Curiosidades de la historia de España para padres e hijos, de Fermín Valenzuela Sánchez, Manuel Ángel Cuenca López y Gloria Cuenca

Curiosidades de la historia de España para padres e hijosHistoria era una de mis asignaturas favoritas en el colegio. Me encantaba aprender cosas, eventos pasados, guerras, tratados y pactos. Conocer la vida de los reyes, pero sobre todo del pueblo. Saber quiénes se atrevieron a cambiar lo establecido. Valientes que murieron y valientes que vivieron para quitar del poder a los que no merecían estar donde estaban. 

Eso sí, es fundamental tener un buen profesor. Uno que te haga la asignatura amena, que no te aburra con los datos, las fechas y acabe consiguiendo que aborrezcas algo que podría haber sido tu pasión.

Pero no solo es importante el profesor, sino también el entorno familiar. Si tus padres te hablan de hechos pasados que ocurrieron hace siglos, pero lo hacen de manera divertida, jugando y aprendiendo contigo, entonces todo será más fácil.

¿Y si os dijera que existe un libro perfecto para leer en familia y aprender Historia? Curiosidades de la historia de España para padres e hijos, de Fermín Valenzuela Sánchez y Manuel Ángel Cuenca López, es ese libro.

Al pasar las primeras páginas ya me quedé fascinada por esa introducción, por ese proemio quevedesco escrito por Javier Santamarta. Y precisamente nuestro guía, nuestro narrador que nos lleva de la mano por los diferentes episodios de la historia de España, ¿sabéis quién es? Ni más ni menos que el gran Francisco de Quevedo. ¡No podía ser otro! ¿Quién mejor que él?

En mi opinión, la editorial Edaf ha hecho un gran trabajo al traernos este libro, una lectura que considero obligatoria y esencial para niños y mayores. De verdad, hay tantos aspectos que desconocemos… Yo, al menos, no tenía ni idea de muchos sucesos, ni sabía de la existencia de personas que hicieron grandes logros y que encontramos aquí. Detalles que se nos pasaron desapercibidos en su momento o que nadie nos dijo. Sin embargo, esos detalles también fueron importantes y Edaf nos regala todos y cada uno de ellos en este interesante libro.

Pero, ¿qué sería de un libro que va en cierta parte enfocado a un público infantil si no tuviera dibujos? Pues eso, que tendría poco futuro, ¿no? Cuando un libro quiere presentar la historia de un país, en este caso España, a los más pequeños de la casa, debe tener presente que a los niños todo les entra por los ojos. Y más cuando es algo tan complejo, con tantos datos y nombres.

No os preocupéis, porque aquí Gloria Cuenca y sus ilustraciones forman un gran equipo con el texto, con los capítulos escritos por Fermín Valenzuela Sánchez y Manuel Ángel Cuenca López. Son ilustraciones sencillas, agradables, cercanas, muy reales y cuidadas. A mí así me lo han parecido y creo que los peques van a hacerse una idea muy clara de cómo eran aquellas personas de antaño gracias a estos hermosos dibujos.

Poder compartir una lectura con tus hijos es algo maravilloso, pero si encima tanto adultos como niños aprendemos, la lectura que nos ofrece el libro en cuestión se transformará en una de las preferidas de la familia.

En mi estantería lo hemos dejado a mano, que se vea, para que no se nos olvide que está ahí, porque un libro como este es una breve pero magnífica enciclopedia que nos proporciona información valiosa y muy interesante sobre España.

¿Has escrito un libro y quieres que lo leamos?

Porque, ¿sabíais que Andalucía fue el territorio más romanizado de la península? ¿O que Almería fue el puerto más importante de Al-Ándalus? ¿O que Córdoba fue el cuartel general de los Reyes Católicos? Y, ¿qué me decís de personajes como Lubna, la bibliotecaria de Córdoba y Medina Azahara? ¿O María de Medina, la tres veces reina de Castilla?

Todo esto y mucho más encontramos en Curiosidades de la historia de España para padres e hijos. Gracias a esquemas divertidos que nos hablan de lugares de España, junto con explicaciones bien organizadas y con un lenguaje coloquial, adultos y niños lo pasaremos en grande.

Deja un comentario