Publicado el

Cero K, de Don DeLillo

Cero K

Don DeLillo ha vuelto de entre los muertos. Ha tardado seis años desde aquel Punto Omega en darle forma a una novela de trescientas páginas en la que explora los límites de la vida y del lenguaje, la desconstrucción de la familia a través de la memoria y la incapacidad para afrontar las pérdidas. Todo esto ubicado en un espacio que no tiene nombre y cuya arquitectura remite directamente a una ecología de lo artificial y lo aséptico. Seis años para esto. ¿Ha merecido la pena la espera? Sólo puedo responder con un sí irrevocable. Estamos ante una de las…

Lee la reseña completa

Publicado el

Punto Omega

punto omega don delillo

Punto Omega, de Don DeLillo Una novela brillante como la luz del desierto y, al igual que el desierto, desoladora y cruel. En una sala oscura de un museo de arte moderno, sobre una gran pantalla, se proyecta Psicosis.  La película se ha ralentizado de forma que la proyección dure veinticuatro horas: la acción sucede fotograma a fotograma, casi congelada, irreal y silenciosa. La mayoría de los visitantes que entran en la sala observan durante unos segundos la imagen casi inmóvil de la pantalla y se marchan.  Pero un hombre acude cada día y permanece horas enteras contemplando hipnotizado la proyección, de pie,…

Lee la reseña completa

Publicado el

El hombre del salto

el hombre del salto

El hombre del salto, de Don DeLillo ¿Cómo escaparle a la tentación de una buena entrevista en una prestigiosa revista cultural argentina? Que una entrevista a Don DeLillo apareciera en ADN Cultura, me dejó con ese gustito de querer indagar un poco más. Que se lo tomara como referencia para saber cómo describiría el 11 de septiembre del 2001, no era poca cosa. Asique con motivo del lanzamiento de El Hombre del salto, la invitación estaba reforzada. El mayor acierto que encuentro es tomar la tragedia del 9-11 para contextualizar el cambio sustancial que se produce en la cabeza de…

Lee la reseña completa