Daytime Shooting Star

Reseña del manga “Daytime Shooting Star”, de Mika Yamamori

Daytime Shooting Star

Suzume es una chica de campo, durante sus quince años de vida siempre ha vivido en su pueblo, y le gusta, pero últimamente comienza a percibir un cierto hastío, está cansada de que nunca suceda nada interesante y todo siga siempre su misma apacible rutina. Pero todos sabemos que la vida cambia, y a veces esos cambios son sorprendentemente inesperados, en menos de un minuto tu vida tal y como la conocías puede no volver a ser la misma y tu confortable, aunque predecible rutina puede verse trastocada en todos los aspectos, y precisamente eso, es lo que le ocurre a Suzume cuando sus padres le comunican que, por causa de un traslado laboral de su padre, va a comenzar a vivir con su tío en Tokio.

Planeta Cómics está apostando fuerte por los mangas shojo y por ello ha decidido relanzar algunos de sus títulos más emblemáticos como Daytime Shooting Star, una historia tierna que nos habla sobre nuevos comienzos, sobre la amistad y sobre el amor. Al leer esto está claro que pensareis que este es un argumento muy típico de los mangas shojo, pero va mucho más allá, nos traslada problemas y conflictos con los que todos nos podemos sentir identificados como el miedo a lo desconocido, la dificultad para hacer amigos e integrarse en un nuevo grupo partiendo de cero y la sorpresa de conocer aspectos de nosotros mismos que nos eran completamente desconocidos y el confuso batiburrillo de emociones que se genera cuando comienza a gustarte alguien.

Mika Yamamori es una mangaka muy conocida dentro del mundo shojo, es autora de obras como Tsubaki-chou loney planet o Sugars. Cuenta con un estilo de dibujo muy personal, delicado, elegante y limpio. Todos los personajes tienen una personalidad muy definida y como ocurre en los mangas de este género el dibujo se centra en su mayor parte en las expresiones faciales de los personajes, siendo capaz de transmitir lo que siente un personaje con una sola mirada prescindiendo de largos diálogos o de cualquier tipo de texto, en este aspecto la autora crea multitud de expresiones distintas para cada situación y en aquellos contextos más cómicos los personajes aparecen dibujados de forma chibi o sin ahondar en tantos detalles.

La protagonista de esta historia, Suzume, se aleja también de los clichés del shojo, no nos encontramos a la típica colegiala indefensa, perdida y con una voluntad débil. Suzume es una joven madura para su edad, con un carácter fuerte y una gran determinación, que se encuentra en constante evolución conociendo más aspectos sobre sí misma y aprendiendo poco a poco a defenderse por sus propios medios. Es en este punto de la historia donde cobra relevancia otra figura importante en la vida de nuestra protagonista y ese es Shishio, el amigo de su tío y también su profesor. Shishio se convertirá en un pilar fundamental en la vida de Suzume, ya que él es la primera persona que ella conocerá al llegar a Tokio.

Daytime Shooting Star cuenta con una película live-action, por si os pica la curiosidad y queréis echarle un vistazo. Si sois amantes del shojo, de los romances escolares y de las historias frescas y con buenos personajes no lo dudéis, este manga os encantará.