La mecánica del corazón

La mecánica del corazón, de Mathias Malzieu

la-mecanica-del-corazon

Con esto de San Valentín, me apetecía cambiar un poco de registro, y leer algo distinto de mis temáticas habituales. La novela romántica es para mí un campo desconocido totalmente, asique qué mejor ocasión que estos días para iniciarme en ella. Sé que muchos de vosotros etiquetareis este libro dentro de la literatura juvenil, pero creo que, una vez leída, reúne los requisitos suficientes para considerarse literatura romántica.

La verdad es que, conociendo la historia interior del libro, creo que su éxito se debe, sobre todo, a su gran campaña de marketing. ¿A quién no le ha llamado la atención la portada al verlo en las estanterías de una librería? ¿Quién no ha pensado en Tim Burton al ver a sus personajes? Para más inri, el escritor es el cantante del exitoso grupo de pop francés, Dyonisos, cuyo sexto disco se titula igual que el libro (fueron publicados a la vez). Chico listo este Malzieu, que además ya ha vendido los derechos cinematográficos a Luc Besson (“El quinto elemento” o “Arthur y los Minimoys”), que hará la película en formato animación 3D.

En cuanto al libro, Random House Mondadori nos lo vende como “un cuento de amor para niños grandes”, y no pueden estar más en lo cierto. “La mecánica del corazón”, nos narra la vida de Jack, un joven escocés que nació en Edimburgo el día más frío de la historia. Debido a las bajas temperaturas, nació con el corazón congelado, por lo que se le implantó un reloj de cuco que ayudaba a su corazón a bombear. Su madre huye y es adoptado por Madeleine, una mujer medio matrona, medio bruja que ayuda a la gente de la calle con prótesis semifantásticas. El reloj implantado es un éxito, pero tiene tres requisitos que Jack debe cumplir. El primero es “No tocar las agujas” (Sencillo). El segundo es “Dominar la cólera” (Algo no muy difícil). Y el tercero es “No enamorarse nunca”, algo difícil, y más tras conocer un día en la calle a Miss Acacia, una joven bailarina con problemas de vista, que le robará el corazón, y pondrá a prueba la mecánica del mismo.

Tras su encuentro con la bailarina, Jack hará todo lo posible para encontrarla. Primero irá al colegio en su busca, pero sólo encontrará el rechazo de sus compañeros. Finalmente, cruzará toda Europa hasta llegar a Granada, donde se reunirá con su joven amor. Curiosamente, por el camino se encontrará a su tocayo, Jack el Destripador y sobre todo, a George Méliès (uno de los precursores del cine), que le acompañará hasta su destino.

Allí se forjará una historia de amor juvenil, llena de sentimientos, y llena también de comportamientos infantiles, pues no hemos de olvidar que tanto Jack como Miss Acacia son meros quinceañeros. Aún así, la relación entre Jack y Acacia es poco creíble, y deja a la pequeña protagonista con una imagen de niña malcriada muy poco favorable para ella. Quizá este defecto puede ser suficiente para convertir a la novela en un bodrio, pero no es así, ya que el mundo fantástico que recrea Malzieu supera este pequeño inconveniente.

El estilo literario del autor es ágil y muy lírico; se nota que el autor proviene del mundo de la música. Este estilo hace que, oyendo hablar a Jack, parezca que estemos ante una persona de edad adulta, pero lo mágico de la historia es que es un jovenzuelo, y comete las locuras y los errores típicos de un niño de su edad.

En resumen, un buen libro para pasar una buena tarde de domingo. “La mecánica del corazón” es literatura romántica y juvenil, dedicado a todos los que en su día han visto como su corazón ha sido lastimado por un amor difícil.

LO MEJOR: El personaje de Jack, adorable, y también el de Méliès.

LO PEOR: La historia de amor entre Miss Acacia y Jack, poco conseguida.

Y por último, agradezco desde aquí a Laura, la webmaster del blog “Cargada de Libros”, que fue la que organizó el concurso en el que gané “La Mecánica del Corazón”

César Malagón cesar@librosyliteratura.es

34 pensamientos en “La mecánica del corazón

  1. Precisamente lo tengo esperando en la recamara, me lo prestaron el lunes y eso que yo no pensaba leerlo, ahora pues le dare un espacio y lo leere en cuanto pueda, y sobre todo me ha dado para otro post que hace tiempo me ronda por la cabeza

  2. Pues la verdad, por lo que cuentas tiene una pinta estupenda, a mi la novela romántica no me suele gustar, pero tienes razón la portada del libro es muy atrayente y tu reseña lo hace más interesante aún, quien sabe…tal vez me lo autoregale¡¡ Gracias por la recomendación. Saludos

  3. Sí, desde luego este es un libro que entra por los ojos, tiene ese aire Tim Burton, que es algo en lo que coincidimos todos los que lo hemos leído, pero al final la historia no me acabó de convencer. Creo que el personaje femenino es el que menos me gustó, sin embargo hay algunos secundarios muy interesantes.
    Me alegro de que te gustara. Será interesante ver la peli.

    Un abrazo

  4. Suena tan tierno este libro!!!
    Me atrae la particularidad del corazoncito de reloj de cuco por haber nacido en un día muy frío.
    A veces hay que darle una chance a los libros juveniles, devuelven cosas sencillas que a veces en los libros para adultos, se pierden.

  5. Gracias por vuestros comentarios.
    Coincido con Bookworm de que será interesante ver como la adaptan a TV.
    Y los que no la hayáis leído, darle una oportunidad, que seguro que no os arrepentís!
    Saludos

  6. Cesar, creo que este será un buen regalo para mi hija, he leído mucho sobre este libro pero no terminaba de decidirme, ahora quiero leerlo (y que lo lea ella) antes de verlo en la gran pantalla.

    Un abrazo!

  7. En mi opinión considero que es un buen libro… engancha desde el mismo principio … y resalta algunos valores que hoy día se han perdido como el tratar a una mujer como una amiga y no como un objeto sexual, sino que antes de dar ese paso hay algo más importante aún: la amistad con ella. Yo aún no he acabado el libro, pero nada más que llevo un día con él y me he leído la mitad. Saludos.

  8. Es un buen libro. No será nunca una obra de arte, pero es de esos que recordarás con cariño.

    Gracias por los comentarios!

  9. Me ha gustado mucho, pero … el final si que me ha dejado un poquito…. será que no me gustan los finales tristes … pero… espero que halla una segunda parte, jaja, saludos.

  10. Bueno, finalmente lo leí.
    De casualidad me lo regaló un editor de un periódico argentino. Bah, lo vi en la pila de libros que me dijo que eligiera alguno y por esta reseña me fui directamente.
    La vdd, coincido en lo que decís.
    Es rara en cuanto a los personajes (si, Tim Burton tendría q dirigirla y Little Jack sería protagonizado x Depp) pero creo q “el sentir del amor” está bien representado.

  11. Yo no soy de leer libros … Odio leer.
    Pero este libro lo vi en la libreri que pase un dia y me encanto es el mejor libro que he leido en años .Me encanta la historia y como esta narrada es CHULISIMA … Se lo recomiendo a todos … ;)

  12. es un libro muy bueno!! ademas de qe no esmuy largo!! pero vale la pena!! es una historia interesante!! bien explicada y narrada!! vale la pena comprarlo!!. es entretenida, no te aburres! (yo no me aburri).me gusta la historia , pero si se necesita tener mucha imaginacion!! pata este libro para imagirtelo y ver bien la s cosas, como su corazon!! se dice qe ya esta la segunda parte!!

  13. Este pequeño me esta robando millones de sonrisas.
    Leanlo, dejense llevar y sobre todo escucha el tic-tac de tu corazón en cada parráfo.

    Muestrenle su corazón al mundo ¡¡¡¡

  14. Hola Héctor!
    La verdad es que has resumido a la perfección la esencia de esta pequeña novela. La segunda parte es “La alargada sombra del amor”, aunque no se la puede considerar segunda parte, pues el tema es distinto.

    Amalya: Me alegra que el libro te esté produciendo esos efectos. Sin duda, éste es un libro que merece la pena

  15. Excelente a mi parecer, el libro es muuy bueno no puedo decir mas, ya todos han descrito de forma estupenda la esencia del libro

  16. La verdad que me ha encantado este libro y por muchas razones que no podría mencionarlas en este pequeño espacio, pero lo que más me ha encantando es el personaje de Jack (no se ve un personaje así en todos los libros) en cuanto al final, pues….no me parece muy bien para Miss Acacia si dice que todavía amaba a Jack debió perdonarlo (cuando alguien ama a alguien debe aceptarlo tal y como es y tenerle confianza) ¿no es lo fundamental de una pareja? pero hay que admitirlo el autor Mathias fue realista y el reloj de cucó lo tomaría como un marca-pasos ¿no creen? Ya tengo el segundo libro y me ha encantando al igual que el primero

  17. Lo vi en el estante y no lo dude lo compre, me gusto mucho leer sus paginas, su estilo de escribir !! La forma en que de la fantasía te lleva a la realidad, este libro es uno de los mejores que he leido, la aventura que describe, de forma imposible hacia su destino ^_^, es muy bueno muy bueno , lo recomiendo !!

  18. Me defraudó. Al empezar a leerlo me creó las mejores de las expectativas pero éstas se fueron desinflando con el paso de las páginas. Para mi gusto, el final bastante mejorable.

  19. si para laproxima van hacer un resumen del libro haganlo bien y mas detallista tambien le hace falta que lo alrgen mas y que se expliquen si no no me sirve okey y ya ponganse aleer

  20. Kenneth: No se qué concepto tendrás tú de reseña, pero sin duda está muy alejada del resumen que tú nos pides. En “Libros y Literatura” intentamos hacer las reseñas desde los sentimientos que nos transmite la lectura del libro en cuestión.
    Un saludo

  21. Yo ahora estoy leyendo un libro del mismo autor, que se llama la sombra alargada del amor, es muy interesante de leer, me esta gustando muchísimo tiene un gran relato del amor hacia una madre que está muerta. Tengo 15 años y lo he comprendido fácilmente, creo que gente de mi edad no lo entendería ya que tiene un doble sentido permanente en todo el relato. Puede ser interesante para vosotros es una aportación más.

  22. Que precio tiene en Argentina? Si alguien sabe… Me lo podría decir? Respondan Por Favor!!! Desde ya… Muchas Gracias. :)

  23. ESTOY BUSCANDO ESTE LIBRO, AUNQUE TENGO MIS DUDAS , SOY MAS LECTOR HISTORICO , LIBROS DE HISTORIA Y ARTE SOBRE TODO , PERO ME COMENTARON Y SIN SABERLO ME DIO UNA GRAN CURIOSIDAD ESO DE RELOJ DE CUCO Y SUS TRES PROHIBICIONES…LO BUSCARE !!!!!!!

  24. La verdad es que no tenía demasiadas expectativas por tratarse de literatura juvenil, y durante el relato sientes que las cosas van sucediendo demasiado deprisa (y demasiado fácil en algunos casos), pero es un libro precioso.
    Te planteas cosas y te sientes identificado en otros, y te toca la fibra sensible con eso de pasarlo mal en el amor.
    Además el autor escribe muy bonito, no será un gran escritor pero sabe como llegar adentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>