Publicado el

El Gran Libro Yum Yum, de Robert Crumb

El gran libro yum yum

“Ven, que te como”, le decimos con una sonrisita traviesa a nuestro niño de dos años, o dirigiendo una mirada picarona a la pareja en nuestros momentos más cachondos. La relación entre amor y canibalismo viene de lejos, del pozo de los siglos, y nunca ha dejado de inquietarnos. ¿Y quién es más caníbal, ellas o nosotros? Dejo esa pregunta, con las predecibles especulaciones sobre vaginas dentadas, a los discípulos de Freud. Porque lo que hace el gran Robert Crumb con El gran libro yum yum no tiene nada de estudio sobre el subconsciente colectivo y sí mucho de apasionada…

Lee la reseña completa

Publicado el

American splendor, de Harvey Pekar y Robert CRumb

American splendor

El arte de verdad no envejece. Tampoco la buena comedia. Respecto a la primera de estos dos frases seudolapidarias, no tenéis más que echar un vistazo a Robert Crumb en google imágenes, y ya me diréis si hay una sola de esas viñetas que corra peligro de quedarse anticuada en los próximos doscientos años. En lo que se refiere a la comedia, naturalmente, las cosas pueden no estar tan claras para todos. Quiero creer que el humor que a mí me gusta es humor inteligente, mientras que a otros les hace gracia el monologuista por encargo de turno. Cada uno…

Lee la reseña completa

Publicado el

Héroes del blues, el jazz y el country, de Robert Crumb

Héroes-del-blues-el-jazz-y-el-country

¿No lo oyes? Venga, acércate un poco más y entra, no seas tímido. Abre la puerta del Cotton Club y pasa para el fondo, que aún queda sitio. Oye, ¿No es ese Charles Chaplin? Bueno, a lo que estamos, coge mesa cerca del escenario, que esto empieza pronto. A ver si hay suerte y hoy el camarero nos saca un poco de whisky de contrabando. Maldita ley seca. Este libro suena. Suena mucho y muy bien. De hecho, el editor podría haber prescindido del prólogo, de las pequeñas anotaciones que acompañan a las ilustraciones de Robert Crumb y hasta del…

Lee la reseña completa