Publicado el

¡Muuu!

¡Muuu!

¡Muuu!, de David Safier

¡Muuu!

Es un cliché, pero es cierto y no me cansaré de decirlo: Ser vaca no es fácil. Bueno, tal vez no sea un cliché, pero sí que es una realidad como un templo. Aunque también es cierto que es más fácil ser vaca que cerda, gallina o pollo, desde luego.

Como cierto es que, en general, los animales van a lo suyo sin meterse con nadie más de lo estrictamente necesario, y que no hay maldad en ellos.

Todos ellos tienen en común el vive y deja vivir y la búsqueda de la felicidad y hacen lo posible para ello. Pero a veces, por no decir que siempre, el camino es duro y complicado, se hace cuesta arriba y tampoco es necesario que para que la vaca que ríe sea feliz detrás esté el toro que empuja.

A la vaca Lolle se le viene el mundo encima cuando pilla in fraganti a su toro, Champion, montándoselo con Susi. Por si esto fuera poco y como las desgracias nunca vienen solas, Lolle, doblemente cornuda, se entera de que al día siguiente el ganadero va a llevar al matadero a la vacada completa para convertirla en comida para los humanos. Sí… hay días en los que es mejor no levantarse…

Más o menos así comienza ¡Muuu! Lolle tendrá que convencer a sus incrédulas amigas de que deben abandonar la granja para evitar ser hechas filetes, cosa que dudan mucho, y emprender un viaje…más allá de la valla, al fin del mundo, cerca del bosque prohibido, pues esa es la percepción que tienen del mundo. Pero convencerlas no será fácil: ¿Cómo va el ganadero a matarlas? ¿Por qué iban a querer los humanos comérselas? ¿Es que no comen hierba como ellas? (Esta parte me ha recordado un poco a “¿Quién se ha llevado mi queso?”, un libro de estrategia empresarial que trata de lo conveniente de vencer el miedo a los cambios).

Tras lograr convencerlas Lolle se erigirá en líder de esta nueva vacada rumbo a la libertad. Afortunadamente para ellas, un gato que sabe bastante del mundo se cruzará con ellas, les ayudará en su aventura y les contará que en la India las vacas son respetadas y hacen lo que les place. Así pues, ya sabemos el rumbo que tomarán…

Antes de ¡Muuu! sólo había leído del autor Maldito Karma. Y me gustó. No tanto como para hacerme fan incondicional pero sí lo suficiente como para no rechazar de plano futuras lecturas que cayeran en mi mano. Y ha sido esta la que ha caído.

El humor de Safier lo es por las situaciones surrealistas de las que siempre parte más que por los diálogos o pensamientos de sus personajes. Situaciones absurdas que pueden no hacer gracia a todo el mundo, que esto del humor es más complicado de lo que parece. A mi, personalmente, me tira más la ironía y el sarcasmo, pero no puedo negar que Safier ha sabido sacarme más de dos sonrisas, y eso no es poca cosa. He pasado un rato muuuuy (chiste fácil, lo sé, lo sé, no volverá a pasar) agradable y entretenido y sobre todo he desconectado del mundanal ruido, así que objetivo cumplido.

Por otra parte, se lee con mucha facilidad, con un interés que va creciendo a medida que avanzan las páginas y que hace difícil soltar el libro. Incluso los pasajes bíblicos en los que se nos cuenta la historia de la creación según las vacas, se hacen amenos.

No obstante, repito la advertencia: es preferible que se acuda a ¡Muuu! para desconectar y buscar una lectura fácil antes que para pretender tirarse por los suelos para morir de risa. Avisados estáis. Si tenéis esto en cuenta, podéis encontrar un libro con el que pasar un buen rato. Muuuy bueno (sí, he vuelto a hacerlo, ¿desde cuándo me tomáis en serio?)

Otros libros recomendados

2 comentarios en “¡Muuu!

  1. ¡Estupenda reseña! Aunque no leeré el libro porque “Maldito karma” no me gustó y me ha quitado las ganas de volver a intentar con David Safier, he disfrutado mucho con tu reseña. Sigue con el buen trabajo, yo estaré encantada de seguir leyendo tus recomendaciones. 🙂

    1. ¡Vaya, gracias! Me alegro de que te guste la reseña, y comprendo que no lo intentes con Safier. Como decía, el humor es tan subjetivo y tan de cada uno que no conviene forzarlo. Seguiré con el buen trabajo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *