Juntos en la hoguera

Reseña del libro “Juntos en la hoguera”, de Isabel Ibáñez

Juntos en la hoguera

Hay veces que un libro nos entra por los ojos, por su exquisita edición. Otras veces, sin embargo, el libro nos atrae por su sinopsis. Pero hay veces en las que una novela nos atrapa por ambas cosas. Eso justamente me ha ocurrido con Juntos en la hoguera, de Isabel Ibáñez.

Y puedo deciros que es tremendamente difícil encontrar una historia que rezume originalidad, pues casi siempre lo que hallamos son retellings o relatos que beben de otros. Sin embargo, el libro que hoy os traigo me ha sorprendido gratamente porque sí es original. Es una lectura estupenda plagada de fantasía con dragones, magia, aventuras y mi cliché favorito: el enemies to lovers.

Zarela Zaldívar es una joven bailaora de flamenco en una España alternativa del siglo XIX llamada Hispalia, donde las corridas de dragones —sí, sí, no de toros, sino de dragones— son el mayor espectáculo del país. Zarela proviene de una estirpe de bailaores y dragonadores muy famosa, ya que tanto su madre como su padre son la mejor bailaora y el más grande dragonador de toda Hispalia. Sin embargo, la tragedia llega a sus vidas y la joven Zarela deberá afrontar sola terribles acontecimientos y tendrá que tomar la decisión más importante de su vida: convertirse en dragonadora para evitar caer en desgracia y que se adueñen de su herencia. Por supuesto, las cosas no serán fáciles y menos cuando el cazador de dragones más avispado de Hispalia, Arturo Díaz, se niegue a ayudarla.

¿Qué? Interesante, refrescante y original  ¿verdad? Ya os lo advertí. Esta historia me ha enganchado desde las primeras páginas por ofrecernos algo distinto, atrevido y hermoso en muchos sentidos. Además, el hecho de que esté narrada en primera persona desde la perspectiva de Zarela consigue que nos adentremos de lleno en la trama y conectemos con nuestra protagonista. Una chica que desde pequeña ha vivido a la sombra de sus padres, sobre todo de su madre. Una joven frustrada por ser como la gran bailaora Eulalia, una niña de papá, con cientos de sirvientes y comodidades, pero rechazada por mostrar su verdadero estilo en el baile.

Y es que como ella, ¿cuántas? Cuando tu madre es una gran figura como Lola Flores o Rocío Jurado, ¿qué puedes hacer tú? ¿Qué espera la gente de ti? Debe ser terrible vivir con ese gran peso sobre tus espaldas. Y eso le ocurre a Zarela. Pero lo más bonito es ver cómo madura y cómo evoluciona nuestra protagonista a lo largo de las páginas.

Por otro lado, tenemos a Arturo y la relación de enemies to lovers que establece con Zarela. Un tira y afloja que no tiene desperdicio en la novela y que da vidilla a la trama. Aunque hay que decir que aquí el romance no se lleva la palma, más bien funciona de acompañamiento a lo verdaderamente importante de esta historia, que son las traiciones, los personajes con doble cara, la magia, el misterio, el fuego y los dragones. Y es que sin dragones esta historia no sería lo mismo. Dragones encerrados, usados como objetos para el espectáculo.

De este modo, Isabel Ibáñez nos muestra lo sanguinaria y al mismo tiempo adorada y sacrificada que es la profesión del dragonador. Los adeptos y los rebeldes. ¿Qué es preferible? ¿Dejar libres a los dragones y que quemen ciudades o cazarlos y darles  muerte en un ruedo para evitar el desastre? Esa es la cuestión y yo no voy a entrar en ella, pero sí que quiero recalcar lo bien llevada que está la historia y cómo podemos, junto con Zarela, cambiar nuestro punto de vista y mirar más allá de lo que siempre hemos visto.

Y no puedo terminar sin hacer mención a lo bien estructurada que está esta historia, que nos ofrece al comienzo un glosario de los gremios de Hispalia y de las diferentes razas de dragones. Además, las descripciones tan detalladas que nos regala la autora en cada capítulo, nos introduce de lleno en esa Hispalia de azahar y aceite de oliva, de sangre y miedo, de valor y lucha.

En definitiva, tenéis ante vosotros una novela que os va a encandilar. Una historia autoconclusiva con dragones, magia, acción, aventuras y romance, y encima con una ambientación tremendamente original como nunca antes había encontrado. Y aunque me hubiera gustado que se explotara más ese mundo que se nos presenta, no me puedo quejar porque la historia nos empuja a desvelar misterios y secretos y nos da plot twists de los buenos.

Así que, no temáis por arder junto a Zarela y Arturo, pues ellos os esperan cazando dragones Juntos en la hoguera.