Luciferina

Reseña del libro “Luciferina”, de Ramón Bartrina

Lucy es “la madre de todos”, es la Australophithecus afarensis apodada así porque fue descubierta mientras que Donald Johanson y Tom Gray escuchaban el tema de los Beatles: “Lucy in the sky with diamons”. Gracias a Edicions Tremendes, Ramón Bartrina homenajea esa homínida originiaria en su poemario “Luciferina” dividido en tres partes: Lucy, Luciferina y Ferina.


Luciferina es un compuesto químico que hace que algunas bacterias tengan luz, como las luciérnagas. Coincide en el significante de Lucifer, que significa “el portador de luz” y que como sabrás es el ángel caído más famoso en la historia. Elegir al Dios con mayúsculas como archienemigo es el motivo de que salga en el libro más vendido de todos los tiempos, ya sabes, la Biblia. Pero no estás leyendo esta reseña para saber más del diablo, aunque seguro que sí te interesa cuestionar los orígenes y alumbrar poéticamente otros mundos posibles.


El esqueleto de Lucy datado hace 3,2 millones de años no es la primera homínida registrada. En las primeras páginas del poemario leemos una voz en off que la acompaña como narrador y otra desde las sombras del subrayado, a saber, las piedras: “el color del primer segundo/del universo/está en tus ojos”. Su muerte se intuye que fue a los 14 años, embarazada, cayendo de un árbol, así que a pesar de caminar erguida conservaba la capacidad de trepar. Siguiendo el estilo de las primeras vanguardias del s.XIX, las líneas de los poemas dibujan esas ramas entre las que tu lectura quiere vislumbrar un pasado por descubrir. Un mito fundacional alejado de estructuras culturales que seduce por la carnalidad y textura de las metáforas.

interdigital

susurros de sirena
entre los dedos
de la mano

La poesía tiene la potencia de alumbrar mundos. Su nombrar excéntrico apunta a espacios de la memoria y del conocimiento que, de momento, no te has parado a mirar. Algunos creen que el patriarcado siempre ha sido. Otras sabemos que solo ocupa una mínima parte de la historia de la humanidad, apenas 3000 años siendo generosas. ¿Qué son estos miles de años comparados con los millones de la evolución homínida?

la oscuridad
es un estómago
repleto de hambre

¿Poesía prehistórica? Llamativa categoría con las que se han referido a Luciferina, promovida por su autor Ramon Bartrina, agitador cultural y director de la editorial, que estudió ciencias ambientales lo cual le conecta con la naturaleza. Ahora que no me atrevería a incluir sus intervenciones en esta nueva estantería: ¿ecopoesía? En fin, al margen de polémicas libreras, lo que sí han justificado es la imagen de la portada que representa de manera consciente y elegida una neardental. Se han tomado esa licencia poética. Lucy estaría mucho más cercana a los primates que a los humanos, como se observó en su esqueleto, que es uno de los más completos que se han encontrado. 

¿Has escrito un libro y quieres que lo leamos?


Es difícil posicionarte en cuál es el objetivo escondido tras la escritura de un poemario. Sin embargo, aquí se intuye un estudio poético de la historia de la humanidad partiendo de esa antepasada, que cuestiona la cronología lineal de la evolución. Digamos que en 84 páginas Ramón Bartrina ha escrito una biografía de la humanidad a partir del desarrollo de Lucy. La primera parte narra su nacimiento, descubriendo el cosmos y su cuerpo. En la segunda, Lucy aprecia los cambios, descubre el significado de la muerte. La tercera y última parte, se centra en la reflexión filosófica sobre el daño que la humanidad ha hecho a la Tierra.


Finalmente, contarte que el poemario mezcla estilos y lenguas. Destaco este poema que podrías traducir como “el bosque rojo” dedicado a cómo habría quedado un ecosistema natural tras Chernobyl. Un futuro apocalíptico que está en nuestras manos cambiar a través de una revisión del pasado que ilumine un futuro ilusionante y habitable.

Deja un comentario