El rey oscuro

Reseña del libro “El rey oscuro”, de C. S. Pacat

El rey oscuro

Will y Violet son dos chicos con unas vidas complicadas, intentan sobrevivir cada uno en su propio mundo, su propia vida. Will no conoce otra forma de vida que la huida, desde que su madre murió ha vivido escondiéndose, disimulando, andando por el mundo de puntillas con temor a que los asesinos de su madre le dieran captura. Violet solo ansía ser como su hermano Tom, un chico fuerte, vigoroso, cariñoso y con carisma, sin embargo, desde que era niña su madrastra siempre le ha hecho ver que su lugar no estaba en esa casa, ella era una hija ilegitima que nunca debería haber pisado Londres.

Will y Violet son unos supervivientes, si, cada uno a su manera, pero también están unidos por otros lazos, unos fuertes y profundos que los conectan con el pasado, con un mundo antiguo que existió hace mucho tiempo, un mundo que recuerdan a través de sensaciones, de percepciones y visiones que los atan irremisiblemente con un tiempo que ya fue. Ambos se verán inmersos en un pasado que coexiste con lo que son ahora y que los llamará a una batalla para luchar contra la oscuridad que se avecina y que amenaza con arrasarlo todo, con no dejar ni un resquicio de luz, del mismo modo en que ocurrió tiempo atrás y de la misma forma en la que ocurrirá en el presente.

El rey oscuro es el inicio de una trilogía de fantasía épica llena de intriga y de acción. Hacía muchísimo tiempo que quería leer algo de su autora, C. S. Pacat, a la que, seguro que todos conocéis por el Príncipe cautivo, cuando vi que la editorial Umbriel iba a publicar su nueva obra no me lo pensé dos veces, y he de deciros que todo el revuelo que hay sobre esta escritora es merecido, es toda una virtuosa a la hora de crear mundos, personajes y giros argumentales, pero vayamos por partes.

El comienzo de la novela se me hizo difícil, en el sentido de que tarde unas cuantas páginas en ser capaz de situarme, de ubicarme y comprender lo que estaba pasando, pero es que a nuestros protagonistas les ocurre exactamente lo mismo, ambos están confusos, desorientados, presienten que hay algo más, hasta que una serie de sucesos van dando forma y nombre a esos hilos que los unen con otra época, hasta que las piezas van encajando y todo comienza a cobrar sentido. Como lectores, C.S. Pacat consigue que vivamos la historia a través de sus personajes, que conectemos con ellos y vayamos descubriendo la historia al mismo tiempo.

Superado este primer tramo la novela comienza a coger ritmo, los capítulos están llenos de acción y los personajes son cautivadores, sobre todo los oscuros, como James, el comandante del Rey Oscuro, un ser renacido de otro tiempo para volver a servir a su señor en su siguiente vida, sádico, absurdamente apuesto, perverso y vulnerable a un tiempo y, en una palabra; fascinante.

El rey oscuro nos habla de la lucha entre la luz y la oscuridad, y la forma en la que ambas convergen y conviven en todas las personas, ya que todos estamos hechos de ambas, nuestra elección radica en cual de las dos cultivamos, fortalecemos y potenciamos. El pasado es otra de las piezas fundamentales de esta novela, C.S. Pacat llama la atención sobre la importancia del recuerdo, de no olvidar nuestras raíces, nuestras costumbres, conocer de dónde venimos para saber hacia dónde nos dirigimos y más importante aún para evitar reincidir en los mismos errores.

Sin duda alguna lo que me ha conquistado de esta primera entrega, es la habilidad de la autora para jugar con la trama y el argumento de la obra. A medida que se aproxima el desenlace, las escenas se van sucediendo de forma vertiginosa, con unos giros en la trama, de esos que hacen que te lleves una mano a la boca por si te entra alguna mosca, porque no se intuyen, no se presienten, pero tienen todo el sentido del mundo cuando reflexionas sobre ellos. El final de El rey oscuro es apoteósico, un cliffhanger que te deja con ganas de más, con que la editorial publique cuanto antes la segunda parte porque nos deja hambrientos de respuestas y con muchas posibilidades abiertas. Estoy segura de que seguiré esta fantasía épica hasta el final, y vosotros ¿también os dejaréis seducir por la oscuridad?