Publicado el

De Cine y Literatura 50

De Cine y Literatura 50: Guerra Mundial Z

Guerra Mundial ZGuerra_mundial_ZTítulo: Guerra Mundial Z

Autor: Max Brooks

Editorial: Books4Pocket

Páginas: 480

ISBN: 9788492516087

Película: Guerra Mundial Z (original: World War Z)

Año: 2013

País: EE.UU

Reparto: Brad Pitt, Mireille Enos, Daniella Kertesz, David Morse, Matthew Fox (et. al)

Duración: 116 min

Cuando hace unos años cayó en mis manos el libro Guerra Mundial Z yo era un chaval poco aficionado a las historias de zombies. Por ello, quizá empecé el libro con escepticismo, pensando que no me iba a gustar, que no iba a disfrutar. Error. No sólo diré que me gustó, eso sería quedarme corto, sino que podría decir sin temor a equivocarme que es el mejor libro sobre zombies que ha habido (y que está habiendo) en el mercado literario. Su estilo de enlazar entrevistas con los supervivientes de una guerra mundial contra una plaga de zombies que asoló a la humanidad me pareció tan sublime que no tenía más remedio que rendirme a la evidencia de que, en esta vida, las apariencias siempre engañan.

 

Por ello, cuando tiempo después supe que iban a adaptar esta historia al cine, me froté las manos de gusto. Eso es lo primero que hice, pero lo que siguió fue una especie de miedo. Hay que reconocerlo, la historia que guarda en sus páginas Guerra Mundial Z es difícil de adaptar a la gran pantalla. Más todavía, si cabe, empecé a temer que lo que me iba a encontrar era una bazofia considerable en la pantalla cuando empezaron a haber tantos retrasos, tantos cambios de guión, tanta polémica referida a un título que tenía que haber sido fácil, o por lo que menos que yo hubiera deseado que lo fuera. Pero el tiempo fue pasando, y nos encontramos aquí, con la película ya estrenada, y con mi opinión calentita.

Guerra Mundial Z es una película de zombies, sí, pero paradójicamente, si la comparamos con el libro, no es Guerra Mundial Z, sino otra cosa. Todo aquel que pretenda ver en la gran pantalla una adaptación fiel al libro, que se vaya olvidando. Salvo algunas pinceladas, poco más van a encontrar que se refiera a la historia en papel de Max Brooks. Entonces, ¿es una buena película? Sí, se puede decir que es una película correcta, que es una película con la que te lo pasas bien, con la que te entretienes, con la que pasas un mal rato en algunas escenas, y que no se hace pesada para nada. ¿Son los muertos vivientes creíbles? Bueno, como soy de los que piensan que un zombie no tiene que parecer un corredor de los cien metros lisos, diré que para mí no lo son, pero tampoco pretendo ponerme exquisito, simplemente me vienen a la cabeza mi imaginario particular de lo que tiene que ser un buen muerto viviente y tengo que decirlo. ¿Y las interpretaciones? Pues Brad Pitt, gran estrella de la película, aunque hace un buen papel, no cambia su rictus en ningún momento, Mireille Enos (adorada por la serie “The Killing”) parece una simple figurante, sin un peso específico en la historia y, en el fondo, diría que ninguno de los dos se cree mucho la película, pero supongo que eso es una opinión demasiado personal. Y, aunque repito, la película por sí sola hace su labor de forma correcta, contiene algunos agujeros en el argumento dignos de mención: ¿qué pasa con la mujer y las hijas del protagonista cuando tienen que abandonar un barco?, por poner un ejemplo.

En definitiva, Guerra Mundial Z divierte, entretiene, pero queda lejos de convertirse en una de esas películas que se recordarán tiempo después de haberla visto. Quizás lo mejor era ir al cine sin ninguna expectativa, pero cuando has leído algo que ha sido demasiado bueno, hacer eso es casi un imposible.

Trailer de la película:

Escenas de la película:

http://www.youtube.com/watch?v=XzLWi1Z8IB0

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *