Publicado el

Los bosques imantados, de Juan Vico

Los bosques imantados

Los bosques imantados

El Mesmerismo fue inventado, creado o descubierto por Frank Mesmer, un médico de origen alemán, que en 1774 y después de usar imanes para aliviar a uno de sus pacientes, creyó haber encontrado la técnica definitiva para curar todos los males.

El Magnetismo animal como lo bautizó Mesmer, o Mesmerismo como luego fue llamado por todos los que quedaron seducidos por esta doctrina, no era más que la regulación de la energía eléctrica del cuerpo. Para ello Mesmer utilizaba diferentes técnicas; la imposición de sus manos, algunos objetos con una supuesta carga energética como piedras, madera o metales, o incluso algo más teatral, como dibujar figuras en el aire con las manos sobre el paciente.

Aunque Mesmer, sus técnicas y su Magnetismo animal fueron puestos en duda una y otra vez, e incluso Luis XVI creó una comisión para investigar dicho fenómeno, llegando a la conclusión de que no era más que charlatanería sin ningún fundamento científico, el Mesmerismo siguió creciendo y ganando adeptos por toda Europa. Incluso se asoció al ocultismo y la brujería. Sigue leyendo Los bosques imantados, de Juan Vico

Publicado el

Los bosques imantados, de Juan Vico

los-bosques-imantados

los-bosques-imantadosUno nunca sabe cuándo se va a encontrar con su libro. Puede que sea más tarde o más temprano, pero cuando la sensación de estar leyendo algo que te entusiasma llega a tu cuerpo, eso no se olvida nunca. Los bosques imantados apareció por casualidad, como una de esas ráfagas que, a veces, suceden en las librerías. Das un rodeo por las mesas de novedades, empiezas a cansarte de tanta frase rimbombante, y de repente, sin saber muy bien cómo has llegado allí, aparece un libro que te llama la atención. Así fue como me llevé a casa la novela de Juan Vico. Me puse cómodo, abrí la primera página, y cuál fue mi sorpresa cuando, sin saber absolutamente nada del argumento, me atrapó desde la primera página. Son pocas las veces que una obra consigue esa sensación de totalidad que nos haga volver a tener cierta fe en la literatura. Una obra desconocida, un autor del que no había oído hablar, una portada que me hacía querer saber más. Ingredientes que, unidos como si de una misma cadena se tratase, no me llevaron por el camino de la amargura sino que contribuyeron a que hoy hable de esta novela que ha sido uno de los descubrimientos de este primer semestre del año.

Sigue leyendo Los bosques imantados, de Juan Vico