Un viaje prodigioso: Guerra microscópica I

Reseña del libro “Un viaje prodigioso”, de Jorge Gutiérrez Dubois

Un viaje prodigioso

Pese a ser más de letras que un diccionario, siempre me gustaron las asignaturas de Biología y Química en el instituto. Disfrutaba mucho aprendiendo con ellas. Eso sí, en las matemáticas era mala malísima. Como imagináis, esto truncó cualquier intento de estudiar el Bachillerato de Ciencias, así que me incliné por Humanidades. Sin embargo, si tuviera que haber estudiado una carrera de esa rama me habría decantado sin ninguna duda por Medicina. La profesión de médico me parece una de las profesiones más bonitas que existen.

Jorge Gutiérrez Dubois, el autor del libro que hoy os traigo, es médico internista en el Complejo Hospitalario de Navarra. Ávido lector desde la infancia, se estrena con Un viaje prodigioso en el mundo de la novela y lo hace sinceramente bien.

La historia arranca con un accidente de tráfico. Santiago Erizare, promotor inmobiliario, tiene un choque fatal con su coche que lo llevará al servicio de urgencias. Allí, el doctor Julio Erizare, su hermano, recibe la noticia perplejo. Nada puede hacerse por la vida de Santiago, cuyo accidente llega para remover viejas heridas que aún permanecen abiertas entre los hermanos. Rencillas de años atrás, de viejos amores y celos llegan para quedarse. Y es que Irene, la chica que le gustaba a Julio prefirió quedarse con Santiago. Algo que alejó a Julio de su hermano durante demasiado tiempo. Cuando un cáncer de páncreas acaba con la vida de ella, la herida y la distancia entre los hermanos se agranda todavía más. Ahora que Santiago ha fallecido, Julio se promete a sí mismo cuidar de los hijos de su hermano, Ion y Lucía.  Se lo debe a Santi y a Irene.

Para el adolescente Ion la vida tampoco se lo está poniendo nada fácil. Todavía con el dolor de la pérdida de su madre, recibir esta noticia supone un auténtico mazazo. El nuevo curso, además, trae sorpresas a la vida del joven. La llegada de Borja, un chico prepotente de cuya novia, Alba, no puede evitar quedarse colgado, proporcionará más de un quebradero de cabeza al joven. Ion utiliza la amistad con Borja para acercarse a Alba e iniciar con ella una relación que cada vez se estrecha más.

Recibir este último golpe y conocer la noticia de que su tío Julio será quien se haga cargo de él y su hermana pequeña Lucía suponen todo un trastorno para Ion, quien pagará su dolor con el propio Julio.

Sin embargo, Julio no se rinde y pone todo su empeño en ganarse a sus sobrinos y hacerles el dolor más llevadero. Junto a su tío, Ion descubrirá el funcionamiento del cuerpo humano, despertando en él la pasión por la medicina e iniciando en el joven un fantástico viaje que no tendrá vuelva atrás. Un viaje lleno de emoción que nos descubre qué sucede dentro de nosotros. Un viaje con unos protagonistas muy peculiares que viven y mueren en nuestro interior y que supone Un viaje prodigioso.

Jorge Gutiérrez Dubois nos adentra de una manera divertida y muy didáctica en el universo de nuestro cuerpo humano. A través del joven Ion, realizamos también ese viaje en el los personajes que viven en nuestro interior lucharán su propia batalla.

Con un estilo sencillo y ágil, Un viaje prodigioso es una novela para todo tipo de lectores. En ella aparecen los grandes temas universales narrados de manera exquisita y amena. Un libro realmente original para conocernos más y que nos depara muchas sorpresas que habrán de resolverse, quizás, en el siguiente volumen.

¿Qué sucederá entre Ion y Alba?, ¿Cómo afecta la llegada de Ainhoa, un antiguo amor, a la vida de Julio?, ¿Qué batallas se librarán dentro de nuestro cuerpo? Tendréis que leer Un viaje prodigioso para conocer el devenir de sus protagonistas. Un viaje de ida a nuestro interior y al interior de las emociones humanas que merece la pena realizar.

Deja un comentario