Categorías
Impedimenta Libros de literatura anglosajona: literatura inglesa y americana Novelas Penelope Lively Reseña

El mundo según Mark, de Penelope Lively

El mundo según MarkEn El mundo según Mark la escritora británica Penelope Lively nos conducirá al corazón de Inglaterra, de la mano del biógrafo Mark Lamming, quien se propondrá escribir una biografía sobre el novelista de los años 30, Gilbert Strong, personaje peculiar que llevará a Mark a una extensa investigación sobre su vida. Así pues, Lamming se desplazará hasta Dean Close, el Centro de Jardinería donde Carrie, la nieta de Strong y fideocomisaria del patrimonio de su abuelo, vive algo aislada del mundo junto a sus plantas y su compañero de oficio Bill, en busca de material y respuestas para su trabajo.

Antes de leer esta novela, no conocía a Penelope Lively y debo decir que su prosa me ha gustado mucho: es muy inteligente, me aventuraría a decir que incluso algo intelectual y superior de lo que he leído en bastante tiempo. Asimismo, en El mundo según Mark, Lively nos plantea varias cuestiones cotidianas que se han tratado a lo largo de la historia de la literatura. Entre ellas, la infidelidad (debo decir que no es un spoiler, viene en la sinopsis de la novela: Mark se enamora de Carrie y ambos tienen un affair aunque esté casado con una mujer llamada Diana) y lo que ésta acarrea en un matrimonio tan bien avenido como el de Mark y Diana, en el que aparentemente, nada haría aguas. Por otro lado, en la trama de Lamming cuando éste intenta recrear con su material la vida de Strong, esto me hizo reflexionar sobre lo difícil que es conseguir conocer a una persona por completo, la cual vivió tiempo atrás y sobre la que ni sus propios conocidos logran recrear una imagen clara de quien fue. Es decir, bajo mi punta de vista, la autora nos transmite la idea de que a pesar de que se puede tener la creencia de que se conoce bien a un personaje público, siempre habrá aspectos de su vida desconocidos y que al fin y al cabo, cada persona que lo haya conocido, tendrá una percepción distinta de la misma y de los hechos. En esta novela, la autora nos presenta en los personajes su punto fuerte: un trío amoroso algo variopinto formado por Mark, quien está entrando en una especie de crisis de mediana edad y a pesar de que es feliz en su matrimonio, se siente atraído por Carrie (debido a que ésta es todo lo contrario a él y a su esposa), por su parte, Diana es una mujer increíblemente ordenada en todo lo que respecta su vida y con ello también con su matrimonio. A su vez, Carrie es una mujer poco instruida y algo aniñada, que se pasó gran parte de su etapa de crecimiento dando tumbos por Europa con Hermione (la hija de Strong), quien fue una madre ausente, y quien no proporcionó los cuidados emocionales que Carrie necesitaba y con la que ésta no guarda buena relación. Sin embargo, debido a la investigación que lleva a cabo Lamming sobre Strong, ésta se verá arrastrada por él a Francia cuando el biógrafo quiera ir a visitar a Hermione para que le cuente más sobre la vida del novelista.

En conclusión, encuentro que El mundo según Mark es una novela recomendable a aquellas personas que les pueda gustar una historia que les haga reflexionar, que hable del amor a los libros, del matrimonio y las decisiones que se toman en él, de la vida de los escritores y sobretodo, de la memoria que de ellos y ellas persiste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *