Tu mundo y el mío

Reseña del libro “Tu mundo y el mío”, de John Green

tu mundo y el mío

Echando la vista atrás, creo que puedo decir que he leído todos los libros de John Green. Lo descubrí con Bajo la misma estrella y después llegaron todos los demás. Y no sé por qué, es un autor al que no quiero perder de vista. Así que cuando supe (de rebote, la verdad) que había publicado un nuevo libro en español no pude resistirme y terminé haciéndome con él. Ahora bien, no era lo que esperaba.

Esperaba una novela ligera, con toques filosóficos y adolescentes que ponen en palabras sentimientos que están dormidos dentro de mí. Tal vez alguna historia de amor, un protagonista que se superase a sí mismo y una buena racha de lectura que hiciera que el libro me durara un par de noches. Sin embargo, aunque encontré un poco de esto, lo cierto es que me sorprendí muchísimo cuando me di cuenta de que, en realidad, no estaba ante una novela. Que no habría un protagonista rebelde, sino muchos, y que la racha de lectura me duraría más de dos días pero porque no quería que esta experiencia se terminara.

Tu mundo y el mío es el nuevo libro de John Green. Y no es una novela. Es un conjunto de relatos en los que el autor (con más o menos inventiva, ahí ya no soy capaz de mojarme) nos habla de cosas cotidianas de una manera un tanto peculiar. Nos presenta lo que a él le gusta llamar el Antropoceno, que es la época en la que vivimos, y no duda en echar la vista atrás para hablarnos de las cosas más importantes que le han pasado a lo largo de la vida.

Es así como un libro autobiográfico pero muy especial, en el que hay un hilo conductor muy curioso: las estrellas que se dan en internet cuando alguien quiere valorar algo. Él analiza escenas de su vida, momentos, objetos, recuerdos, y al final les da una puntuación. Así dicho en abstracto puede sonar a tontería o quizás estés pensando que es una forma muy extraña de enfrentarse a una autobiografía si lo que se quiere es hablar de uno mismo y contar su propia historia. Y puede ser. Pero es que John Green es especial, y esta ha sido una manera maravillosa de demostrarlo. Una vez más.

Y digo una vez más porque si eres lector habitual de sus novelas te habrás dado cuenta de que hay un poquito de él en cada una de ellas (sobre todo en la última, Mil veces hasta siempre) y es que el autor estadounidense no duda ni un momento en coger partes de su vida e incluirlas en sus historias. Supongo que eso es lo que hace que sean tan cercanas, tan reales.

Estos relatos, que a priori podrían no interesarle a nadie (en fin, a quién le va a interesar la puntuación que le da John Green a la bebida Dr. Pepper o a un decatlón académico o incluso a la bola de pintura más grande del mundo), acaban enganchando al lector como si estuviéramos leyendo sus más oscuros recuerdos. John Green coge algo cotidiano y se lo lleva a su terreno, convirtiéndolo en algo magnífico, que engancha, que tiene ritmo y que hace que el que está al otro lado del papel reflexione sobre lo que acaba de leer. Y eso, en los tiempos en los que vivimos, es algo mágico.

Sin duda, Tu mundo y el mío no era para nada lo que esperaba leer en este caluroso mes de agosto, pero sí que ha sido lo que necesitaba. Y es que a veces las cosas vienen así, sin querer y sin pensar. Y es la mejor manera de encontrarse con ellas.

Doy a Tu mundo y el mío cinco estrellas.