Enola y los animales extraordinarios

Reseña del cómic “Enola y los animales extraordinarios”, de Joris Chamblain y Lucile Thibaudier

Enola y los animales extraordinarios

Todos los que compartimos nuestra vida con un animal sabemos lo importantes que son los veterinarios. En mi caso lo poco hipocondriaca o aprensiva que soy conmigo misma lo soy con respecto a él, con Eric, con mi perrito de colita en movimiento y raíces de cabra montesa, (sus saltos no dejarán nunca de sorprenderme), con él aprendí lo que es el miedo, el miedo a cuando se vaya, cuando no este, el miedo a que tenga dolor, a la enfermedad. Pero también aprendí a detenerme, a apreciar los pequeños detalles, los momentos, a pararnos en medio de la calle y disfrutar observándole ventear el aire, porque si, mi misión es hacerle feliz, quererle, pero quererle bien y saber acompañarle y sobre todo comprenderle e interponerme entre el mundo y lo que le pueda hacer daño, porque amar a un animal y que el te quiera es lo mejor que hay en el mundo.

Como os decía al principio, divagaciones aparte, los veterinarios de Eric son los mejores, porque no solo le tratan con todo el amor del mundo, sino que también son amables y saben tranquilizarme a mí. Pero claro, Eric es un perrito, ¿qué pasa con los tutores de unicornios, hipogrifos, minotauros o fénix?, ¿a quién acuden ellos cuando sus animalitos se ponen enfermos? Enola es una veterinaria especializada en el cuidado de animales extraordinarios y si es vuestro caso, si vosotros compartís vuestra vida con un centauro o una gárgola ya sabéis a quien tenéis que acudir.

Enola tiene su despacho montado en el Museo de Historia Natural y cuenta con la inestimable ayuda de su gato Maneki que la acompaña en todos sus casos y de Archibald un inventor que posibilita a Enola desplazarse por el mundo para ayudar a las distintas criaturas y dar siempre con un diagnóstico acertado.

Enola y los animales extraordinarios, nos cuenta en este primer tomo las andanzas de esta intrépida y encantadora veterinaria en tres aventuras diferentes. La gárgola que no paraba quieta es la primera de ellas, el campanero de una iglesia en la que se ha colocado una hermosa gárgola para adornar su fachada contacta con Enola, pues esta se mueve continuamente y como consecuencia va regando a los feligreses y a todo aquel que se encuentre el lugar menos indicado. En el unicornio que rebasó los límites, Silvia acude a Enola, ya que los unicornios han roto el tratado que mantenían con su pueblo, se muestran ariscos y los humanos comienzan a interpretar esos signos como hostiles; primero rompen el acuerdo que les procuraba una convivencia pacífica a ambos y luego dejan de suministrarles magia, esos comportamientos seguro que van más allá de una simple desavenencia y Enola llegará al final de la cuestión. La tercera y última historia que compone este primer tomo es la del Kraken que tenía mal aliento, un kraken siembra el terror en los mares, devorando los mástiles de los barcos de los marineros, un pirata esta resuelto a acabar con el animal por una buena suma de monedas, ¿podrá Enola impedírselo?

Joris Chamblain y Lucile Thibaudier han creado un cómic maravilloso, que pone de manifiesto la importancia de entender y escuchar a los animales, de respetar sus tiempos y sus espacios y de comprender que detrás de toda conducta siempre hay una causa que puede ser física pero también emocional. Enola y los animales extraordinarios es un canto de amor a la naturaleza, a todas las criaturas sintientes que transmite valores magníficos a todos los niños que se acerquen a esta historia: la responsabilidad, la amabilidad, la empatía, la asertividad y el amor por la naturaleza y por todas las especies humanas y no humanas.

Joris Chamblain es el autor de los diarios de Cereza, si no habéis leído estos cómics os los recomiendo muchísimo. Las ilustraciones son preciosas, llenas de color y con unos detalles asombrosos y la edición esta cuidadísima.

Sin duda seguiré las aventuras de Enola y Maneki y de todas las nuevas criaturas que los acompañen en los siguientes tomos. Si os gusta la naturaleza, los animales y las historias con un mensaje potente no os perdáis este cómic.

1 comentario en «Enola y los animales extraordinarios»

  1. Me encantó tu reseña, Beatriz. Alma delicada la tuya, capaz de contactar con la nuestra en sus rasgos más sutiles. Mil gracias por seducirnos hacia Enola y su trabajo extraordinario.

    Responder

Deja un comentario