Publicado el

Grandes misterios y leyendas de España, de José María Zavala

Grandes misterios y leyendas de España

Grandes misterios y leyendas de EspañaSerá que me equivoqué de acepción al escoger este libro. Mientras yo pensaba en «leyendas» como «narraciones de sucesos fantásticos que se transmiten por tradición», el autor de Grandes misterios y leyendas de España, José María Zavala, se refería a «relatos basados en hechos o personajes reales, deformados o magnificados por la fantasía o la admiración». Al menos, esa es la sensación con la que me he quedado al acabar la lectura.

Aunque también relata alguna que otra leyenda de las que yo buscaba, como las de lugares de inmensas riquezas que, aún hoy, sigue sin saberse a ciencia cierta si existieron de verdad o no, Grandes misterios y leyendas de España sobre todo recoge las asombrosas vidas, hazañas o fechorías de personajes históricos que, en su mayoría, son desconocidos en la actualidad.

A lo largo de tantos años de investigaciones, José María Zavala, este historiador con alma de periodista, se ha encontrado con muchos documentos que le han permitido rescatar del olvido a numerosos personajes y episodios históricos, e incluso, en algunas ocasiones, demostrar que aquellas historias que se consideraban veraces eran, en realidad, invenciones que habían sobrevivido al paso del tiempo. Aunque Zavala no siempre nos resuelve el misterio, a veces no le queda más remedio que limitarse a exponer las diferentes versiones, porque ninguna está lo suficientemente contrastada.

El círculo esotérico de Felipe II, la maldición del teatro Eslava, la incorruptibilidad de santa Jacinta (una de las tres videntes de Fátima), el trágico final de la civilización milenaria de la isla de Pascua, la verdadera identidad del Zorro, las peripecias de Quevedo como agente secreto, las incógnitas tras las muertes de Manolete, Andreu Nin, Lorca o Durruti, o el caso Ummo, que aseguraba que habían llegado extraterrestres a Madrid, son algunas de las historias más sorprendentes de esta recopilación. Pero Zavala también nos presenta a las versiones patrias de Norman Bates, el doctor Frankenstein, el conde Drácula, el hombre lobo, el hombre pájaro, Leonardo da Vinci o Sansón (que inspiró a Cervantes el episodio de los molinos).

Me ha llamado la atención que dedique varios capítulos a ensalzar la figura de Isabel la Católica. Según él, sus contribuciones históricas se han distorsionado al ser analizadas desde la mentalidad actual. Pero si hay algo que me ha sorprendido por encima de todo es que, en varias ocasiones, José María Zavala hace promoción de sus otros libros, sin cortarse un pelo en elogiarlos, aunque tenga el decoro de hacerlo a través de las opiniones de otros.

Es cierto que me pasé unos cuantos capítulos esperando el tipo de leyendas que yo buscaba, pero en cuanto me di cuenta de mi error, me dejé llevar por la colección de misterios que José María Zavala me ofrecía. Y he de reconocer que el viaje ha sido entretenido, porque no seré yo quien le haga ascos a las historias misteriosas. Y de esas, Grandes misterios y leyendas de España tiene muchas y muy variadas. Así que si es eso lo que buscáis, eso es lo que encontraréis. Y si llegáis a este libro por casualidad o error (como yo), no os preocupéis: disfrutaréis de la lectura igualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *