Publicado el

La vida amorosa de los animales, de Fleur Daugey y Nathalie Desforges

La vida amorosa de los animales

La vida amorosa de los animalesQue me encantan los animales es algo que ya deberíais saber. Que tengo predilección por los gaticos y monetes también.

(¡Ay, los gaticos!, ¡Ay, los monetes!)

Así que a mí, que me van los animales y el amor este libro me parece una maravilla. Porque en La vida amorosa de los animales vamos a encontrar mucho de las dos cosas.

Y es que nosotros, los humanos, nos pensamos que el amor es un sentimiento muy nuestro, muy de personas racionales con taparrabos, pero nada más lejos de la realidad. Love is in the air, and in the nature, queridos. Y además el amor entre los animales es de lo más curioso.

Publicado por Océano Travesía, este libro se supone que va dedicado a un público infantil/juvenil, pero vamos, que es uno de esos libros apto para todos los públicos, porque os aseguro que a vosotros también os sorprenderá. Yo he aprendido un montón de curiosidades sobre el amor en el reino animal que no conocía. Y aprender siempre es maravilloso.

¿Sabíais vosotros que hay animales que pueden cambiar de sexo a su antojo? Por ejemplo, todos los bebés de mero son hembras al nacer y durante diez años cumplen el papel de mamás. Pero después cambian de sexo, sus ovarios se convierten en testículos y, hala, a cambiar de sexo como si nada. Lo mismo hace el pez payaso. No me digáis que no es algo que os gustaría probar, ¿eh?

En el capítulo llamado Manual de seducción del mundo animal aprendemos las técnicas de algunos animales para seducir a sus futuras parejas/rolletes. Algunas de estas técnicas no distan mucho de lo que podemos ver un sábado a las cuatro de la mañana en una discoteca. Si es que somos tan parecidos… Me gusta el delfín rosa del Amazonas, que junta ramas y plantas para hacer un ramo que lleva en la boca y que le ofrece a la hembra. Todo un romanticón, ¿verdad?

También hay muchos animales homosexuales y hay todo tipo de cortejos entre animales del mismo sexo. Desde bailes  y canciones espectaculares hasta regalos. Todo vale en el mundo de la seducción.

Entre los animales hay juegos de seducción, hay celos y también vidas amorosas en familia. Los monos gibones, que viven Indonesia, viven juntos toda la vida cuidando a su familia. Todos los miembros de la familia duermen en la misma rama.

La vida amorosa de los animales es un libro entretenido, divertido y que viene acompañado por las geniales ilustraciones de Nathalie Desforges. Os garantizo que a los jóvenes les gustará, pero seguro que vosotros también disfrutaréis con él.

 

[product sku= 9786075272719 ]
Publicado el

El rapto del príncipe Margarina, de Mark Twain, Philip Stead y Erin Stead

El rapto del príncipe Margarina

El rapto del príncipe MargarinaHay libros que son un tesoro y, sin duda, El rapto del príncipe Margarina es uno de ellos. Hay tantas razones para catalogarlo así que no sé por cuál de todas empezar. Así que comenzaré hablándoos de la noche en la que se fraguó esta historia.

Era una noche cualquiera en el hogar de la familia Langhorne. Clara y Susy, que sabían la suerte que tenían de que Mark Twain fuera su padre, nunca desaprovechaban la ocasión de irse a la cama escuchando un cuento inventado exclusivamente para ellas. Pero no se conformaban con cualquier historia, no. Disfrutaban planteándole retos literarios cada vez más complicados para poner a prueba su imaginación. Y se ve que habían sacado el sentido del humor de su padre, porque aquella noche le pidieron que inventara un cuento inspirándose en un diagrama de anatomía de una revista.

¿Qué historia podía salir de ahí? Pues la de las aventuras del pequeño Johnny para vender su pollo; durante su viaje, se cruzaba con extraños personajes y terminaba envuelto en la misteriosa desaparición del príncipe Margarina. Una preciosa historia que ahora todos podemos disfrutar en El rapto del príncipe Margarina.

Pero la versión que Océano Travesía ha publicado no es exactamente la historia que se narró aquella noche. Y es que Mark Twain creó decenas de cuentos para sus hijas, pero nunca los transcribió. Sin embargo, de El rapto del príncipe Margarina sí tomó bastantes notas y, a partir de ellas, ha surgido este maravilloso libro. Por eso, leerlo es como poseer un tesoro. Sabes que tienes entre las manos algo único: un cuento inteligente y honesto que, hasta ahora, había permanecido inédito e inconcluso.

Ha habido que esperar casi dos siglos para que aquellas anotaciones se recuperaran y Philip y Erin Stead las tomaran para acabar de darles forma. Philip Stead reescribe el cuento desde el respeto al célebre escritor estadounidense, sabiendo captar su esencia, su humor, su crítica y su ritmo narrativo repleto de aventuras. Y, además, aprovecha para tomarse un té con Mark Twain entre las páginas de este libro. Así, es él mismo el que le narra aquel cuento que contó a sus hijas, y Stead —cumpliendo la fantasia de cualquier lector— no para de interrumpirle para hacerle preguntas e inventar versiones alternativas cuando el curso de los acontecimientos no le convence. Este cuento dentro de otro cuento hace que todavía los sintamos más cercanos.

No nos olvidemos de Erin Stead, que también contribuye con sus ilustraciones a que este libro sea un tesoro. Con su manejo de varias técnicas —grabado de madera, tinta, lápiz y cortadora láser—, nos cuenta visualmente la historia, transmitiendo su sátira y su dulzura, así como su homenaje a la naturaleza y a los animales.

Y por si todas esas razones no fueran suficientes para reconocer el valor de este libro, encima Twain —o Philip Stead, quizá— nos desvela en él las palabras mágicas para salvar a la humanidad de tanta sinrazón y estupidez. Y no sabéis cuánta razón tienen. Cuando las descubráis, custodiarlas bien y compartirlas con quien las merezca. Igual que El rapto del príncipe Margarina, un tesoro literario que se revaloriza con cada lectura.

[product sku= 9786075272962 ]
Publicado el

Regreso a casa, de Akiko Miyakoshi

Regreso a casa

Regreso a casaHoy vengo a hablaros de otro de esos cuentos que son ideales para irse a dormir, como Gracias y buenas noches, del que os hablé hace poco y que pertenece a la misma editorial.

Regreso a casa cuenta la vuelta a casa de una pequeña conejita en brazos de su madre. Una vuelta a casa que se produce de noche, en esa hora en que apenas hay nadie por la calle y las luces del interior de las casas empiezan a encenderse con la rutina de un nuevo día que llega a su fin. La primera ilustración, con esa conejita en brazos de su madre me causó mucha ternura y me trajo muy buenos recuerdos. ¿Os acordáis cuando erais pequeños e ibais con vuestros padres a algún lugar en el que se hacía de noche y tú te quedabas dormido en cualquier sitio?, ¿recordáis cómo, mágicamente, aparecíais en vuestra cama al día siguiente? Me encantaba esa sensación. Quedarme frita en cualquier parte y que mi madre me cogiese en brazos, me montara en el coche y me metiese en la cama sin que yo me diera cuenta. Ahora, que me gusta más bien poco salir por la noche, no sabéis cuántas veces me he acordado de esos momentos cuando me encontraba en algún bar a altas horas de la noche. “Ojalá dormirme aquí y amanecer en mi cama mañana”. Qué pena que a partir de cierta edad se nos acabe esa magia y ese chollo, ¿verdad?

Elegí este cuento porque me atrajeron mucho sus ilustraciones, que son obra de la ilustradora japonesa Akiko Miyakoshi. Licenciada en Comunicación Audiovisual y diseño, esta autora ha obtenido ya varios premios gracias a sus ilustraciones, como el prestigioso Gran Premio para Libros Ilustrados que otorga la Asociación de Libros Escolares de Japón. Lo cierto es que son una monada estas ilustraciones capaces de decir mucho más que cualquier palabra.

Como os decía, Regreso a casa cuenta ese momento del día que está por acabar. La pequeña conejita, cansada de tanto jugar, es llevada por su madre en brazos por las calles de una ciudad que empieza a despedir el día. Los comercios empiezan a cerrar y a través de las luces que iluminan las ventanas de las casas pueden adivinarse muchas cosas. Alguien está manteniendo una conversación por teléfono, otra persona debe andar preparando la cena porque huele realmente bien, otros descansan frente al televisor y en la ventana de al lado se adivina una fiesta muy animada. Todos se preparan para irse a dormir: se bañan, cenan y se lavan los dientes. A lo lejos, unos pasos de alguien que se dirige a la estación para tomar un tren y regresar a casa tras otro largo día de trabajo.

Esas inevitables rutinas que se producen todos los días en las ciudades, en ese momento en el que el día se apaga y nos preparamos para decir adiós. El momento de dar las buenas noches y descansar para coger fuerzas para el día siguiente.

Un cuento muy tierno y estéticamente precioso que seguro encantará leer a los peques antes de dejarse llevar por el sueño.

[product sku= 9786075270876 ]
Publicado el

Gracias y buenas noches, de Patrick McDonnell

Gracias y buenas noches

Gracias y buenas nochesNunca he estado en una fiesta de pijamas ni he hecho una. No sé si es que soy muy poco americana o he tenido una infancia rara. ¿Vosotros sí? Tampoco es algo que eche de menos, pero tiene que ser divertido cuando eres pequeño. De mayores eso de andar en un saco de dormir o usar una cama ajena, como que no es lo más apetecible. (Yo es que a mi cama la quiero mucho).

Os cuento este rollo no para aburriros, sino porque el libro del que os voy a hablar tiene que ver con mi introducción. Gracias y buenas noches es un libro dirigido a los lectores más pequeños. Ese tipo de libro que me encanta alternar entre mis lecturas más serias.

Publicado por Océano Travesía y escrito por Patrick McDonnell, este libro es una monada. El cuento ideal para leer o dejar que los niños lean antes de irse a la cama. Porque, como os decía, este librito habla sobre ese mágico momento en el que se pone el sol y sale la luna. Ese intervalo de tiempo en el que nos preparamos para irnos a dormir y en el que aún pueden ocurrir muchas cosas.

En Gracias y buenas noches, una niña llamada Marga ayuda a su pequeño amigo Clemente a ponerse su pijama favorito para recibir a sus amigos Juan y Aldo Alejandro. Será una noche muy especial, pues juntos disfrutarán de una agradable fiesta de pijamas. Saltarán, jugarán y bailarán. Hasta realizarán un concurso de caras divertidas. Todavía tienen mucho tiempo antes de irse a dormir, así que jugarán al escondite, harán algo de yoga y cenarán juntos. Cuando ya llega lo noche cerrada, los tres amigos pedirán deseos a las estrellas fugaces y escucharán cómo un ruiseñor les canta una canción de cuna sólo para ellos. Será entonces cuando el sueño les llegue a nuestros amigos. Marga les conducirá a la cama y les leerá sus cuentos preferidos. Eso sí, antes de dormirse por fin, tendrán que dar las gracias a todas las cosas maravillosas que les han ocurrido durante el día. ¡Y eso que hoy ha sido un día largo repleto de aventuras increíbles!

Como os decía unas líneas más arriba, Gracias y buenas noches es un cuento muy tierno y apropiado para los peques que no quieren irse a dormir. Seguro que con este cuento tendrán más ganas de irse a la cama. Y el hecho de dar las gracias por todas las cosas bonitas que nos han ocurrido durante el día me parece una manera preciosa de despedir el día, ¿no os parece? Es algo que todos, incluido los mayores, deberíamos practicar a modo de reflexión antes de dormir. Seguro que agradeciendo lo que tenemos todo nos iría mejor.

Las ilustraciones, por cierto, son tan dulces como el cuento. Y ahora, después de tanto hablar de fiestas de pijamas y de preparativos para dormirse, me ha entrado un sueño terrible. ¿Me disculpáis? Creo que…ZZzzZZzz.

[product sku= 9786075270883 ]
Publicado el

El suplente, de Marcelo Birmajer

El suplente

El suplenteCreo que tendría como doce o trece años cuando llegué un día extasiado a casa a contarle a mi madre lo genial que era el nuevo profesor que iba a tener ese curso. Solo había estado unas horas con él, pero me había parecido completamente distinto a lo que había visto por las aulas hasta el momento: divertido, simpático, que se interesaba por nuestra opinión sobre temas que hasta entonces parecían ser exclusivos de los adultos y que incluso tocaba la guitarra en un grupo de rock. Ni en mis mejores sueños. Mi madre, siempre tan astuta, me dijo que se alegraba mucho pero que tuviese cuidado, que normalmente los profesores que mejor pinta tienen al principio suelen ser los peores. Y meses después no podía sino darle la razón; mi ídolo se había convertido en un sufrimiento al que había que reírle todas las gracias, que ridiculizaba a los alumnos cuando le discutían sus soflamas y que era quisquilloso y estricto en sus exámenes. Es lo que tienen las primeras impresiones, que rara vez suelen ser correctas.

El profesor de León Zenok, protagonista de El suplente, es bastante peor que aquel mío, siendo sinceros. O al menos eso intuye el chaval desde un principio, desde el momento en que a éste se le encarga impartir matemáticas en su colegio hasta final de curso por el suicidio del profesor titular. Raúl Merista, el nuevo maestro, se mete pronto en el bolsillo a todos sus pupilos con su forma de impartir las clases: entretenida, reflexiva, asequible…si bien poco o nada tiene que ver con la asignatura de la que es responsable. Esto hace que León comience a investigar por su cuenta qué es lo que ocurre realmente detrás de esta situación. A sus quince años vive solo, dado que su madre abandonó el hogar familiar cuando él era niño y su padre ha ido a probar suerte como actor en España. Es la década de los años 70 en Argentina, marcada por la cruel dictadura de Rafael Videla, en la que los asesinatos y las desapariciones de los insurrectos están a la orden del día.

Lo cierto es que ya sólo por el contexto en el que se sitúa la trama me sentí atraído por esta novela, pero creo que incluso con independencia de su localización me hubiese parecido una historia entretenida y muy bien contada; si bien en un principio me costó adaptarme a su ritmo narrativo, caracterizado por las frases cortas y por la aparición de numerosas tramas secundarias, con el paso de las páginas Birmajer sabe hilar todas ellas de manera impecable. Es precisamente su ritmo lo que permite que en una novela tan corta como esta podamos pasar por muy distintas situaciones, algunas más trilladas que otras, pero, en todo caso, lo suficientemente bien elaboradas para que el lector siga los acontecimientos con atención. Una de las que más me ha gustado, por lo original de la misma, es aquella en la que León trata de conquistar a la chica que le gusta a partir de sus relatos y, tras ser amenazado por otro de sus pretendientes, comienza a escribir una obra para éste, pero haciéndola excesivamente pomposa para ridiculizarle.

Pese a que está catalogada como una obra de terror yo no le pondría esta etiqueta a El suplente. Quizás en un público más joven pueda causar esa sensación, pero en lo que a mí respecta me ha resultado una novela de suspense muy bien resuelta, que sabe mezclarse a la perfección con la época de violencia y represión en la que se sitúa para contarnos, con un humor muy característico, la historia de un adolescente obligado a hacerse mayor muy pronto y a enfrentarse a sus fantasmas.

Publicado el

Instrucciones, de Neil Gaiman

instrucciones

instrucciones¿Te ajustaste bien las botas?

¿Te acicalaste los bigotes?

El camino será largo, más de siete leguas, diría yo. ¿Estás preparado? ¿Seguro?

Pues adelante, gatito. ¡Vamos!

Despacio, no te apresures. Estate atento. Quizá te cruces con Caperucita y su nuevo amigo, el zapato de cristal y la carroza vacía de la Cenicienta dada a la fuga, los tres cerditos sin lobo a la vista, el príncipe convertido en rana y algún que otro personaje del que nunca has tenido noticias. Conócelos a todos, te caerán bien. Después, déjalos atrás, pero no pierdas el contacto. Nunca sabes cuándo los echarás en falta.

Avanza. O no. Llegará el momento en que tendrás que decidirlo. No importa si te tomas tu tiempo o si decides cambiar la ruta. Este es tu viaje, tú decides. Mientras tanto, disfruta de lo que encuentres y haz que disfruten los demás. Pero ten cuidado con las apariencias, quizá la historia no sea cómo te la han contado. Vuela bien alto y nada hasta lo más profundo, sin miedo. Tú puedes con eso y con mucho más.

Al final, llegarás, aunque te demores. Y quizá el destino no sea lo que esperaste. ¿Mejor? ¿Peor? A saber. Pero no importa. ¿Y lo que has aprendido? Quédate o regresa al sendero para descubrir nuevos caminos. Hagas lo que hagas, el viaje continúa.

Gaiman es un excelente guía, permisivo y sabio: nos deja aventurarnos por los atajos que queramos y se limita a darnos las recomendaciones necesarias, que cada uno de nosotros tendremos que descifrar, para que cometamos nuestros propios errores, para que lleguemos a ser mejores personas, pero solo si ese es nuestro destino. Charles Vess hace el resto, que no es poco: dibuja el sendero y sus bifurcaciones y los llena de insólitos acompañantes: ¿a quiénes escogeréis?, ¿a quiénes temeréis?

Instrucciones, un cuento escrito en el año 2000 y publicado ahora en una preciosísima edición de Océano Travesía, es una metáfora del paso de la niñez a la edad adulta. Una delicia para pequeños y grandes, quienes verán en él historias bien distintas. Para los niños: una mágica aventura hacia lo desconocido, donde todo es posible. Para los mayores: el regreso a un lugar extrañamente familiar pero ya borroso en la memoria, que de repente se añora y no se quiere volver a abandonar.

Con unas instrucciones tan sencillas como indispensables, Gaiman convierte una treintena de hojas en un sinfín de historias: tantas como los niños imaginen, tantas como las ya vividas por los lectores adultos. O tantas como los niños sean capaces de vivir, ahora que su camino comienza, y tantas como los adultos sean capaces de soñar, ahora que regresan.

No me canso de pasar las páginas de esta joyita. Sé que Gaiman me está desvelando muchos secretos, más de los que se ven a simple vista. ¿Qué he pasado por alto? ¿Qué he olvidado?

Me enfundo las botas. Ya están amoldadas a mis pies, esta vez no habrá rozaduras…, espero. Me acicalo los bigotes, y también la cola, que me conozco y luego pasa lo que pasa. Estoy lista, más que nunca. Desandaré mis pasos, revisaré el camino, para que cuando te toque a ti atravesarlo, no te pierdas.

Te aviso de que no hay ruta segura. ¿Cómo orientarte, entonces? Bueno, no es fácil, pero te daré algunas instrucciones.

Escucha.

[product sku= 9786075270661 ]