tan inusual han inspirado a David Foenkinos para escribir La biblioteca de los libros rechazados.

Me sentí irresistiblemente atraída por este libro en cuanto lo vi. La palabra «biblioteca» atrajo la atención de mi parte lectora y «libros rechazados» la de mi parte de escritora inédita. Que su autor fuera Foenkinos me pareció una garantía de acierto, puesto que guardo un recuerdo agradable de La delicadeza, el único libro suyo que había leído hasta el momento. Todo ello me llevó a abrir su nueva novela con altas expectativas y estas se han visto más que cumplidas.

En esta comedia satírica Foenkinos nos envuelve en literatura, para bien y para mal. Las continuas referencias a otros libros o autores me dieron ganas de descubrirlos o releerlos, según el caso, y los dardos al mundo editorial me hicieron chocarme de nuevo con la realidad de hoy en día, en la que la forma prima sobre el fondo. La clave del éxito no está en la historia o la calidad del texto, sino en la campaña de marketing que haya detrás. Y como bien demuestra David Foenkinos en esta historia, de eso tienen culpa los editores, los lectores, los medios de comunicación e, incluso, los propios escritores.

Una joven editora en busca de nuevos talentos. Un escritor recién publicado que creía su sueño cumplido, pero que se ha dado cuenta de que nadie quiere comprar su libro. Un crítico literario endiosado que se ha quedado en paro. Un pizzero de pueblo convertido en escritor superventas tras su muerte. Y su viuda y su hija, que ven como sus vidas se trastocan de la noche a la mañana por esa faceta desconocida de su ser querido. Todos estos personajes componen el puzle de La biblioteca de los libros rechazados, que habla con sencillez y belleza del amor: tanto del que se da entre personas, como del que se siente por los libros. Y del silencio. El silencio juega un papel importante, siempre presente en los diálogos y tanto o más expresivo que las palabras. Con solo tres puntos, Foenkinos me ha hecho reír y pensar. ¿Tal vez sean una metáfora del rechazo, del anonimato, del libro cerrado? No sé, pero nunca había visto sacar tanto jugo a este recurso.

¿Qué parte de mí se ha enamorado más de este libro? La de escritora, sin duda. Es más, recomendaría este libro a cualquier escritor frustrado, ya sea por seguir inédito o por haber comprobado que el cuento no era tan bonito como se lo había imaginado. A mí me ha sido imposible no verme reflejada en las pequeñas reflexiones del narrador, en las ilusiones y decepciones de los protagonistas. La biblioteca de los libros rechazados es una de esas novelas que he leído con una sonrisa permanente, deseando que no se acabara, porque me sentía comprendida, arropada, como en casa.

¿Llevaría yo mi libro a este rincón de homenaje (y olvido)? Creo que no, pero quizá solo sea porque aún no he recibido los rechazos editoriales necesarios para merecer tal honor (o desgracia). Preferiría que acabara en mi propia estantería, entre mis libros adorados, y ofrecerlo a quien lo quisiera leer. Porque soy de la romántica opinión de que un libro, mientras sea leído (y disfrutado), nunca podrá considerarse un fracaso.

[product sku= 9788420426372 ]
Publicado el

Estoy mucho mejor

estoy mucho mejor

Estoy mucho mejor, de David Foenkinos

estoy mucho mejor¿Cuántos nudos estarías dispuesto a desatar por ser feliz? ¿Eres de aquellos que callas y no dejas que tu tristeza, tu malestar, salga de tu cuerpo? ¿O eres de esas personas que no callan y no les importa lo que piensen los demás? Yo callo mucho. Tanto que, en ocasiones, mi cuerpo me juega malas pasadas. Contracturas, pinzamientos, una columna vertebral que se tuerce y se retuerce por la tensión del día a día. Yo me callo y a veces exploto, como mecanismo de defensa, como simple instinto de supervivencia, intentando por todos los medios que aquellos pensamientos negativos, aquellas palabras que se habían quedado enquistadas en algún punto indeterminado de mi cuerpo, se vayan por donde vinieron. Pero a veces no puedo. A veces lo que sucede es que uno va creando lazos, va creando nudos que son imposibles de soltar, y nuestro cuerpo sufre, nuestra vida se resiente, y nos vemos impedidos para poder avanzar, quedándonos quietos esperando que ese dolor desaparezca, se haga invisible, y no nos mantenga anclados en una posición que no nos gusta. Estoy mucho mejor es esa historia de todos los que callamos, por numerosas razones, mientras la vida pasa ante nuestros ojos y ni siquiera estamos demasiado atentos. Es una vida resumida en un dolor de espalda que quiebra, que deja en suspenso la felicidad, que conmueve a aquellos que no pueden hacer nada por solucionarnos los problemas, porque somos nosotros los que necesitamos una nueva mirada. Es la historia que guardamos nosotros. Es la historia de nuestros propios secretos.

  Sigue leyendo Estoy mucho mejor

Publicado el

Los recuerdos

Los recuerdos

Los recuerdos, de David Foenkinos

Los recuerdos

El tiempo pasa. Y, según las agujas del reloj van marcando las horas, recordaré la primera vez que vi este libro, podré describir con todos los detalles cómo fue la sensación de sostener su cubierta, la imagen su edificio marrón, como una pequeña casita de chocolate, donde el frío y los sueños se dan la mano, y supe que, en un futuro, cuando escribiera este reseña, me acordaría de los sonidos del corazón, de mi corazón que latía despacio, casi en un pequeño susurro, para que las letras que contienen la historia, que la dan forma, no desaparecieran, se quedaran grabadas en un pequeño rincón de la memoria. Ese en el que se guarda lo más importante, lo que de verdad nos llega dentro, nos trastoca, nos moviliza: el mismo rincón donde guardamos “Los recuerdos”

Un narrador anónimo, ese que podemos ser todos nosotros, nos traslada a la vida de su familia, donde su abuela, ingresada en una residencia, escapa un buen día en una carrera para encontrar aquello que se quedó en su memoria para siempre. En el camino, nuestro protagonista encontrará lo que tanto ansía: a sí mismo.

Sigue leyendo Los recuerdos

[product sku= 9788432210198 ]
Publicado el

La delicadeza

la delicadeza

La delicadeza, de David Foenkinos

la delicadeza

Admito que me gustan esas historias bonitas en las que chico y chica se conocen, se enamoran y acaban comiendo perdices. Para mí es agradable empatizar con los protagonistas, ponerme en su piel y vivir con ellos su enamoramiento, superar las inevitables trabas y al final regocijarme en el triunfo del amor, más aún si alguna que otra lagrimilla me traiciona brotando de mis ojos en algún momento. Lo malo es que, aunque algunas de ellas son más originales que otras, por desgracia las más de las veces son muy predecibles en su argumento: desde el principio se sabe que, por muy diferentes que sean ellos o sus entornos sociales, la pareja acabará por salir victoriosa en la lucha por sus sueños.

Así imaginaba yo que sería La delicadeza, la última publicación del parisino David Foenkinos. Pero me equivocaba: es mejor. Es una historia dulce y tierna, desde luego, pero no como aquellas a las que nos tienen acostumbrados. Entre otras cosas porque el que habría de ser el protagonista masculino muere a las pocas páginas, dejando sin rumbo a la enamorada y con un gran desconcierto al espectador. Así es como Foenkinos rompe esquemas y trata de buscar nuevos caminos para conmover a un público sensible, algo que empieza a ser corriente entre la literatura francesa de los últimos años.

Sigue leyendo La delicadeza

[product sku= 9788432209246 ]