Publicado el

El tercer deseo, de Jessica Khoury

El tecer deseo

El tecer deseoÚltimamente no hago más que ver adaptaciones de películas antiguas de Disney. No solamente en el cine, sino también en la literatura. Muchísimos autores han decidido basar sus historias en las películas que triunfaron a principio de los noventa y creen que están revolucionando el mercado dándonos a los nostálgicos algo que queremos y que, seguro, vamos a consumir. 

No es que sea yo muy fan de estos remakes y tengo que confesar que segundas partes de las que fueron las películas de éxito durante mi infancia se han quedado en la lista de pendientes y no les auguro otro futuro. Y, aunque fui la primera que adoró la versión nueva de La bella y la bestia y agradeció la peli de Maléfica, cada vez me da más pereza leer o ver algo que lleve por protagonista a una princesa o personaje Disney. 

Dicho esto, podríais preguntaros qué narices estoy haciendo yo aquí hablando de una versión nueva de la película Aladdin, porque, en efecto, vengo reseñar El tercer deseo, de Jessica Khoury. Pues bien, la curiosidad me ha podido esta vez y me he lanzado a la piscina con esta novedad de Nocturna, así que me lo llevé a mis vacaciones en la playa y el resultado ha sido más que satisfactorio. 

Veréis, podríamos pensar que estamos ante una versión más o una adaptación de la famosa película de Disney, pero la verdad es que la autora lo único que ha cogido de esa historia es el nombre de Aladdin, que es uno de los protagonistas de este libro. Porque ni el genio es el mismo, ni existe una Jasmine tal y como la conocíamos entonces, ni hay cuarenta ladrones que vagan por el desierto. Así que, podríamos decir, esta es una historia nueva que, de no llevar el nombre de Aladdin por medio, en nada se parecería a la versión que todos conocemos. 

Todo empieza cuando la genio ve perturbado su sueño dentro de la lámpara. Sí, he dicho la genio, porque es una mujer. Una mujer que lo perdió todo por un amor pasado (que os hará pegar los ojos al libro, advertidos quedáis) y que ahora obedece a las órdenes de un nuevo amo: Aladdin. Este tiene unas aspiraciones bastante peculiares y ve a la genio como una oportunidad para alcanzarlas, pero lo cierto es que pronto encontrará otros intereses más importantes que harán que todo se desmorone. 

Por su parte, Zahra, la genio, tendrá que llevar a cabo una misión si quiere obtener la libertad para siempre, y eso es difícil de conseguir sabiendo que una vez renunció a lo único que quería y le acabó saliendo muy mal la jugada. 

Mientras tanto conocemos a Cáspida, una joven hija de un rey que está decidida a cambiar las cosas. Ella, junto a sus guardianas, hará todo lo posible para darle al pueblo lo que se merece. Precisamente estos han sido los personajes que más me han gustado del libro. Me han parecido muy originales —como toda la trama— y me han transmitido muchísima fuerza. Cáspida ha conseguido atravesar el papel con su forma de ser y con su historia. 

También hay otra cosa que me ha gustado muchísimo de El tercer deseo y es la mitología que contiene. No os podéis imaginar lo bonito que ha sido conocer la historia de los genios, profundizar en ella mediante toda la documentación que ha hecho la autora. Con los nombres originales y las historias originales, pasamos de tener un genio cualquiera a tener una trama preciosa con la que aprenderemos muchísimo sobre esa cultura tan fascinante. 

Aunque le tengo que poner un pero y es que en momentos se me ha hecho un poco largo, y eso que el libro no es que sea demasiado extenso —tiene unas cuatrocientas páginas—. Creo que era porque en ciertos momentos la historia divaga un poco y da varias vueltas hasta que llegamos a lo que al lector le interesa. Pero creo que escribir este libro y que fuera totalmente dinámico era algo muy difícil de conseguir, porque las descripciones y las historias paralelas también son importantes. Creo que lo que le fallaba era el ritmo a la hora de contar esas historias paralelas. 

Pero aun así, es un libro que he disfrutado muchísimo y que recomiendo tanto a los nostálgicos de esta gran película de Disney como a todos aquellos que, no siendo fans o no conociendo la historia, les apetezca adentrarse en el mundo de los genios por un ratito. 

Os aseguro que querréis leerlo una y mil veces. 

Un comentario en “El tercer deseo, de Jessica Khoury

  1. […] RSS feed para los comentarios de esta entrada. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *