Publicado el

Cero K, de Don DeLillo

Cero K

Cero K

Don DeLillo ha vuelto de entre los muertos. Ha tardado seis años desde aquel Punto Omega en darle forma a una novela de trescientas páginas en la que explora los límites de la vida y del lenguaje, la desconstrucción de la familia a través de la memoria y la incapacidad para afrontar las pérdidas. Todo esto ubicado en un espacio que no tiene nombre y cuya arquitectura remite directamente a una ecología de lo artificial y lo aséptico. Seis años para esto. ¿Ha merecido la pena la espera? Sólo puedo responder con un sí irrevocable. Estamos ante una de las apuestas seguras de todos esos rankings que enumeran lo mejor del año. Cero K es un caballo ganador –o cuanto menos finalista-. Pero todo eso ya se sabía desde las dos primeras palabras de esta reseña.

El planteamiento de la novela roza la más pura ciencia ficción especulativa. Ross y Jeffrey Lockhart, padre e hijo, acompañan en sus últimos momentos a la segunda esposa del padre cuya vida va a verse interrumpida a través de un proceso de criogenización. Dicho experimento será llevado a cabo por una organización llamada Convergencia y cuya exclusividad y anonimato hacen que sólo esté al alcance de unos pocos. La idea de partida se va tergiversando poco a poco debido a la espera que sufren los personajes antes de que el proceso en cuestión se lleve a cabo. Momento que DeLillo aprovecha para sacarse de la manga un conjunto de personajes que fuerzan al lector a poner en duda el arte de la memoria y la idea de muerte como fin último.

Sigue leyendo Cero K, de Don DeLillo

Publicado el

Punto Omega

punto omega don delillo

Punto Omega, de Don DeLillo

punto omega don delillo

Una novela brillante como la luz del desierto y, al igual que el desierto, desoladora y cruel.

En una sala oscura de un museo de arte moderno, sobre una gran pantalla, se proyecta Psicosis.  La película se ha ralentizado de forma que la proyección dure veinticuatro horas: la acción sucede fotograma a fotograma, casi congelada, irreal y silenciosa.

La mayoría de los visitantes que entran en la sala observan durante unos segundos la imagen casi inmóvil de la pantalla y se marchan.  Pero un hombre acude cada día y permanece horas enteras contemplando hipnotizado la proyección, de pie, hasta que la secuencia de fotogramas pierde el sentido; entonces las imágenes aisladas, desprovistas de tiempo, cobran un nuevo significado.  Y regresa día tras día, abismándose en la observación de la pantalla y espiando a los visitantes, a la espera de alguien que sepa ver en el montaje lo mismo que él.

Sigue leyendo Punto Omega

[product sku= 9788432228780 ]
Publicado el

El hombre del salto

el hombre del salto

El hombre del salto, de Don DeLillo

el hombre del salto

¿Cómo escaparle a la tentación de una buena entrevista en una prestigiosa revista cultural argentina? Que una entrevista a Don DeLillo apareciera en ADN Cultura, me dejó con ese gustito de querer indagar un poco más. Que se lo tomara como referencia para saber cómo describiría el 11 de septiembre del 2001, no era poca cosa. Asique con motivo del lanzamiento de El Hombre del salto, la invitación estaba reforzada.

El mayor acierto que encuentro es tomar la tragedia del 9-11 para contextualizar el cambio sustancial que se produce en la cabeza de una persona, en este caso, de Keith Neudecker.  Comienza con el momento después, el instante en que el pánico todavía se respira en el aire junto con los residuos que vuelan en el aire después de la caída de una de las torres. En ese desconcierto inicial, será que se dirige a la casa de su mujer de quien vive separado desde hace un tiempo y con quien tiene un hijo.

Sigue leyendo El hombre del salto

[product sku= 978-950-731-576-3 ]