La parada de los freaks, de Fabrice Colin y Joëlle Jolivet

la parada de los freaksSi no recuerdo mal, fue gracias a Pepper, un personaje de la cuarta temporada de American Horror Story inspirado en las gemelas Pip y Flip, que supe de la existencia de Freaks, de Tod Browning. A esa película se debe que hoy en día usemos la palabra friki, que en un principio aludía a aquello que es extravagante, raro o excéntrico, pero que en los últimos tiempos se asocia a la persona que practica obsesivamente una afición.

Por la época en que se emitía esa temporada de la serie, yo estaba saldando mi deuda con el cine en blanco y negro, y decidí ver Freaks.… Leer la reseña completa del libro "La parada de los freaks, de Fabrice Colin y Joëlle Jolivet" “La parada de los freaks, de Fabrice Colin y Joëlle Jolivet”

Zátopek, de Jan Novák y Jaromír 99

ZComo dice el olímpico Juan Carlos Traspaderne en el prólogo, no quedan muy lejos tiempos en los que correr al aire libre o por la calle era visto con extrañeza. En los suyos, a principio de los ochenta, al menos se quedaban en eso, quizá en un cierto desprecio por los atletas. En los de Emil Zátopek, treinta años antes, poder compaginar la práctica de la carrera a pie al más alto nivel con una vida corriente era poco menos que una odisea. La consideración del deporte como un pasatiempo poco serio contrastaba con la exigencia sobrehumana hacia los héroes y la importancia de las intrigas políticas que se tejían en torno a ellos.… Leer la reseña completa del libro "Zátopek, de Jan Novák y Jaromír 99" “Zátopek, de Jan Novák y Jaromír 99”